Un hombre recibe una carta donde le dicen que piense un número del uno al mil. Y dentro de la propia carta viene un sobre que contiene el número que ha pensado.
¿No es extraordinario? Al detective Dave Gurney también se lo parece y, como no cree en la magia, empieza a investigar.
Pero ¿cómo puede el asesino saber lo que estoy pensando?
Dave es un ex-policía que tenía previsto un retiro rural en las montañas con paz y tranquilidad, pero un antiguo compañero de clase recibe esa carta en la que adivinan lo que piensa, y a continuación le chantajean. Así que Dave no puede dejar de ayudarle.
Luego el chantaje se convierte en un caso de asesinato y Gurney se pondrá manos a la obra para explicar el misterio de cómo este criminal lee la mente de sus víctimas.
Yo descubrí esta novela porque me la recomendó un compañero, y en cuanto leí un par de capítulos supe que no podría dejarla hasta el final.
Y sí, es cierto que el asesino acertó el número, y sin magia. Te invito a leerla para descubrir cómo lo hizo. Te aseguro que el suspense te cogerá por el cuello y no podrás parar de leer.
Un carpintero aficionado a las novelas de suspense
John Verdon es el autor de la saga del detective Dave Gurney. Comenzó como escritor, pero lo dejó para dedicarse a la carpintería.
Años más tarde se mudó con su esposa a la zona de las montañas de Catskill, donde empezó a leer novelas, sobre todo de intriga y suspense. El tema le fascinó hasta el punto de recuperar su profesión de escritor y publicar su propia novela de misterio.
Tardó un par de años en escribir Sé lo que estás pensando, que se publicó en 2010 y fue un éxito de ventas. Su agente le aconsejó que escribiera más novelas con los mismos personajes, y así nació la saga de Dave Gurney.
Al año siguiente, Verdon tenía lista la segunda novela, No abras los ojos, que se convirtió rápidamente en un superventas internacional, traducida a más de 20 idiomas.
A fecha de hoy se han publicado siete:
- Sé lo que estás pensando (2010)
- No abras los ojos (2011)
- Deja en paz al diablo (2012)
- No confíes en Peter Pan (2013)
- Controlaré tus sueños (2015)
- Arderás en la tormenta (2018)
- El ángel negro (2020)
El ex-detective Dave Gurney
Dave es un policía que a los 46 años se retira con su esposa Madeleine a una casa de labranza en las montañas de Delaware.
Retirarse es un decir, porque se ve involucrado continuamente en investigaciones de asesinatos, como si aún estuviera en activo, arrastrado siempre por una curiosidad que no es capaz de dominar. Y claro, eso es lo que dará vidilla a los relatos.
Dave se nos presenta como un detective impresionante, profesionalmente hablando, pero tiende a priorizar su trabajo sobre todo lo demás, lo cual provoca una gran tensión en sus relaciones personales.
A lo largo de la saga, descubriremos que nació en el Bronx, un barrio que a nosotros nos suena a delincuencia porque en las películas siempre aparece como marginal y uno de los más peligrosos de Nueva York.
A los 25 años se topó con el primer gran caso de su carrera: un asesino en serie que realizaba amputaciones a sus víctimas, y enviaba el macabro resultado a los detectives de homicidios que investigaban los casos.
En ese momento estaba casado con Karen y ya era padre de Kyle. La relación de la pareja era tensa porque Dave solo vivía para el trabajo, y no dedicaba tiempo a su familia. Al recibir en el buzón de su casa una caja con un miembro amputado, Karen decidió que no podía más y pidió el divorcio.
Nosotros le conocemos en la primera novela de la saga a los 47 años, casado con Madeleine y retirado a una casa en las montañas. Sí, un poco pronto para estar jubilado, ¿no? Pero ya ves, algunos tienen suerte.
Nos encontramos con un cuarentón ágil y bien conservado físicamente, aunque muy estresado. Su extraordinaria capacidad deductiva y lógica está detrás de su éxito como detective, pero a la vez se convierte en una tortura, ya que se obsesiona por encontrar respuestas y eso desemboca en serios problemas de estrés, poco acordes con su situación de jubilado.
Según explica el propio autor, Dave a menudo ignora el impacto emocional de su comportamiento en los demás. Ama a su esposa, pero no logra demostrarlo de la forma en que ella más lo apreciaría: pasando más tiempo con ella, prestando más atención a los detalles de su vida. A menudo, él ni siquiera puede recordar adónde dijo ella que iba a pasar el día, pero, como ella le señala, nunca ha olvidado un solo detalle de la escena del crimen.
Es un hombre que nunca está realmente en reposo, siempre pensando, siempre buscando. Pero la respuesta en sí misma no proporciona un alivio duradero. Porque Gurney vive para el próximo rompecabezas. Es a la búsqueda misma a la que es adicto: el proceso de desenterrar los hechos, encajarlos, descifrar el misterio. Esa es su obsesión. Eso es lo que le da energía y dirección a su vida.
Pero ciertamente no lo convierte en un hombre fácil para vivir. Es un solitario, un personaje introvertido y absolutamente patoso en las relaciones sociales (suerte que Madeleine le echa un cable).
En sus relaciones personales cercanas, es donde las deficiencias de Dave se hacen evidentes. Porque debajo del duro caparazón del detective invencible y objetivo, se esconde un niño con problemas, ignorado por su propio padre, y ahora lejos de ser perfecto como padre.
En resumen, David se enfrenta a lo largo de la saga con enigmas desconcertantes, jefes mafiosos, fiscales sin escrúpulos y asesinos tan imprevisibles como peligrosos. Y lo que nos cautivará de él es esa combinación de su conducta tranquila y competente con su vulnerabilidad personal.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Más información en www.johnverdon.net
Esta trilogia me encantó! ‘Sé lo que estas pensando’ es la primera …. Están super bien!!
En principio tenía que ser una trilogía, pero como tiene tantos lectores se animó… y la trilogía ahora es de 7 novelas