Mi prima Rachel

Título original: My Cousin Rachel
Año: 2017
Dirección y guión: Roger Michell
Novela: Daphne du Maurier, 1951

“Mi prima Rachel” es una gran novela psicológica, llena de intriga y suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia de una persona muerta en el resto de habitantes de la casa.
Es también un sutil estudio de cómo influyen los prejuicios cuando nos enfrentamos a una realidad inesperada.

La película basada en esta intrigante novela se rodó en Italia e Inglaterra en la primavera de 2016, y fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de junio de 2017.
Tanto la propia película como los actores recibieron excelentes críticas.

El argumento

En la década de 1830, Philip Ashley, que es el narrador, queda huérfano a una edad temprana y es adoptado por su amable y misógino primo Ambrose, un terrateniente veinte años mayor que él.

Ambrose lo cría como un hijo en su gran finca de Cornualles, entre rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres.

Años más tarde, cuando Philip ya es casi mayor de edad, queda al cuidado de su padrino Nick Kendall, mientras Ambrose se va de viaje a Florencia por motivos de salud. Allí conoce a una prima lejana educada en Florencia, Rachel, se enamora e inesperadamente se casa con ella.

Portada de la novela Mi prima Rachel, de Daphne du Maurier

Philip empieza a recibir inquietantes cartas de Ambrose en las que habla de su extraña enfermedad y de su desconfianza en la atención médica que está recibiendo. Acaba pidiéndole que vaya a buscarlo y Philip, muy preocupado por la situación de su tío, viaja inmediatamente a Florencia, sólo para ser informado de que él ha muerto súbitamente y su viuda se ha marchado.

Su estado de ánimo es de resentimiento y desconfianza, a causa de las inquietantes cartas recibidas de Ambrose antes de su muerte. Descubre que Rachel era viuda antes de casarse con su tío y la muerte de su primer marido la había dejado cargada de deudas.

El testamento de Ambrose que se conserva en Cornualles especifica que su único heredero es Philip, que recibirá la herencia cuando cumpla 25 años. Sin embargo, en Florencia hay otro testamento en el que deja toda la herencia a Rachel. Philip descubre que su primo Ambrose no llegó a firmarlo, por tanto no es válido.

Todas esas circunstancias tan extrañas convencen a Philip de que Rachel es culpable de asesinato. “Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado”, llega a decir Philip.

Poco tiempo después, Rachel se presenta en Cornualles y se sobresalta al comprobar el extraordinario parecido físico de Philip con su tío. Por su parte, Philip siente una fascinación incontrolable por la hermosa e intrigante prima Rachel, por lo que deja de sospechar de ella e incluso arroja al fuego una carta acusadora.

Philip está tan cautivado por ella que tiene la intención de cederle la herencia a Rachel en cuanto cumpla 25 años y pueda disponer legalmente de ella. Cuando Rachel se da cuenta de que es la dueña de la casa y del patrimonio, se muestra muy agradecida, e incluso tiene relaciones sexuales con Philip.

En una cena con amigos, Philip declara que él y Rachel están comprometidos, pero Rachel lo niega y, en privado, le dice que se ha acostado con él sólo como forma de gratitud y que no corresponde a sus sentimientos. Se enzarzan en una violenta discusión, tras la cual Rachel se muestra temerosa de él.

Poco después, Philip cae súbitamente enfermo. Sus síntomas son similares a los que tuvo su tío en Florencia. Dos enfermedades distintas, pero con los mismos síntomas. Philip se da cuenta de que lo que tenían en común los dos era el té de hierbas especial que Rachel prepara para Philip y que también preparaba para Ambrose.

Mientras Rachel pasea, Philip registra su habitación buscando pruebas incriminatorias, pero no encuentra nada anómalo y piensa que tal vez no es culpable.

Carátula de la película Mi Prima Rachel

La conclusión de la historia

El final de la novela y el de la película difieren un poco entre sí, aunque la interpretación es muy similar: Rachel muere y vemos que Philip lo ha provocado. Es más que probable que lo haya hecho intencionadamente, aunque eso es difícil de asegurar sin fisuras.

Para no hacer más spoiler, sólo te diré que, en ambos casos, la conclusión de la historia es deliberadamente ambigua. Al final, Philip todavía duda de la inocencia de Rachel y su duda lo perseguirá siempre como un fantasma.

Esta historia nos plantea preguntas sobre la culpa y la moralidad.

Al final de la historia, los roles de culpable y víctima se invierten.
Philip se convierte de víctima en asesino porque condujo a Rachel a la muerte sin estar seguro de su culpabilidad.

Tal como se narra la historia, el espectador o lector nunca sabrá si Rachel es culpable, pero está claro que Philip sí que lo es.

Es posible imaginar que Rachel no quería hacer daño a Philip. Existe la posibilidad de que fuese él quien se estaba trastornando, e imaginaba cosas que no eran reales. En ese caso, el villano sería él y no Rachel.

Carátula de la película Mi prima Rachel, de 1952

La película de Olivia de Havilland

No puedo acabar sin mencionar que no es la primera vez que se lleva al cine esta novela de Daphne du Maurier.

En 1952, Henry Koster llevó esta historia a la pantalla con gran éxito. Aquella película conseguiría el Globo de Oro para Olivia de Havilland y el Oscar al mejor actor de reparto para Richard Burton.

Aunque se trataba de dos actorazos, yo creo que esta nueva versión no se queda atrás en absoluto.

Sam Clafin demuestra que su elección para el papel fue una decisión muy acertada, y Rachel Weisz está magnífica en la interpretación de su ambiguo personaje.

¿Qué opinas tú? ¿Has visto la película o has leído la novela?

Más información sobre la película en la web de filmaffinity.

Puedes ver un tráiler de la película en el canal oficial de 20th Century Studios España.

Más información sobre los libros de Daphne du Maurier en su página oficial.

Deja un comentario