El comisario Adamsberg

“Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?”. Desde hace cuatro meses esta frase acompaña a los círculos azules de tiza que aparecen en las aceras de París. Y en el centro de los círculos, una moneda, una bombilla, un destornillador, un clip.
Al comisario Adamsberg no le hace ninguna gracia. Y él nunca se equivoca.

El hombre de los círculos azules

En 1991, Fred Vargas publicó esta novela, con la que inició la saga del comisario Jean-Baptiste Adamsberg.

Se trata de un policía de poco más de cuarenta años que, después de veinte años en el cuerpo, acaba de ser ascendido a comisario en el distrito quinto de París.

En su primera investigación se enfrenta a El hombre de los círculos azules, que recorre las calles de París dibujando círculos con tiza azul alrededor de los objetos más diversos: un trombón, un yogur, un ratón.

El comisario, haciendo gala de su extraordinaria intuición, da orden de que fotografíen cada uno de los círculos que van apareciendo, porque está seguro de que, más pronto que tarde, de esos círculos se derivará una tragedia.

Y así es, señoras y señores, el comisario Adamsberg acierta siempre.

Portada de la novela El hombre de los círculos azules

La saga del comisario Adamsberg

Después de El hombre de los círculos azules, Vargas continuó la serie hasta llegar a publicar doce títulos, algunos de ellos como novelas gráficas.

Todos ellos se han publicado en castellano, aunque no han aparecido en el mismo orden de publicación que en su idioma original.

La lista en orden es la siguiente:

  1. El hombre de los círculos azules (L’Homme aux cercles bleus, 1991)
  2. El hombre del revés (L’Homme à l’envers, 1999)
  3. Los cuatro ríos (Les Quatre Fleuves, 2000)
  4. Huye rápido, vete lejos (Pars vite et reviens tard, 2001)
  5. Fluye el Sena (Coule la Seine, 2002)
  6. Bajo los vientos de Neptuno (Sous les vents de Neptune, 2004)
  7. La tercera virgen (Dans les bois éternels, 2006)
  8. Un lugar incierto (Un lieu incertain, 2008)
  9. El vendedor de estropajos (Le Marchand d’éponges, 2010)
  10. El ejército furioso (L’Armée furieuse, 2011)
  11. Tiempos de hielo (Temps glaciaires, 2015)
  12. Cuando sale la reclusa (Quand sort la recluse, 2017)

Algunas de las novelas se han adaptado a la pantalla. Puedes ver información sobre las películas en la página de imdb

Portada de la novela Los que van a morir te saludan

El personaje del inspector

Adamsberg entró en el cuerpo de policía a los veinticinco años, y fue destinado a la zona de Basses-Pyrénées, es decir, Pirineos Atlánticos, con capital en Pau. Durante cinco años resolvió cuatro asesinatos de un modo que a sus colegas les había parecido alucinante.

“No pegas ni golpe, Adamsberg”, le decían. “Estás ahí vagando, soñando, mirando a la pared, haces dibujitos deprisa y corriendo sobre las rodillas, como si poseyeras la ciencia infusa y tuvieras la vida ante ti, y luego un día te presentas, lánguido y amable, y dices: “Hay que detener al cura, ha estrangulado al niño para que no hable”.

Así, le habían acabado nombrando inspector y luego comisario, mientras seguía garabateando durante horas dibujitos sobre las rodillas, sobre sus deformados pantalones.

Es una persona con una gran intuición y una sobresaliente capacidad para almacenar imágenes en su mente, pero a la vez es un hombre extraño, de trato desagradable, insociable, que olvida los nombres de sus más próximos colaboradores.

Aunque las novelas me parecen interesantes, te aviso de que Fred Vargas se salta todas esas reglas de “juego limpio” de las cuales te hablé en el post sobre el London Detection Club.

Si hay alguien que se saca las soluciones de la manga, ése es el comisario Adamsberg. Su proceso deductivo es tal cual lo dicen sus compañeros de los Pirineos: se queda pensando, hace dibujitos y de pronto dice que el asesino es tal.

Los personajes que acompañan a Adamsberg

Entre sus colaboradores, el que lo sufre más de cerca es el inspector Adrien Danglard. Es un buen policía, con una mente prodigiosa, pero muy estructurada, completamente diferente a la de Adamsberg.

Danglard pasa desapercibido a la sombra del comisario Adamsberg. Sin embargo, los frutos de su trabajo son extraordinarios, y son producto de su constante preocupación por resolver los casos. El gran problema que tiene Danglard es que no es capaz de desconectar.

Por otra parte, su vida familiar es absolutamente caótica. Su mujer le abandonó, dejándole a sus cuatro hijos (dos parejas de mellizos), y un tiempo después volvió y le dejó un quinto hijo (de ella) que Danglard cría como si fuese uno de los suyos.

Conociendo su situación familiar, no te extrañará que resulte que bebe bastante, a veces desde primera hora de la mañana. Adamsberg – ¿cómo no? – lo descubre enseguida e intenta ayudarle a que no beba tanto, aunque no puede decirse que consiga un gran resultado.

También destaca Camille Forestier, una joven música, con la que Adamsberg tiene una turbulenta e intermitente relación. Él se refiere a ella como «la petite chérie» durante sus primeras apariciones, y tiene un hijo del comisario.

En mi opinión, Camille tiene también una personalidad muy peculiar, lo cual hace pensar que era inevitable que se atrajeran el uno al otro.

Fotografia de la autora Fred Vargas

La autora

Fred Vargas (París, 1957) es el seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau. Tiene una hermana gemela, Joëlle, que utiliza el seudónimo de Jo Vargas. Este alias hace referencia al personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en la película La condesa descalza.

En cuanto a los nombres de sus personajes, parece que no le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas.

Fred es arqueozoóloga e historiadora. En 1988 comenzó a trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de París como arqueozoóloga, y a menudo aplica esos conocimientos para añadir interés a sus crímenes de ficción.

Ha recibido numerosos premios, como el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac, el del Festival de St Nazaire, el Polar Michel-Lebrun de la Villa de Mans, el Premio Mystère de la crítica, el Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés, el Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras .

¿Has leído tú alguna de sus obras?

Más información sobre el comisario Adamsberg en detectivesdelibro.

Fred Vargas no tiene un sitio web oficial, pero puedes encontrar más información en polars.pourpres.net o en la página de su editorial.

Foto de portada: Fotograma de Plaga final, adaptación de Huye rápido, vete lejos, tercera aventura del comisario Adamsberg. Gaumont France.

Foto de Fred Vargas, de wmagazin.com

2 comentarios en «El comisario Adamsberg»

  1. Vargas es una autora de referencia en Francia, pero no deja a nadie indiferente: o adoras sus historias o te aburren soberanamente. Yo soy más bien de los segundos; he leído dos novelas de Adamsberg y no me engancharon aunque reconozco que Vargas escribe muy bien.
    Esta historia de los círculos no la he leído, pero la trama que explicas me recuerda a la de «Huye rápido…», en la que aparecían pintados extraños símbolos, pero en las puertas. Adamsberg ve algo siniestro es el único que ve algo raro (y Vargas tampoco explica la razón )
    Voy a darle otra oportunidad, a ver si a la tercera va la vencida…..

    Responder
    • A mí tampoco me enganchó demasiado porque me gusta hacer de detective yo también, y Adamsberg no me da esa oportunidad. Me da la impresión de que se saca cosas de la manga. Pero Vargas me parece una escritora con mayúsculas.
      Así que sigo leyendo los libros de la saga.

      Responder

Deja un comentario