El inspector Martin Beck

Una tarde de julio, aparece en el lago Vattern (Suecia) el cadáver de una joven. Tres meses después, lo único que ha averiguado el inspector Martin Beck es que la chica se llamaba Roseanna y que era de Nebraska.
Pero el inspector Beck acabará atrapando al asesino. ¿Alguien lo dudaba?

Éste es el inicio de la novela Roseanna, primera novela de las que tienen como protagonista al inspector Martin Beck.

La saga del inspector Martin Beck

En los años sesenta, Maj Sjöwall y Per Wahlöö crearon uno de los personajes míticos de la literatura criminal, el policía Martin Beck, convirtiéndose en dos de los autores más importantes de la literatura negra europea, además de plantar la semilla del género negro en los países escandinavos. Puede decirse sin exagerar que la novela negra nórdica debe su estatus actual en gran parte a esta pareja de autores.

Martin Beck, protagonista de diez novelas imprescindibles, se caracteriza precisamente por no tener ningún rasgo distintivo.
Es un policía normal, funcionario del Estado, con gustos corrientes y relaciones familiares perjudicadas por las exigencias de esa profesión que le mantiene a menudo alejado de su mujer y sus dos hijos.
Resumiendo, es todo lo contrario a la moda actual de policías con pasado oscuro y gustos carísimos imposibles de mantener con un sueldo de funcionario.
Beck es un tipo normal, que se marea cuando viaja en tren, metro o coche, y no resuelve los casos gracias a su extraordinaria inteligencia, sino a fuerza de trabajo duro. Un madero que nos parece muy real, simplemente.

Por otro lado, los casos a resolver no tienen nada que ver con esos despiadados asesinos en serie que parece que sean muy abundantes hoy en día en los países nórdicos. Los temas de las novelas me parecen también muy reales y lo cierto es que a día de hoy, casi cincuenta años después de ser escritas, estas novelas son de plena actualidad.
Es una saga, por tanto, absolutamente vigente, fresca. No es que los relatos hayan envejecido bien. Es que ni siquiera han envejecido.

Cubierta de la novela El hombre que se esfumó, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

La saga la constituyen diez títulos:

  1. Roseanna, 1965
  2. El hombre que se esfumó, 1966
  3. El hombre del balcón, 1967
  4. El policía que ríe, 1968
  5. El coche de bomberos que desapareció, 1969
  6. Asesinato en el Savoy, 1970
  7. El abominable hombre de Säffle, 1971
  8. La habitación cerrada, 1972
  9. El asesino de policías, 1974
  10. Los Terroristas, 1975

Maj Sjöwall y Per Wahlöö fueron pareja desde 1962 hasta el 22 de junio de 1975, fecha en que murió Per, y de su unión nacieron dos hijos.

Desde el inicio de su convivencia, concibieron una serie de novelas que se centraría en una brigada de policía normal. La idea era crear relatos realistas, olvidando a los superinvestigadores infalibles, para mostrar a unos policías cuyo trabajo a veces naturalmente fallaba.

Antes de iniciar la escritura, definieron las líneas maestras de la saga y se dice que no se apartaron de ellas ni un milímetro. Iban a ser exactamente diez novelas, cada una de las cuales iba a tener treinta capítulos e iban a ver la luz anualmente.

La saga nos muestra la Suecia de finales de los 60 y principios de los 70. A menudo se dice que los autores pretendieron mostrar una crítica de la sociedad sueca del bienestar. Sin embargo, en mi opinión, vistos desde la perspectiva que dan los años transcurridos, a mi me parece que no es propiamente una crítica, sino que muestran un discurso muy actual. Abordan el problema de las drogas, del consumismo, los privilegios de los poderosos. Seguramente es la razón de que las novelas no hayan perdido actualidad.

Cubierta de la novela El hombre del balcón, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

El personaje del inspector

Martin Beck es el responsable de las investigaciones policiales, ya que es comisario de la Brigada de Homicidios de Estocolmo.

