El detective sin nombre de Eduardo Mendoza

Mi loco – dice Mendoza – no está exactamente loco. Lo que tiene es descontrol en su cabeza….Tiene un gran sentido moral, es casi una monja. Quiere que siempre reinen la paz y el entendimiento. Les dice a los jóvenes que estudien y respeten a sus maestros, mientras él va por ahí, cometiendo delitos, uno tras otro.”

Después del gran éxito de su primera novela, “La verdad sobre el caso Savolta”, Eduardo Mendoza se lanzó a publicar una novela humorística: “El misterio de la cripta embrujada”, con la que logró de nuevo un gran éxito de ventas. Corría el año 1979.

“El misterio de la cripta embrujada”

Ésta fue la primera novela de las cinco que componen la serie del “detective sin nombre”, aunque en aquel momento ni siquiera se planteaba que pudiera haber una continuación.

“El misterio de la cripta embrujada” es una hilarante parodia, un poco novela negra, un poco novela gótica, protagonizada por un peculiar detective, de nombre desconocido, que vive en un manicomio.

Esto es lo que dice en la contraportada:
Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la investigación que llevará a cabo un interno de un manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir airoso, llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

El origen de esta novela nos lo aclara el propio Eduardo Mendoza:
«En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, “El misterio de la cripta embrujada”. Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas.»

Por si no conoces a Ross Mac Donald, se trata de un escritor estadounidense, creador del personaje de Lew Archer, llevado al cine como “Lew Harper detective”, con Paul Newman como protagonista.

Portada de El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza

El resto de la serie

A “El misterio de la cripta embrujada”, le siguió tres años más tarde, en 1982, “El laberinto de las aceitunas”, que consolida a Mendoza como uno de los autores con más éxito de ventas del momento.

Luego, para conocer la continuación de la saga, tuvimos que esperar hasta 2001, cuando se publicó “La aventura del tocador de señoras”, y todavía once años más, hasta 2012, cuando se publicó la cuarta entrega: “El enredo de la bolsa y la vida”.

En 2015 se publicó la última novela de la serie, hasta ahora, “El secreto de la modelo extraviada”.

El protagonista

¿Quién era este detective loco? ¿De dónde salió?
Mendoza ideó que el protagonista fuese un loco en funciones detectivescas, inspirado en Nemesio Cabra, personaje secundario de “La verdad sobre el caso Savolta”.

El personaje de Nemesio Cabra, a su vez, se inspiraba en un personaje real que Mendoza descubrió en una crónica periodística de los años del pistolerismo, donde se contaba la historia de un confidente enloquecido que mató de un tiro al comisario de policía que le empleaba.

Dice Llàtzer Moix en su libro “Mundo Mendoza” que “Le salió un personaje menos iluminado que Nemesio Cabra, pero con mayor iniciativa y más resolutivo”.

Melania Ahuja, pareja sentimental de Mendoza en aquella época, lo explicaba así: “Era verano, los días resultaban largos y perezosos, pródigos en piñas coladas que empezaban a estar de supermoda. Los fines de semana los pasábamos en la playa… Regresábamos a la ciudad para cenar fuera. No había trabajo, estábamos muy enamorados y aquel libro era como un divertimento, una manera de alejarse de las seriedades laborales, de la formalidad…, de la difícil época que acabábamos de pasar. Así recuerdo yo, principalmente, la etapa de la redacción de “El misterio de la cripta embrujada”.

Portada de El laberinto de las aceitunas, de Eduardo Mendoza

La primera vez que dice su nombre, el detective loco se presenta como Ceferino, y por eso Mendoza suele darle ese nombre, pero la verdad es que en la novela no llegamos a conocer su nombre real. Él suele presentarse siempre con un nombre de pila improvisado y generalmente con el apellido de su médico, el doctor Sugrañes.

Mi loco – dice Mendoza – no está exactamente loco. Lo que tiene es descontrol en su cabeza….Lo que me gusta de él es que tiene un gran sentido moral, es casi una monja. Quiere que siempre reinen la paz y el entendimiento. Es un cúmulo de buenos sentimientos. Reprende a los jóvenes por su conducta, les dice que estudien y respeten a sus maestros, mientras él va por ahí, cometiendo delitos, uno tras otro.”

La publicación de “El misterio de la cripta embrujada”

En su obra “Mundo Mendoza”, Llàtzer Moix nos explica que “terminada la veloz redacción y una somera corrección, Mendoza metió el original de “El misterio de la cripta embrujada” en un sobre y se lo envió a Pere Gimferrer, sin ni siquiera guardarse una copia. La sensación de despreocupación persistía.

Dice Mendoza: “Un simple desliz del servicio de correos hubiera bastado para hacer desaparecer aquella obra. Y entonces quizás no me hubiera molestado en exceso, porque no estaba muy seguro de su valor. Así se lo comentaba en una nota adjunta a mi editor: “Mira lo que he escrito – venía a decirle -; si te parece bien, puedes publicarlo, y si no lo echas a la papelera.”

