Un anciano ha sido torturado en su granja y asesinado. Su esposa agoniza y sólo tiene tiempo de decir una palabra: “Extranjero”.
En esta novela de suspense, Wallander se enfrenta a una comunidad irascible, presa de prejuicios raciales.
Desde luego, no tengas la más mínima duda de que el inspector conseguirá resolver el misterio.
Éste es el inicio de la novela “Asesinos sin rostro”, primera de las que tienen como protagonista al inspector Kurt Wallander.
La saga del inspector Wallander
En los años noventa, Mankell creó uno de los personajes míticos de la literatura criminal, el comisario Kurt Wallander.
Como en otros casos de sagas de comisarios de los que te he hablado anteriormente, se considera que Wallander es el alter ego del autor: tiene su misma edad, comparte su afición por la naturaleza, le gusta la ópera y le preocupa la maldad en el mundo.
Incluso me da la impresión de que Mankell y su personaje envejecieron juntos compartiendo las críticas a todo el sistema político y judicial sueco.
Wallander es inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en la provincia de Escania, ubicada en el sur de Suecia.
Ystad es una de las ciudades mejor preservadas de toda la provincia de Escania, y pocas ciudades suecas pueden igualar la imagen pintoresca de sus casas y calles.
Precisamente Ystad ha ganado fama internacional por ser el lugar donde desarrolla su actividad el inspector Wallander. Fue allí donde la BBC rodó la teleserie titulada «Wallander» y protagonizada por Kennneth Branagh.
La serie de novelas se compone de los siguientes títulos (en orden de publicación):
- Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991). Asesinato de un matrimonio de ancianos en la campiña sueca.
- Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992). Wallander viaja a Letonia para investigar la muerte de dos letones cuyos cadáveres han llegado a la costa sueca.
- La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993). Wallander investiga un crimen en Ystad relacionado con una conspiración política en la Sudáfrica de fines del Apartheid.
- El hombre sonriente (Mannen som log, 1994). Wallander se enfrenta a un adinerado y sonriente mecenas capaz de cometer los crímenes más sofisticados.
- La falsa pista (Villospår, 1995). Una muchacha se suicida durante el caluroso verano de 1994.
- La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996). Tres hombres aparecen asesinados en Ystad, la tranquila ciudad sueca donde vive Wallander.
- Pisando los talones (Steget efter, 1997). Wallander, presionado por el fiscal, tiene que encontrar a una muchacha cuyas postales de viaje parecen ser falsas y encontrar a su colaborador Svedberg, que ha desaparecido investigando el caso.
- Cortafuegos (Brandvägg, 1998). Ystad, Suecia, otoño 1997, un hombre muere a las puertas de un cajero y dos muchachas asesinan a un taxista.
- La pirámide (Pyramiden, 1999; cuentos). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
- Antes de que hiele (Innan frosten, 2002). Linda, la hija de Wallander, se inicia como policía y colabora con su padre, que actúa en segundo plano, en la investigación de un crimen acaecido en los bosques de Ystad. Mankell dejó de escribir la serie con Linda como protagonista después de que la protagonista de este episodio en la televisión sueca, Johanna Sällström, se suicidara.
- Huesos en el jardín (Handen, 2002), novela corta. Un Wallander que piensa en la jubilación investiga un antiguo asesinato en la casa que se quería comprar, al encontrar los huesos de una mano en el jardín.
- El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009). Wallander, que vuelve a ser protagonista, investiga la desaparición de un oficial de alto rango de la Marina, suegro de Linda, hija de Wallander.
Tusquets Editores ha publicado la serie completa traducida al castellano.
El personaje del inspector y su familia
Se trata de un personaje muy humano que igual puede resolver la más complicada serie de asesinatos que compadecerse de sí mismo y pensar que debe jubilarse para dar paso a una generación que lo avasalla y a la cual parece que él no consigue ya comprender.
