El inspector Erlendur Sveinsson

Un paciente esquizofrénico se lanza al vacío ante los ojos de su hermano. Casi al mismo tiempo, un profesor de escuela jubilado es asesinado en un incendio provocado. Los dos fallecidos habían sido maestro y alumno y en las últimas semanas se habían visto en varias ocasiones. ¿Qué inimaginable secreto ocultaba esa turbulenta relación?

Éste es el inicio de la novela Inocencia robada, primera entrega de la saga del inspector Erlendur Sveinsson.

La saga del inspector Erlendur Sveinsson

En 1997, Arnaldur Indridason, periodista y crítico de cine y literatura, publicó una novela negra que se desarrollaba en Reikiavik y en la que un inspector de policía se encontraba en la necesidad de investigar dos muertes violentas.

En un país tan pequeño como Islandia, la situación era insólita. Si bien se cometían algunos delitos, los grandes crímenes eran prácticamente inexistentes. A pesar de todo, Arnaldur Indridason demostró que una obra bien escrita puede llegar al público aunque sea poco probable en la vida real.

El desencadenante de la acción es el suicidio de un enfermo mental, Daniel, y, casi simultáneamente, el asesinato en un incendio de un profesor a punto de jubilarse. Ambos habían sido profesor y alumno.

Nada es sencillo en esta historia. Descubrirás que el maestro no era tan bueno y el alumno no estaba tan loco. El hermano del suicida y la hermanastra del maestro van a ser claves en el desarrollo de la historia y en el descubrimiento de cómo se ha llegado a estos hechos.

El profesor tiene un oscuro pasado de abuso de niños, pero ¿y los otros chicos de la clase de Daniel? ¿Qué ha sido de ellos?

En esta primera novela, Inocencia robada, y en posteriores obras, conocemos al héroe de la saga, el inspector Erlendur Sveinsson. Esta saga consta de 14 novelas, que RBA está publicando íntegramente.

Han pasado diez años desde que Arnaldur publicó la última entrega, así que parece que la haya dado por concluida, pero yo, como muchos otros lectores, aún me resisto a dar por desaparecido al inspector y confío que se anime a añadir nuevos casos.

Portada de la novela El hombre del lago, de Arnaldur Indridason

El personaje del inspector

Desde luego, Erlendur Sveinsson es el inspector más famoso que jamás tendrá Reikiavik.

Sólo por su aspecto físico, ya adivinamos que a Erlendur la vida no le ha tratado demasiado bien. Pasa un poco de los cincuenta años, le sobran kilos y no parece que le importe mucho el estado de su ropa. Por encima de todo, su imagen nos transmite desconsuelo y mal humor.

Descubriremos que su infancia está marcada por la muerte de su hermano pequeño durante una tormenta de nieve. Ambos salieron juntos, pero solo regresó vivo Erlendur y no puede sacarse de encima la culpabilidad por haberse salvado. Este trauma se ha convertido en una obsesión para él, y permanece varado en aquel instante del tiempo. Lee y relee cualquier cosa relacionada con las desapariciones en la isla, algo que por desgracia es más común de lo que parece.

Tampoco el resto de su vida personal ha sido muy agradable. Está divorciado de su mujer desde hace mucho y tiene dos hijos: Eva Lind y Sindri Snær. Ella cayó víctima de las drogas y él del alcohol. Se distanció de ellos cuando eran pequeños, pero ha intentado volver a recuperar el contacto. Con Eva Lind, ha vivido momentos tensos, pero siempre se ha mantenido más cerca de ella que de Sindri Snær, cuyo trato es más neutro.

A pesar de su lamentable vida personal, en el trabajo es un gran profesional. Nadie le hace sombra después de décadas en el cuerpo de policía. Su obstinación le permite captar lo que los demás no ven, y su obsesión por el pasado le empuja a escarbar en historias olvidadas para encontrar las claves de los crímenes más crueles. Le han ofrecido ascensos, pero él los rechaza porque no quiere sentirse atrapado detrás de una mesa.

Los personajes que acompañan a Erlendur

Entre sus colaboradores destacan dos, que incluso han llegado a protagonizar sus propias novelas: Elínborg y Sigurđur Óli.

Elínborg es geóloga y una cocinera más que buena, en realidad una apasionada de la cocina. A pesar de todo, ella quiso enrolarse en la policía y ha acabado demostrando sobradamente su valía cuando se trata de capacidad para investigar.

Sigurđur Óli es un personaje muy diferente de Erlendur y Elínborg. Estudió criminología en Estados Unidos, domina el inglés y tiene una visión poco tradicional de la vida.

Con la maestría que le caracteriza, el autor consigue retratar sus realidades cotidianas y los convierte en personajes que nos parecen de carne y hueso, tan reales como nos lo parece el inolvidable Erlendur.

Portada de la novela Las marismas, de Arnaldur Indridason

Un episodio curioso que comenta el autor en los libros de la saga es el del gasómetro, una leyenda urbana local que indica que, al paso del cometa Halley por Islandia, un numeroso grupo de personas se encerró en la estación de gas local a practicar sexo indiscriminadamente, ante la convicción de que el fin del mundo estaba próximo. Según comentó el autor en una entrevista: «Mi abuela todavía me hablaba de gente del barrio que habían sido engendrados allí».

La mujer de verde

Entre las novelas de la saga, yo destacaría La mujer de verde, porque es una historia que incluye escenas de gran violencia física. En esta novela es importante el tema de los malos tratos domésticos, un tema que no es habitual en las obras de Arnaldur Indridason.

«En mis libros no hay mucha violencia -admite el escritor-, solamente en éste y a veces me fue muy difícil describirla con tanto detalle. Tenía que pararme, levantar y descansar, era demasiado para mí. Pero no quise huir de la realidad, quise mostrar cómo se sienten la madre y los hijos en una familia con un padre violento, cómo van recibiendo golpes un día tras otro y les resulta imposible huir, por la caída de la autoestima. La palabra cárcel me parece más apropiada que la de hogar».

Portada de la novela La mujer de verde, de Arnaldur Indridason

El autor

Hace unos días te hablé de este autor a propósito de su novela Bettý. El propio autor dice que Bettý fue un intento de escribir un “thriller” al estilo americano. “Es mi novela americana, mi novela más negra”. Sin duda, es una novela un poco distinta al resto de las obras que ha escrito.

Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961) es autor, entre otras novelas negras, de Las Marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policiaca nórdica del año 2002, La voz, ganadora del Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco y otras como El hombre del lago, Invierno ártico e Hipotermia.

La mujer de verde, que obtuvo el Gold Dagger, consagró a Indridason como un referente de la mejor narrativa negra europea.

También ha sido ganador del Premio de la Crítica Francesa a la Mejor Novela Negra y Pasaje de las sombras fue galardonada con el Premio RBA de Novela Negra 2013.

Sus obras han vendido más de 15 millones de ejemplares y han sido traducidas a más de 40 idiomas.

¿Has leído tú alguna de sus obras?

Más información sobre los libros de Arnaldur Indridason en la página de su editorial.

También puedes encontrar más información sobre él en serienegra o en escaparateliterario.

Deja un comentario