Evidentemente, no lo echó a la papelera.
La recepción dispensada por la crítica a “El misterio de la cripta embrujada” fue buena, aunque abundaron las reseñas que contenían comparaciones, y no siempre favorables, con “La verdad sobre el caso Savolta”.

El autor

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943.

Aunque su principal género literario es la novela, ha escrito también ensayos y relatos. En 2010 recibió el premio Planeta por su novela “Riña de gatos. Madrid 1936” y en 2016 el Premio Cervantes, el más alto galardón en lengua castellana.

Se licenció en Derecho en 1965 en la Universidad de Barcelona y ejerció la abogacía en la asesoría jurídica del Banco Condal. En 1973 se fue a Nueva York como traductor de la ONU.

Portada de La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza

Viviendo en Estados Unidos, publicó en 1975 su primera novela “La verdad sobre el caso Savolta”, ópera prima que lo lanzó a la fama.

La novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época.
“La verdad sobre el caso Savolta” recibió el Premio de la Crítica.

Su segunda novela “El misterio de la cripta embrujada” marcó el comienzo de una serie protagonizada por un peculiar detective que vive en un manicomio.

Le siguió tres años más tarde otra novela de esta saga “El laberinto de las aceitunas”, que consolidó a Mendoza como uno de los autores con más éxito de ventas.

En 1983, regresó a Barcelona pero siguió ganándose la vida como traductor simultáneo en organismos internacionales en Ginebra, Viena y otras ciudades.

En 1986 publicó “La ciudad de los prodigios”, novela en la que recrea la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. Esta obra está considerada por la crítica literaria (y también por él mismo) como su obra cumbre.

En 1990, comenzó a publicar en el diario El País una historia por entregas sobre un extraterrestre que había aterrizado accidentalmente en la ciudad de Barcelona en medio del caos que supuso la época preolímpica.

La hilarante historia, que Mendoza confesó ir escribiendo sobre la marcha sin ninguna planificación, fue publicada como novela al año siguiente por Seix Barral bajo el título de “Sin noticias de Gurb” (Por cierto, en esta novela tampoco llegamos a conocer el nombre del personaje principal).

Portada de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

En 1991 hace su primera incursión en el teatro con la inauguración de la obra en catalán “Restauració” en el Teatro Romea de Barcelona. Su adaptación al castellano se representó un año después en Madrid.

Otras obras del autor

Generalmente ambientadas en su Barcelona natal, el autor escribe sus obras combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la guerra civil española y en la actualidad.

Tiende a crear personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Llàtzer Moix (“Mundo Mendoza”, 2006) habla de «realidad bifronte» al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.

No obstante, esa división entre novelas serias y humorísticas ha sido descartada por otros estudios recientes que reivindican la seriedad crítica en sus novelas de humor y el toque humorístico en sus novelas serias.

Portada de El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza

Ésta es la lista de sus obras publicadas:

Novelas
1975: La verdad sobre el caso Savolta
1978: El misterio de la cripta embrujada (1ª novela de la serie del detective anónimo)
1982: El laberinto de las aceitunas (2ª novela de la serie del detective anónimo)
1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb (publicada por entregas en el diario El País)
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2001: La aventura del tocador de señoras (3ª novela de la serie del detective anónimo)
2002: El último trayecto de Horacio Dos (publicada por entregas en el diario El País)
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid 1936. Premio Planeta
2012: El enredo de la bolsa y la vida (4ª novela de la serie del detective anónimo)
2015: El secreto de la modelo extraviada (5ª novela de la serie del detective anónimo)
2018: El rey recibe (1ª novela de la trilogía «Las tres leyes del movimiento» protagonizada por Rufo Batalla)
2019: El negociado del yin y el yang (2ª novela de la trilogía «Las tres leyes del movimiento» protagonizada por Rufo Batalla)
2021: Transbordo en Moscú (3ª novela de la trilogía «Las tres leyes del movimiento» protagonizada por Rufo Batalla)
2024: Tres enigmas para la Organización

Relatos
2009: Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
2011: El camino del cole (literatura infantil)

Teatro
1990: Restauración
1998: Gloria
2004: Grandes preguntas
2017: Teatro reunido

Ensayo
1986: Nueva York
1989: Barcelona modernista (coescrito con su hermana Cristina Mendoza)
2001: Baroja, la contradicción (ensayo biográfico)
2007: ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?
2017: ¿Qué está pasando en Cataluña?
2019: Por qué nos quisimos tanto (ensayo autobiográfico, nº 20 colección Baroja & Yo)
2020: Las barbas del profeta (Seix Barral, 2020)

Portada de El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza

El detective locuelo llega al cine

En 1981 se rodó una película basada en esta novela y titulada “La cripta”, dirigida por Cayetano del Real.
El protagonista fue José Sacristán.
Las críticas no ponen muy bien a la película, aunque sí al actor protagonista.

Más información en la página oficial de Eduardo Mendoza o en la web de la editorial Planeta.
¿Has leído alguna novela de este detective?

Deja un comentario