Kurt es hijo de Povel Wallander, un malhumorado pintor que toda la vida ha pintado una única escena. Todos los cuadros contienen la misma imagen o parecida, con la única diferencia de que a veces hay un urogallo en un rincón y a veces no.
Según leemos en las novelas de la saga, Wallander entró en la Academia de Policía en 1967 en contra de la opinión de su padre, pero no se nos aclara por qué no quería que su hijo fuera policía.
Kurt es desordenado y caótico, con tendencia al sobrepeso, seguramente como consecuencia de su propia vida desordenada. Otra razón es que pasa a menudo por delante de una pastelería cuyos bollitos le tientan sin posibilidad de resistirse a comerlos.
Estuvo casado, pero su esposa Mona lo dejó y desde entonces ha tenido una relación difícil con su única hija, la rebelde Linda, que acaba siendo policía como él.
Kristina es la única hermana de Wallander, con la cual casi no se habla.
Wallander está entre mis preferidos porque sus historias me atrapan y no puedo dejarlas hasta el final. Y parece que no soy la única: El melancólico y simpático policía ha alcanzado gran notoriedad internacional, hasta el punto de que cuenta con su propio club de fans.
Los otros personajes
Bjork es el siempre malhumorado jefe de Wallander. En la sexta novela, Bjork es ascendido y es sustituido por Lisa Holgersson.
Rydberg es un policía veterano de la comisaría de Ystad. Wallander le consideró siempre su mentor. Le conocemos en el primer libro de la serie “Asesinos sin rostro”, pero en el siguiente, “Los Perros de Riga”, nos enteramos de que murió unos meses antes. Sin embargo, Rydberg continua estando presente en las novelas, porque Wallander siempre vuelve a él. Cuando tiene dudas, intenta imaginar lo que él hubiera dicho o hecho en su caso.
Martinson es un compañero de Wallander. Buen policía, aunque a menudo demasiado impulsivo. Svedberg es otro compañero de la comisaría, así como Hansson, siempre liado con las apuestas hípicas, y Sven Nyberg, que es técnico de laboratorio.
Lisa Holgersson reemplaza a Bjork en la quinta novela. Desde el primer momento muestra gran confianza hacia la forma de trabajar de Kurt, facilitándole cualquier cosa que pida. Se nos muestra que es una policía muy eficaz.
Per Åkeson es el fiscal de Ystad. Por motivos profesionales tendrá una relación bastante estrecha con Wallander, hasta el punto de que se puede considerar como una amistad.
El autor
Hennig Mankell nació en Estocolmo en 1948. Fue un escritor reconocido internacionalmente, sobre todo por su serie de Kurt Wallander.
Estaba casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman
Fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho 2007. Este premio reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. En el caso de Mankell, el jurado consideró que “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”.
En las últimas entregas, Kurt Wallander se convirtió en un jubilado con principio de Alzheimer, a la vez que el autor hizo público que padecía cáncer. Eso ocurrió en 2014, un año antes de la muerte del autor.
Aunque la fama le llegó gracias al personaje de Kurt Wallander, Henning Mankell fue un autor prolífico que escribió tanto para adultos como para jóvenes.
Wallander en las pantallas
Se rodó una serie para la televisión sueca, protagonizada por Krister Henriksson y transmitida entre 2003 y 2013. Pero no está basada en las novelas, sino en historias escritas por el propio escritor y otros colaboradores específicamente para la serie.
Unos años después, la cadena británica BBC One emitió entre 2008 y 2016 una serie titulada “Wallander”. Ésta sí que estaba basada en las novelas de Mankell, y fue protagonizada por Kenneth Branagh.
Esta serie de la BBC fue emitida en La2 de Televisión Española a partir de septiembre de 2016.
También basada en las novelas, con anterioridad, se produjeron una serie de películas para la Televisión sueca en forma de miniseries entre 1994 y 2007.
Más información sobre este inspector en el sitio oficial del inspector Wallander.
Más información sobre los libros de Hennig Mankell en la web oficial del autor.
¿Conocías tú al inspector Kurt Wallander?