Piensa de sí mismo que tiene tres de las principales virtudes de un policía: es tozudo, lógico. Y muy sereno.
Y es cierto que tiene la tozudez, o la paciencia, suficiente para dar vueltas y más vueltas a las piezas del puzle hasta que encajan.
No se cuida en absoluto: come de cualquier manera, bebe demasiado café, fuma constantemente cigarrillos Florida.

Nunca está contento, muy probablemente porque su vida privada sigue un curso deplorable a causa de su profesión. Como muchos policías de ficción, su familia siempre ocupa un segundo plano por culpa de su trabajo.
Su vida privada cambia a lo largo de la serie. Después de 17 años de matrimonio con Inge, la distancia entre ellos es cada vez mayor, pero sin odios ni episodios agresivos, simplemente apatía y alejamiento. Al final acaba divorciándose de Inge y relacionándose con otra mujer.

Los personajes que le acompañan

Martin Beck es el personaje principal de la saga, pero ésta es una serie donde la riqueza de los personajes es una de sus mejores bazas.

Sten Lennart Kollberg es íntimo amigo de Beck. De ideas socialistas, a menudo se cuestiona los procedimientos de la policía. Odia la violencia, se niega a llevar arma de fuego y terminará abandonando la policía.
A lo largo de la serie se casa y podemos ver cómo su familia crece.

Gunvald Larsson, es un extravagante ex-militar, capaz de derribar las puertas a patadas. Tiene un carácter difícil pero es un excelente compañero en caso de situaciones complicadas en las que se requiere aplicar la fuerza bruta. Procede de una familia de clase alta y destaca por su elegante manera de vestir.

Einar Rönn es uno de los miembros más eficientes de la Brigada de Homicidios. Nació en el norte de Suecia y está casado con una sami. Es el personaje más tranquilo de todos, sobrio, muy apegado a su mujer y con la nariz siempre colorada.

Fredrik Melander destaca por su memoria prodigiosa. Sin embargo, tiene algunas manías que lo convierten en un personaje chocante. Es muy capaz, pero no está nada dispuesto a hacer horas extras.

Cubierta de la novela El policía que ríe, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Los autores

Per Wahlöö nació en Goteborg en 1926. Trabajó como periodista realizando crónicas de crímenes y sociedad. En la década de 1950, escribió guiones para televisión y radio, y trabajó como editor de varias revistas. Militó en varias formaciones políticas de izquierda y fue expulsado de la España franquista en 1956.

Maj Sjöwall nació en Estocolmo en 1935. Estudió periodismo y trabajó como redactora de varias revistas y periódicos, y más tarde como editora.

Iniciaron su vida en común en 1962 y fundaron una revista literaria.
Juntos escribían la serie sobre Martin Beck después de acostar a sus hijos. Su intención era usar la novela policíaca como instrumento para poner de manifiesto la ideología y la moral del estado de bienestar burgués.

Se les considera inspiradores de Mankell y los padres de la novela policíaca social.

Per Walhöö falleció en 1975 y Maj Sjöwall en 2020.
Las obras de Maj Sjöwall y Per Wahlöö han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

En 1971 la cuarta entrega de la serie, El policía que ríe, fue la primera novela no escrita en inglés que recibió el premio Edgar Allan Poe de novela negra.
Este hecho propició su adaptación al cine de la mano del director Stuart Rosenberg. Se trata de una estupenda película con Walter Matthau y Bruce Dern como protagonistas.

El título original de la película era el mismo de la novela (The Laughing Policeman), pero se tradujo aquí como San Francisco, ciudad desnuda.

Carátula de la película The Laughing Policeman

En 2013 Maj Sjöwall recibió en Barcelona, el VIII Premio Pepe Carvalho de novela negra.

¿Has leído tú alguna novela del inspector Martin Beck?

Más información sobre los libros de Maj Sjöwall y Per Wahlöö en el portal de literatura schwedenkrimi.de

También puedes encontrar más información sobre el inspector Beck en serie negra o en mis detectives favoritos.

Deja un comentario