En una estación de esquí del valle de Aosta, aparece un cadáver aplastado por una máquina pisanieves. El sarcástico y arrogante subjefe de policía Rocco Schiavone, recién llegado de Roma, se ocupará del resolver el misterio.
Este singular personaje fue creado por el escritor de novela negra Antonio Manzini, alumno aventajado de Andrea Camilleri.
Pista negra
Rocco Schiavone es un romano sofisticado y amante de la buena vida.
Al inicio de la primera novela de la saga, “Pista negra”, enseguida vemos que Schiavone no ha pedido voluntariamente el traslado. Todo demuestra que se ha visto forzado a trabajar en el valle de Aosta, del cual no conoce ni el dialecto ni las costumbres locales.
Ni le interesan.
En su expediente consta que ha resuelto un buen número de casos, homicidios, robos, fraudes, y parecía destinado a una carrera fulgurante y satisfactoria. Sin embargo, de la noche a la mañana su estrella había caído, se había precipitado con un traslado rápido y silencioso por motivos disciplinarios.
Su nueva compañera de trabajo Caterina Rispoli sentencia: “Le habrá pisado el callo a alguien de muy arriba, en Roma es fácil”.
Tardamos aún unas cuantas páginas en descubrir que ha sido un destierro, un castigo. Caterina tenía razón: se trata de una medida disciplinaria por no haber hecho la vista gorda en un incidente en el que se vio involucrado el hijo de un poderoso político.
La escena del encuentro de un cadáver por parte del conductor de una máquina pisanieves da inicio a “Pista negra”, la primera novela de la saga de Rocco Schiavone.
El frío, las botas de nieve y el provincianismo de los autóctonos estimulan la natural tendencia de Rocco a las malas pulgas, así que, visto el panorama, un caso difícil le viene de maravilla.
Rocco se abre camino entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interroga a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle, y, sobre todo, traba relación con unas cuantas lugareñas guapas dispuestas a ofrecerle una cálida bienvenida.
El personaje de Rocco
Hace poco te hablé del comisario Montalbano, uno de mis detectives de ficción favoritos.
Si eres fan del comisario Montalbano como yo, el subjefe Rocco Schiavone te gustará también.
El autor asistió a las clases de Andrea Camilleri en la Academia Nacional de Arte Dramático y se nota su influencia, pero no creas que es una copia de Montalbano. Todo lo contrario.
Schiavone es un personaje muy singular, con gran talento para investigar y resolver los casos (en esto, sí que se parece a Montalbano).
Al inicio de la saga, vemos que le resulta muy difícil adaptarse al nuevo entorno. Schiavone está acostumbrado a llevar ropa y zapatos de marca, siempre elegante y glamuroso. Pero eso no es muy apropiado en un valle que pasa el invierno inundado por la nieve, así que acaba claudicando y comprándose unas botas. En ese detalle, en esa decisión de comprarse por fin unas botas, vemos cómo es su carácter.
Se suele comportar de manera arrogante o desdeñosa, tanto con los compañeros de trabajo como con los sospechosos y criminales. Es colérico y se enfurece por los motivos más banales. Es fumador asiduo de marihuana.
También descubriremos que está acostumbrado a hacer justicia por su propia mano y esconde diversos crímenes cometidos antes de llegar a Aosta. Pero de esto no voy a hablarte aquí, porque sería un spoiler descarado.
Sólo añadiré que esos crímenes se encuentran en el eje central de la saga. Irlos descubriendo y desvelar sus motivos es uno de los alicientes de esta historia.
Los personajes que acompañan a Schiavone
Italo Pierron es el ayudante de Schiavone y uno de los pocos de su comisaría que le cae bien, posiblemente porque Italo tampoco eligió por vocación su trabajo como policía.
Es el contrapunto de Schiavone. Italo tiene veintisiete años, es un hombre de montaña, nacido en Aosta y raramente ha salido del valle.
Italo tiene una relación amorosa con Caterina Rispoli, también agente de la comisaría, que no termina bien.
Caterina Rispoli es la única mujer en el equipo policíaco de Schiavone. Desde que era niña ha sufrido abusos de su padre. En una de las novelas de la saga, el lector descubre que Caterina fue comisionada por los altos mandos de la policía de Roma para espiar a Schiavone.
Michele Deruta y Domenico D’Intino son los ayudantes más torpes de Rocco Schiavone. No paran de cometer errores tontos y no logran cumplir correctamente sus tareas. Sus compañeros los llaman Stan y Oli, como el Gordo y el Flaco, porque son terriblemente propensos a causar confusiones y dificultades. Schiavone dice que son “la forma que Dios tiene de castigarlo”.
Y al lector le hacen recordar al inefable Catarella de la serie del comisario Montalbano.
La saga del comisario Schiavone
Después de “Pista negra”, publicada en 2013, Manzini ha continuado la serie hasta llegar a publicar 12 novelas. La última se ha publicado en Italia justamente ayer, 6 de junio de 2023, y se titula ELP (estas siglas significan Ejército de Liberación del Planeta).
La lista en orden de las novelas es la siguiente:
1) Pista negra (2013).
2) La costilla de Adán (2014).
3) Una primavera de perros (2015).
4) Sol de mayo (2015).
5) 7-7-2007 (2016).
6) Polvo y sombra (2017).
7) Hagan juego (2018).
Estas siete entregas están publicadas en castellano y en catalán por la Editorial Salamandra, así como el libro de relatos “El anillo perdido. Cinco investigaciones de Rocco Schiavone”.
Manzini ha escrito otras cinco novelas de la saga, aún no traducidas al castellano:
8) Rien ne va plus (2019).
9) Ah, amor, amor (2020).
10) Viejos conocidos (2021).
11) Los huesos hablan (2022).
12) ELP (2023).
El autor
Antonio Manzini (Roma, 1964), actor, director de cine y teatro y escritor, fue alumno de Andrea Camilleri en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica.
Ha publicado varias novelas y libros de relatos. Pero, sin duda, la saga de Rocco Schiavone es su obra más conocida.
Recibida con entusiasmo tanto por la crítica como por los lectores, la saga del subjefe Rocco Schiavone lleva más de un millón de ejemplares vendidos en Italia, se ha traducido a siete idiomas y se ha adaptado a la pequeña pantalla con un rotundo éxito de audiencia.
La serie de televisión
La RAI ha producido una serie televisiva cuya transmisión se inició en noviembre de 2016. Se han transmitido varias temporadas por el canal RAI 2.
La serie está interpretada por el actor Marco Giallini, y ha recibido buenas críticas.
¿Te animas a leer la primera novela de la saga? A lo mejor luego no puedes parar hasta leerlas todas…
Más información sobre las novelas de la saga en la web de Penguin Libros.
En el canal de youtube de Penguin Libros puedes escuchar los audiolibros de esta saga.
Más información sobre la serie de la RAI de Rocco Schiavone en filmaffinity.