Suspense sin detectives: Hap y Leonard

Hap es blanco, mujeriego y exconvicto por negarse a luchar en Vietnam. Leonard es negro, gay y veterano de esa misma guerra. A pesar de todo, Hap y Leonard son los mejores amigos del mundo.

Ésta es una novela de suspense sin detectives.

Hap y Leonard

Este par son los mejores amigos del mundo… y también los más desastrosos. Trabajan mucho, pero cobran poco y siempre se están metiendo en problemas.

Con la novela Una temporada salvaje aparecieron en escena a principios de los años noventa. Su autor, Joe R. Lansdale, nos introduce en un relato de violencia, humor ácido, camaradería y desmadre. Caos total en el Texas de los años ochenta.

Las aventuras de Hap y Leonard han sido llevadas al cine en 2016. Actualmente se pueden ver en la web de filmin.

Fotograma de la película Hap and Leonard, de 2016
“No, Haaaaap, ni la mires. Cuando Trudy aparece, siempre te mete en un berenjenal.”

Una temporada salvaje

En la primera novela, Una temporada salvaje, la exmujer de Hap, Trudy, se presenta sin avisar en casa de Hap, aunque le dice que ahora vive con otro hombre llamado Howard y no tiene previsto dejarle.

Como dice Hap: “No quería acercarme a una cama donde estuviese ella. Se le daba de maravilla engatusar al personal estando en horizontal”. Pero sí, se ponen en horizontal y ella le convence de participar junto a Howard en el rescate de un dinero procedente de un robo.

El dinero está en el fondo de un río, y la policía ya no lo busca, según dice Trudy. Hap acepta participar en el negocio, siempre que cuenten también con Leonard.

Y el desmadre está servido.

Portada del libro Una temporada salvaje, de Joe R. Lansdale

Hap y Leonard hacen las maletas, y se van detrás de Trudy a buscar ese maravilloso botín en el fondo del río Sabine.

Lo que Trudy dice es que necesitan a Hap porque conoce muy bien el río, ya que había vivido durante años en esa zona. Y Hap recluta a Leonard porque es el que más sabe bucear.

Cuando llegan a la casa, se enteran de que la banda, además de Howard y Trudy tiene otros dos componentes: Chub, un tipo “orondo y mantecoso”, y Paco, un hombre un poco siniestro, con la mitad de la cara quemada.

Y Hap y Leonard efectivamente encuentran el lugar donde está sumergido el botín y… no te cuento más. Mejor que lo leas. Creo que te va a gustar.

El árbol de las botellas

La segunda entrega de la serie es El árbol de las botellas.

El tío de Leonard ha muerto y le ha dejado en herencia su dinero y su casa, en el jardín de la cual hay un árbol con botellas de vidrio en sus ramas, cosa que se supone que sirve de protección contra la magia negra.

Las cosas se complican cuando Leonard encuentra en el sótano el cadáver de un niño, junto con un montón de revistas de pornografía infantil.

Todo parece indicar que su tío era un delincuente, pero las cosas no siempre son lo que parecen.

Portada del libro El árbol de las botellas, de Joe R. Lansdale

La serie de Hap y Leonard

Joe R. Lansdale ha publicado 11 novelas en esta divertida serie de intriga.
Yo las descubrí hace poco y he visto que Siruela ha publicado las dos primeras: Una temporada salvaje y El árbol de las botellas. Yo las he devorado a la velocidad de la luz.

Espero que a ti también te gusten.

Más información sobre las aventuras de Hap y Leonard en AMC Network Entertainment o en filmin.

Fotogramas: James Minchin/SundanceTV

Deja un comentario