El comisario Montalbano

Un conocido político y empresario aparece muerto en el interior de su coche en una solitaria zona boscosa. Lo encuentran dos basureros que se quedan pasmados, pero no por la contemplación de la muerte, sino porque reconocen al muerto.
Todo se aclarará cuando el comisario Montalbano entre en acción.

La forma del agua

Esta escena da inicio a la novela “La forma del agua”, primera de las protagonizadas por el comisario Salvo Montalbano.

También descubrimos en las primeras páginas que uno de los basureros encuentra en el suelo un fabuloso colgante en forma de corazón cuajado de diamantes y colgado de una cadena de oro macizo, y oculta el hallazgo a su compañero. Ahí ya vemos que la trama empieza a complicarse.

Dado que el muerto está semidesnudo en una zona donde van las parejas de noche, la primera hipótesis es que el hombre ha fallecido a causa de un ataque al corazón tras haber mantenido relaciones íntimas.

Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía. Su extraordinaria perspicacia le dice que hay algo más. Y él no suele equivocarse en estas cosas.

En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en la playa delante de su casa, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras. Está a punto de llegar a la solución del caso, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta.

Portada de la novela La forma del agua, de Andrea Camilleri

El personaje del comisario

Si eres fan del comisario Montalbano como yo, esta escena te resultará familiar. Pero para los no iniciados, explicaré que es el comisario de policía de la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa, en Sicilia.

Salvo Montalbano nació en Catania en 1950, y ahora vive en Vigata, en una casa llamada Marinella, situada al lado de la playa. Esa casa existe realmente en Punta Secca, aunque el autor le ha inventado el nombre para la novela.

Al inicio de la saga, Montalbano está en la cuarentena. Tiene un carácter de mil demonios y un sentido del humor muy particular. Livia es su novia y vive en Génova.

Fiel amigo de sus amigos y amante de la buena mesa y la cocina siciliana, Montalbano nos deleita con su calidad humana y su infalible olfato, que han convertido a Andrea Camilleri en uno de los autores más leídos de Europa.

Lo que hace diferente al comisario Montalbano, y nos acerca a él, es que su personaje y sus historias nos parece que podrían haber ocurrido de verdad en nuestro barrio. Nada que ver con otros investigadores que se encuentran con asesinos en serie o excepcionalmente violentos. En los casos de Montalbano, los motivos suelen ser el amor o el dinero, como en los crímenes que leemos en las noticias.

El apellido de este comisario es un homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, a quien Camilleri admiraba y con el que ha sido comparado como autor en múltiples ocasiones. El propio Camilleri decía que su personaje de Montalbano estaba inspirado en el personaje de Pepe Carvalho.

Imagen de Marinella, la casa donde vive el comisario Montalbano
Marinella, la casa donde vive el comisario Montalbano

Los personajes que acompañan a Montalbano

Montalbano aborda el trabajo policial de manera caótica, aunque efectiva, pero eso le causa enfrentamientos constantes con sus jefes, Bonetti-Alderighi y Lattes, y también con el fiscal Tommaseo.

Su pareja, Livia, vive en Génova, pero no es la distancia física lo único que les separa. El absorbente trabajo de Montalbano no es ninguna ayuda, pero sobre todo vemos que los dos tienen maneras diferentes de ver la vida. A lo largo de la saga, se nos muestran como una de esas eternas parejas de novios a distancia.

Giuseppe Fazio es el inspector de la comisaría. Es un gran conocedor de Vigata y de sus habitantes, por lo que siempre dispone de muchos datos, aunque a veces no demasiado útiles para la investigación. Es un gran ayudante, que a menudo llega a adelantarse a las órdenes de Montalbano.

Mimì Augello, el comisario adjunto, es el guapetón de la comisaría. Tiene un carácter algo infantil y es un casanova. Le van bien las solteras o las casadas. Es compañero de trabajo de Salvo, pero también amigo personal. Con él tiene frecuentes discusiones porque Montalbano es un personaje de sobrias convicciones morales y vive como una traición personal el matrimonio de este ligón impenitente.

Mención aparte merece Catarella, personaje encargado de mantenernos permanentemente con una sonrisa en la boca. En la comisaría hace de ordenanza y de telefonista. Su peculiar manera de expresarse y su torpeza le convierten en un personaje bastante cómico, protagonista de los momentos más divertidos de las novelas.

Es capaz de decir sin despeinarse frases como: «Está aquí en persona personalmente» o «Ahora pulsamos enter. Es una palabra extranjera, una de esas palabras técnicas».

El siempre malhumorado Pasquano es el médico forense. Es aficionado a comer canolli, unos canutillos rellenos de crema que son típicos de Sicilia, y Montalbano suele sobornarle con estos dulces.

Y no podemos olvidarnos de Adelina, su asistenta, que es una gran cocinera y que no soporta a Livia.

Portada de El ladrón de meriendas, de Andrea Camilleri

Hay también un personaje importante, pero que no es humano: la cocina de Sicilia. Montalbano, igual que Pepe Carvalho, adora la comida.

A través de los platos que le prepara Adelina y por sus visitas a veces a la hostería San Calogero y a veces a la Trattoria de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: los arancini (croquetas de arroz sicilianas), la pappanozza (un delicioso puré de patatas y cebollas), la caponatina (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), los salmonetes fritos o a la livornesa, pulpitos… y de postre cannoli.

La localidad de Vigata

Vigata es un pequeño pueblo ficticio que el autor ubica en la isla de Sicilia. Pero no te engañes. Aunque Vigata no se encuentra en ningún mapa de este mundo, Camilleri consigue que sea un pueblo más real que la vida misma.

