Quien a hierro mata

Título original: Quien a hierro mata
Año: 2019
Dirección: Paco Plaza

Mario es el jefe de enfermeros en una residencia geriátrica.
La película arranca con el ingreso como residente de Antonio Padín, un famoso narcotraficante que padece una enfermedad degenerativa.
Mario aguanta la compostura, pero se nota que la presencia de Padín le ha alterado. Pronto descubres que Mario tiene un secreto…

La película tiene como protagonistas a Luis Tosar como Mario y a Xan Cejudo en el papel del narco Antonio Padín. Ambos hacen un papel excelente.
Yo decidí ver la película porque salía Tosar y es que yo, la verdad, vería cualquier cosa en la que aparezca el nombre de Luis Tosar.

El argumento

Año 2018 en Cambados, Pontevedra.
Mario, un hombre ejemplar, es el jefe de enfermeros en una residencia de ancianos donde todos le aprecian. Vive feliz con su encantadora mujer, Julia, y falta poco para que nazca su primer hijo.

El legendario narcotraficante gallego Antonio Padín es indultado de prisión por motivos humanitarios, dado que padece una enfermedad terminal.
Envejecido, débil y enfermo, Antonio prefiere entrar en una residencia de ancianos, en vez de volver a casa con sus dos hijos, a los que desprecia abiertamente.

El mayor es Toño, más cerebral, y el más joven, Kike, es muy agresivo. La actitud del padre deja muy claro que piensa que no son capaces de seguir con el “negocio” familiar y que no les va a apoyar en nada.

Cuando comunican a Mario que Antonio Padín ha ingresado en la residencia, vemos enseguida que no le es indiferente.

Carátula de la película Quien a hierro mata

Cuando la película va avanzando sabremos que Mario está lleno de rencor hacia Padín porque su vida se vio afectada de manera trágica por el capo.
Sin embargo, Mario es un profesional y, a ojos de todos, se ocupa de que Antonio se sienta como en casa.

Los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar, aunque parece que a quien se respeta en el mundillo del narcotráfico es a su padre, no a ellos.

Ponen en marcha una importante operación con una mafia china y un cártel colombiano sin contar con el apoyo de su padre. En realidad, Antonio Padín no confía en que esa operación sea conveniente para ellos. Sin embargo, los dos hermanos la llevan adelante de todas formas.

El fracaso de la operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con el proveedor colombiano. Toño quiere ayudar a su hermano pequeño a librarse de la cárcel antes de que le maten y va a ver a su padre, que le niega su ayuda.
Entonces Toño recurrirá a las amenazas al enfermero para que convenza a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes…

Y hasta aquí te puedo contar sin estropearte la historia.

Sí que puedo decirte que el final es tremendo, haciendo verdad de manera implacable el conocido refrán de que “Quien a hierro mata, a hierro muere”.

Carátula de la película Quien a hierro mata

El nombre de Padín y su relación con el narcotráfico

Me llamó la atención que el personaje del narco se llamase precisamente Padín porque Manuel Fernández Padín fue un personaje clave en la lucha contra el narcotráfico.
Estuvo relacionado nada menos que con la Operación Nécora, una de las mayores redadas contra la droga en España, capitaneada por el famoso juez Baltasar Garzón, entre 1989 y 1993.

Padín nació en Villanueva de Arousa, epicentro del narco gallego en los años 80.
A los 17 años, hacía pintadas contra el narcotráfico, cosa que propició que recibiera sus primeras amenazas. Después llegó el consumo, al que sobrevivió, no como la mayoría de sus amigos. “De veintitrés chavales del pueblo, solo sobrevivimos tres. La heroína se los llevó a todos”, decía en una entrevista.
Luego, la droga se convirtió en su medio de vida. Empezó metiéndose en el contrabando de tabaco. Más adelante, sin saberlo, le metieron en el tráfico de drogas. Decidió que en lugar de enriquecerse y seguir el juego lo iba a denunciar.

Precisamente fue uno de los primeros testigos protegidos que hubo en España. Garzón creó la figura de “testigo protegido” con ocasión de la Operación Nécora.
Las revelaciones de Manuel Fernández Padín siempre fueron muy tenidas en cuenta por la policía, los jueces y el fiscal. “Habla de primera mano, no de cosas que ha oído”, decían de él.

La película

El ambiente que se respira en toda la historia recuerda a “Fariña”, una serie de televisión española basada en el libro homónimo de Nacho Carretero.
“Fariña” en gallego significa harina, y es una forma coloquial de llamar a la cocaína.
Esta serie estaba basada en hechos reales y versaba sobre el narcotráfico en Galicia y Sito Miñanco, un histórico traficante de drogas gallego.

Carátula de la serie Fariña

“Quien a hierro mata” pasó injustamente desapercibida en su estreno, a pesar de ganar varios premios. Se trata de uno de los thrillers más chocantes del cine español en los últimos años. Este relato de mafiosos, venganzas, pérdida y secretos está ahora disponible en Netflix, el paso que podría darle la popularidad que merecía desde un principio.

En mi opinión, los actores hacen un papel magnífico, especialmente el genial Luis Tosar, sobrio y convincente como siempre.

Lo mejor de la cinta es, sin duda, el sorprendente y terrible final. La película acaba de forma abrupta con una imagen sobrecogedora que te demuestra hasta dónde puede llegar la maldad de Antonio Padín.

Carátula de la película Quien a hierro mata

Para mí, el final de la película fue como un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración.

La película termina con una dedicatoria a Xan Cejudo, que murió casi un año antes del estreno de la película en cines.

Puedes ver el tráiler oficial en la página de youtube de Sony Pictures.

¿Has visto tú esta película?
Te espero en los comentarios.

2 comentarios en «Quien a hierro mata»

  1. Gracias por tu recomendación. A mi, Luis Tosar, también me parece uno de los mejores actores españoles.
    Me ha gustado mucho la película. Es muy dura y el final no iba a ser menos

    Responder

Deja un comentario