Perdida (Gone Girl)

Título original: Gone Girl
Año de publicación: 2013 en castellano (en inglés, 2012)
Autor: Gillian Flynn

Es un caluroso día de verano, el quinto aniversario de bodas de Amy y Nick. Pero Amy ha desaparecido.
Nick encuentra la puerta abierta de par en par, la sala de estar revuelta, la tabla de planchar preparada con la plancha encendida, una tetera quemándose en la cocina.
Pero Amy no está.

“Perdida” es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Y un final de verdad, de verdad inesperado. Al menos, para mí.

Es una novela que te habla sobre el lado más oscuro del matrimonio: los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. A la vez, es una radiografía de la capacidad actual de los medios de comunicación para modelar la opinión pública.

Pero sobre todo es la historia de la relación entre dos personas perdidamente enamoradas.

El argumento

Amy y Nick vivían en Nueva York, pero ambos perdieron su trabajo y decidieron ir a vivir al pueblo natal de Nick, North Carthage, a orillas del río Mississippi, para cuidar a sus padres enfermos.

Los padres de Amy viven en Nueva York y son escritores, autores de una serie de gran éxito titulada “La asombrosa Amy”.

En Carthage, Nick y su hermana melliza, Margo, han abierto un bar, lo que les permite tener unos mínimos ingresos.

En un caluroso día de verano, que es su quinto aniversario de boda, Nick recibe la llamada de un vecino que le avisa de que la puerta de su casa está abierta.

Portada de la novela Perdida, de Gillian Flynn

Cuando Nick llega a su casa, encuentra efectivamente la puerta abierta, pero no entornada, sino abierta de par en par.

Cuando entra, encuentra la sala de estar revuelta, como si hubiera habido una pelea, la tabla de planchar está preparada con la plancha encendida y una tetera está quemándose en la cocina.

Pero no encuentra a Amy por ninguna parte.

A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, éste insiste en su inocencia.

Cuando vas leyendo, te das cuenta de que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

La historia está contada por Amy y Nick en capítulos alternos y te aseguro que no sobra ningún capítulo. En cada uno de ellos hay algo sorprendente.

Y no te puedo contar más sin estropearte la historia.

Por supuesto, al final se descubre qué pasó exactamente. Y la conclusión de la historia es asombrosa de verdad.

La autora

Gillian Schieber Flynn nació en Kansas City en 1971. Es escritora y periodista. Trabajó en la revista Entertainment Weekly a lo largo de diez años, durante los cuales visitó los rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo.

Hasta ahora ha publicado 4 obras:
• Heridas abiertas (Sharp Objects, 2006)
• Lugares oscuros (Dark Places, 2009)
• Perdida (Gone Girl, 2012)
• El adulto (The Grownup, 2014)

Su primera novela, “Heridas abiertas”, fue finalista del Premio Edgar de novela negra y obtuvo el premio Fleming Steel Dagger en el año 2007 al mejor thriller.

Unos meses antes del lanzamiento de su segunda novela, fue despedida de la revista Entertainment Weekly en medio de recortes presupuestarios por la crisis.

Imagen de las tres primeras novelas de Gillian Flynn

Su segunda novela, “Lugares oscuros”, fue seleccionada como el mejor libro de 2009 por Publisher Weekly, mejor lectura del verano por la revista Week-end Today y como mejor novela por el periódico Chicago Tribune.

Su tercera novela, “Perdida”, fue la que destronó del puesto número uno de ventas a “Cincuenta sombras de Grey”. Comenzó a escribir la historia mientras estaba embarazada de su hijo y la concluyó dieciséis meses después.

Su cuarta obra, “El adulto”, se publicó originariamente como una historia corta en la antología “Canallas” (Rogues, 2014), editada por George R. R. Martin y Gardner Dozois, bajo el título “¿A qué te dedicas?”. El relato ganó el Premio Edgar 2015 a la mejor historia corta.

La película

Los derechos de “Perdida” fueron adquiridos por la compañía cinematográfica 20th Century Fox para rodar una película de título homónimo.

La propia Gillian Flynn fue la autora del guion para la adaptación cinematográfica de la novela. El guion fue nominado a los Globos de Oro.

Carátula de la película Gone Girl, dirigida por David Fincher

La película de la 20th Century Fox fue protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck y dirigida por David Fincher. Ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo.

Yo la vi hace poco en Netflix y me gustó tanto que busqué el libro en el cual se basaba.

Ya sabes que a mí siempre me gustan más las novelas que las películas, pero, en este caso, me costaría un apuro decidir cuál de los dos es mejor.

Te los aconsejo los dos. Espero que te gusten.

Más información sobre los libros de Gillian Flynn en su página oficial o en su perfil de Instagram.

Más información sobre la película en filmaffinity.

¿Has leído algo de esta autora?¿Qué te pareció?

Deja un comentario