Vigata es en realidad Porto Empedocle, ciudad natal del autor, que está ubicada en la costa del estrecho de Sicilia. Del mismo modo, la provincia de Montelusa es en realidad la provincia de Agrigento.

Entre 2003 y 2009, la ciudad cambió su nombre oficial a Porto Empedocle Vigata en honor a la ciudad ficticia de las populares novelas.

Esta localidad ficticia es muy peculiar. Por ejemplo, por los nombres de sus calles. En Vigata hay una Via Lincoln, un Viale Kennedy, un patio Eisenhower y un callejón Roosevelt.

Las dos cadenas de televisión del pueblo son TeleVigata, dirigida por Pippo Ragonese, que tiene cara de culo de gallina según Montalbano, y ReteLibera, donde trabaja su amigo Nicolò Zito. Ambas reflejan dos modos diferentes de ver las noticias: la primera siempre con un tufo sensacionalista, la segunda más comprometida y dispuesta a colaborar con Montalbano en la investigación de sus casos.

Portada de La pista de arena, de Andrea Camilleri

La saga del comisario Montalbano

Después de “La forma del agua”, Camilleri continuó la serie hasta llegar a publicar veintiocho novelas, además de algunos libros de relatos cortos.

Todos ellos se han publicado en castellano por la Editorial Salamandra.

La lista en orden de las novelas es la siguiente:

1) La forma del agua (La forma dell’acqua, 1994)
2) El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)
3) El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
4) La voz del violín (La voce del violino, 1997)
5) La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
6) El olor de la noche (L’odore della notte, 2001)
7) Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
8) La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
9) La luna de papel (La luna di carta, 2005)
10) Ardores de agosto (La vampa d’agosto, 2006)
11) Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
12) La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
13) El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)
14) La edad de la duda (L’età del dubbio, 2008)
15) La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)
16) La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)
17) La sonrisa de Angélica (Il sorriso di Angelica, 2010)
18) Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011)
19) Un filo de luz (Una lama di luce, 2012)
20) Una voz en la noche (Una voce di notte, 2012)
21) Un nido de víboras (Un covo di vipere, 2013)
22) La pirámide de fango (La piramide di fango, 2014)
23) El carrusel de las confusiones (La giostra degli scambi, 2015)
24) Tirar del hilo (L’altro capo del filo, 2016)
25) La red de protección (La rete di protezione, 2017)
26) El método Catalanotti (Il metodo Catalanotti, 2018)
27) El cocinero de Alcyon (Il cuoco dell’Alcyon, 2019)
28) Riccardino (Riccardino,2020)

La última novela de la saga, “Riccardino”, fue escrita hace varios años por Camilleri y estaba destinada a publicarse tras la muerte del autor. Su traducción al castellano la ha publicado la Editorial Salamandra el 6 de octubre de 2022.

Portada de la novela Riccardino, de Andrea Camilleri

Y estos son los libros de relatos:

Un mes con Montalbano (Un mese con Montalbano, 1998)
La Nochevieja de Montalbano (Gli arancini di Montalbano, 1999)
El miedo de Montalbano (La paura di Montalbano, 2002)
El primer caso de Montalbano (La prima indagine di Montalbano, 2004)
Muerte en el mar abierto (Morte in mare aperto e altre indagini del giovane Montalbano, 2014)
La conciencia de Montalbano (La coscienza di Montalbano, 2022)

El autor

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925.

Durante 40 años trabajó como guionista y director de teatro y televisión. En 1978, debutó como novelista con «El curso de las cosas«, pero con escaso éxito.

Leonardo Sciascia le animó a continuar. En 1980, publicó «El hilo de humo» y, en 1992, con 67 años, publicó «La temporada de caza», con la que consiguió un cierta notoriedad.

Pero es en 1994, con la publicación de la primera novela de Montalbano, “La forma del agua”, cuando por fin le sonríe el éxito en su país como autor. La notoriedad de la novela se vio acrecentada gracias a su adaptación televisiva.

Fue ganador del Premio Internacional de Novela Negra RBA del 2008 con su novela “La muerte de Amalia Sacerdote”, la cual no pertenece a esta saga.

Falleció el 17 de julio de 2019, con 93 años, dejando una novela póstuma: “Riccardino”, la última de la saga de Montalbano, con instrucciones para que fuese publicada después de su muerte.
Esta novela la tenía escrita desde 2005. En 2017 la revisó.

Series de televisión del comisario Montalbano

Se han filmado dos series protagonizadas por este personaje.
La más conocida es “El comisario Montalbano” (1999-2016), serie de 27 episodios producida por la RAI. El actor Luca Zingaretti es el encargado de interpretar al comisario.

Carátula de la teleserie Montalbano

La serie se hizo tan famosa en Italia que los lugares donde se grabaron las escenas de la serie, incluso desconocidos para la gente del resto del país, empezaron a ser atractivos, generando un turismo cinematográfico. Las autoridades sicilianas no desaprovecharon la oportunidad y muchos pueblos cuelgan ahora orgullosos unos carteles en los que explican qué parte de la geografía de los libros de Camilleri representan.

Esta serie se ha emitido en La 2 de Televisión Española durante 2022. Actualmente la serie completa está disponible en la plataforma de video on demand de TVE, donde estará disponible on line gratis hasta el 31 de diciembre de 2023.

“El joven Montalbano” (2012-2015) es una miniserie de televisión de 7 episodios dirigida por Gianluca Maria Tavarelli. En este caso, el actor Michele Riondino es quien da vida al personaje del comisario.

Más información sobre los libros del comisario en la web de Penguin Libros. En el canal de youtube de esta editorial hay un vídeo muy interesante sobre Camilleri y su personaje de Montalbano.

Más información sobre el personaje en la web de la RAI, o en su club de fans.

¿Qué aventura de Montalbano has leído tú?

Deja un comentario