Erica Falk es escritora y la curiosidad la lleva a meterse en las investigaciones de su marido policía.
Patrik Hedström es un policía sensato e inteligente. Le encanta cenar caviar mojado en chocolate caliente.
Esta pareja nos llevará a través de una saga de diez novelas escalofriantes: Los crímenes de Fjällbacka
Camilla Läckberg y Fjällbacka
Sin duda, Camilla Läckberg está actualmente entre los escritores de mayor éxito en Suecia y es una de las más cotizadas figuras literarias de Europa.
Se inició con una saga de novela negra que presentaba una curiosidad: las historias se ambientan en Fjällbacka, un pequeño pueblo costero de Suecia. ¿Y sabes por qué eligió este lugar? Pues no tiene ningún misterio: es el pueblo donde Camilla nació y se crió.
El pueblo es famoso en todo el país por sus casitas rojas de pescadores y sus calles de adoquines, y también por su marisco, que disfruta de una excelente reputación.
Esta pequeña comunidad de pescadores está al norte de Gotemburgo, a unos 140 kilómetros.
La actriz Ingrid Bergman solía visitar Fjällbacka durante sus estancias en Suecia. Tras su muerte en 1982, sus cenizas fueron esparcidas en las aguas que rodean la isla de Dannholmen, al oeste de Fjällbacka. En la costa hay una plaza que lleva su nombre, donde se levanta una estatua erigida en su memoria.
Fjällbacka era un lugar idílico cargado de historia y perfecto para pasar las vacaciones. Después del éxito de Los crímenes, se ha convertido en el lugar más novelesco de toda Suecia. Sobre todo después de la versión televisiva de las novelas, se han multiplicado los turistas que acuden para ver los escenarios de las escalofriantes novelas de Camilla Läckberg.
Erica, una escritora casada con un policía
“La casa estaba desierta y vacía. El frío penetraba por todos los rincones…/…Y ella había empezado a adquirir un ligero tono azulado.”
Así empieza La princesa de hielo, la primera novela de la saga. Alguien está mirando el cadáver helado de una mujer, y tardaremos unos cuantos capítulos en saber si es el asesino o si se la ha encontrado muerta en la bañera. Pero estaba enamoradísimo de la muerta. De eso no tenemos duda.
Confieso que a mí me enganchó en ese momento, esa escena. Y encontré muy interesantes todas las novelas de la saga.
Son novelas escritas sin artificios, en un lenguaje muy natural, lo que hace que la lectura sea muy fluida. La verdad es que me recuerdan un poco a las novelas de Agatha Christie, porque retratan la sociedad, en este caso la de Fjällbacka, haciendo una descripción costumbrista. La vida del pueblo queda reflejada con sus chismes y ese ambiente en el que todos lo saben todo de los demás.
En esta primera novela, tras el fallecimiento de sus padres, Erica vuelve a su pueblo natal y decide quedarse a vivir en la casa donde creció. Dado que es escritora, puede fijar su residencia en Fjällbacka sin problemas.
No imagina que se verá envuelta en la historia de un crimen cuyos protagonistas son algunos de sus amigos de la infancia.
Cuando aparece el cadáver de su amiga Álex, todo lleva a pensar que se trata de un suicidio. Sin embargo, la autopsia revelará que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica.
Dado que es una novelista, le piden que escriba un obituario para el funeral. Para ello, decide entrevistarse con sus padres y el resto de su familia para tener información reciente, ya que Álex y ella hacía años que no tenían relación.
Cuando le dan informaciones contradictorias y extrañas, empieza a investigar la vida de su amiga y cada vez se involucra más en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado.
La autora
Camilla Läckberg es una de las novelistas más leídas del mundo. De la serie de Fjällbacka se han vendido más de 20 millones de ejemplares.
En cuanto a las reglas fundamentales de las buenas novelas de crímenes, Camilla no las respeta. ¿Recuerdas que te hablé del London Detection Club? Pues Camilla se lo salta todo: oculta información al lector si le conviene y la resolución de los casos no es muy ortodoxa.
Sin embargo, se lo perdonamos todo porque sus novelas muestran muy bien las motivaciones psicológicas de los personajes y siempre nos parecen muy creíbles las causas que llevan al asesino a cometer el crimen.
Después de La princesa de hielo, continuó la serie hasta llegar a publicar diez títulos, que son los siguientes:
- La princesa de hielo
- Los gritos del pasado
- Las hijas del frío
- Crimen en directo
- Las huellas imborrables
- La sombra de la sirena
- Los vigilantes del faro
- La mirada de los ángeles
- El domador de leones
- La bruja
Naturalmente, todo es imaginación de la autora. Parece imposible que haya tantos crímenes en un pueblecito tan pequeño.
Quizá por eso, porque ya no le cabían más crímenes en Fjällbacka, después de La bruja, Camilla ya no ha publicado más entregas de esta saga. En 2019, creó un personaje nuevo en su undécima novela: La jaula de oro.
Pero de eso te hablaré otro día.
Las películas
A las novelas de Läckberg se unió después la versión televisiva.
Los crímenes de Fjällbacka es una serie compuesta de cinco episodios y es bastante fiel al espíritu de la saga de novelas, aunque no al argumento estrictamente.
El papel de Erica está interpretado por Claudia Galli, y Richard Ulfsäter encarna a su marido, el policía Patrik.
No son exactamente las historias de los libros, sino que han hecho una composición distinta basándose en todas las novelas. En la versión televisiva, desde el principio, nos muestran a Patrik y a Erica casados y con sus hijos. En las novelas, en cambio, se conocen en la primera de ellas, y su relación va avanzando a lo largo de la saga.
A mí personalmente no me disgustaron, ni mucho menos, pero creo que se les podía haber sacado mucho más partido si se hubiese rodado un capítulo para cada novela.
Bueno, ya habrás visto que a mí nunca me gustan del todo las películas que se basan en mis libros favoritos…
Resumiendo, la saga de Los crímenes de Fjällbacka me parece totalmente aconsejable.
Yo las he devorado conforme se han ido publicando.
Espero que a ti también te gusten.