Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para la celebración del Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
La periodista Ana Martí es encargada de cubrir la información del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía.
“Don de lenguas”
En teología cristiana, se llama don de lenguas a una facultad milagrosa concedida por el Espíritu Santo, y que corresponde a la capacidad de hablar múltiples idiomas que dicha persona desconoce.
En esta novela, no aparece el Espíritu Santo, pero sí una prima de la protagonista con amplios conocimientos de filología, cuya colaboración será vital para descubrir al asesino.
Ana Martí es una joven periodista de La Vanguardia. En los años cincuenta, a las mujeres no se les permitía escribir sobre otra cosa que no fueran los ecos de sociedad, pero la indisposición de un compañero le dará la oportunidad de empezar a escribir sobre temas serios.
En un post anterior, te hablé de Rosa Ribas a propósito de su trilogía de la comisaria Weber-Tejedor. A mí me gustó mucho el personaje de la comisaria. Sin embargo, para mí, la mejor obra de Rosa Ribas es “Don de lenguas”, la primera novela de la trilogía que tiene como protagonista a Ana Martí, escrita a cuatro manos por Rosa Ribas y Sabine Hofmann.
La novela comienza con el asesinato de una viuda muy conocida, perteneciente a la burguesía barcelonesa.
El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que sea Ana, una mujer periodista, la que cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga.
Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa.
En esta historia está muy bien reflejado el ambiente hostil de la época, poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón. La inteligencia y la valentía de Ana Martí y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.
La trilogía de los años oscuros
El personaje de Ana Martí protagoniza tres novelas:
• Don de lenguas, 2013.
• El gran frío, 2014
• Azul marino, 2016.
Las tres fueron publicadas por la Editorial Siruela con el título conjunto de “Nuevos tiempos”. La misma editorial ha publicado las tres reunidas en un solo volumen con el título de “Trilogía de los años oscuros”.
El gran frío
El invierno de 1956 fue extraordinariamente frío, alcanzándose temperaturas que no se habían dado en España desde hacía décadas.
La periodista Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acude a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que se dice que han brotado los estigmas de la Pasión.
El alcalde y el párroco la reciben encantados ante la idea de dar publicidad a esa “niña santa”, y que la niña y la población se hagan famosas en todo el país.
Sin embargo, no todos son tan entusiastas de la visita de la periodista. Don Julián, el cacique del pueblo, y la mayoría de los habitantes comparten su antipatía hacia la forastera.
Mauricio, un muchacho discapacitado y Eugenia, una inteligente y extraña niña, junto con la viuda que ofrece hospedaje a Ana, son los únicos que están dispuestos a hablar con ella.
Su olfato de periodista la conduce a investigar y descubrirá que el caso de esta niña santa no es lo único extraño que sucede en ese pueblo. El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve son el marco de este relato.
“El gran frío” es una impactante historia centrada en los más bajos instintos de la condición humana y un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.
Azul marino
Esta tercera novela cierra magistralmente la trilogía de Ana Martí.
En Barcelona, en 1959, mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta entre borrachos.
Una vez más, la perspicacia e incansable curiosidad de Ana serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. En este caso, vuelve a aparecer el inspector Isidro Castro, con el que Ana Martí ya colaboró en la primera novela de la saga.
La intrépida periodista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses contrapuestos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero.
En esta historia hay también una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, y que complicarán aún más las cosas.
Sin duda, se trata de un extraordinario retrato de una ciudad y un tiempo muy concretos. La novela recrea este fondo con tal maestría que lo convierte en un personaje más. En mi opinión, esta historia no podría ser la misma en otra época o en otro lugar.
Las autoras
Sabine Hofmann es una escritora alemana nacida en 1964. Rosa Ribas Moliné es una escritora española nacida en 1963 y afincada durante treinta años en Alemania.
Las dos juntas formaron el seudónimo de Sara Moliner, con el que escribieron las dos primeras novelas de esta trilogía.
Sin embargo, ya no se utiliza ese seudónimo. Actualmente las novelas se publican con sus nombres reales.
Rosa Ribas nació en El Prat de Llobregat y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.
Después de trabajar un tiempo en la enseñanza, dejó Barcelona en 1991 para irse a Berlín. Su intención era “vivir un año en otro país, tener la experiencia, enriquecedora y nunca fácil, de ser extranjera”. Sin embargo, después de ese primer año en Berlín, se trasladó a Frankfurt donde se quedó casi treinta años, hasta julio de 2021, fecha en que regresó de nuevo a Barcelona.
Tanto Rosa Ribas como Sabine Hofmann se dedicaron durante años a la enseñanza en la universidad de Frankfurt. Ribas daba clases de Filología Española y Hofmann de Filosofía.
Rosa Ribas dejó en 2008 su actividad docente para dedicarse por completo a la escritura. Sabine Hofmann se ha dedicado al periodismo, ocupando cargos relevantes en importantes revistas alemanas.
¿Te animas a leer esta saga?
Más información sobre esta trilogía en la página oficial de Rosa Ribas