Título original: El pasado nunca nos olvida
Año: 2022
Autor: Daniel Jerez
El hallazgo de los restos de un avión de combate alemán accidentado en 1940, saca a la luz el cadáver del piloto. Pero aparecen otros huesos humanos que no son del aviador, y en la cabina de aquel avión sólo cabía una persona.
Una novela de intriga que vas a encontrar muy interesante.
El accidente del Messerschmitt BF-109
Esta historia de suspense arranca el 19 de noviembre de 2002. Van a iniciarse las obras de construcción de la tercera pista del aeropuerto internacional de Barcelona, ubicado en el municipio del Prat del Llobregat, y una excavadora va sacando escombros ante la mirada de un nutrido grupo de curiosos, entre ellos el alcalde y unos cuantos periodistas.
También están presentes funcionarios del Juzgado de Guardia, responsables de la recuperación y del traslado de los restos óseos que pudieran encontrarse.
En la zona de las obras, un avión de combate alemán, pero pilotado por un español, sufrió un accidente durante un vuelo de exhibición el 7 de diciembre de 1940. Realizó un picado y, tras perder el control, se estrelló contra el terreno fangoso que en aquellos tiempos rodeaba la zona del aeropuerto.
Según relatan las crónicas de la época, el avión se estrelló y desapareció ante una ingente multitud de personas, entre las que se encontraba su prometida. Cuando el equipo de rescate llegó a las marismas, no encontró ni rastro del aparato.
La familia del piloto desaparecido, Eduardo Laucirica Charlen, que contaba 28 años, hizo erigir un monolito en la zona. Sin embargo, con los medios técnicos disponibles en la época, no fue posible localizar el lugar exacto del siniestro.
En 2002, el primer teniente de alcalde, Antoni Rodes, explicó a la prensa que Aena es la propietaria de la parcela en la que se localizaron los restos del Messerschmitt, y que este organismo prometió a la familia de Laucirica encontrar los restos del avión siniestrado. Se suponía que, entre los restos del avión que durante 62 años se tragó materialmente la tierra, se encontrarían además los restos del piloto.
El argumento
Hasta aquí el hecho histórico que la imaginación de Daniel Jerez ha convertido en el inicio de una novela de intriga.
Sebastián Acosta, periodista de un diario local, está presente durante la extracción de los escombros, así como Vidal Bonet, que es el responsable técnico del almacén del Sector Aéreo del Prat.
La recuperación de los restos del avión marcará un antes y un después en la vida de algunas personas del Prat de Llobregat, entre ellos Sebastián y Vidal, amigos desde que compartieron aula en el colegio cuando eran niños.
Un año después de la excavación, a Sebastián le tocará investigar la muerte de Vidal, ayudado por Lorena, otra antigua compañera de clase que trabaja como agente de la Guardia Urbana de Barcelona.
Juntos descubrirán que la muerte de Vidal ha sido motivada por lo que consiguió desvelar sobre el accidente. Ellos van siguiendo los pasos de Vidal y averiguan que los huesos del piloto no eran los únicos obtenidos en la excavación. Sin embargo, era imposible que en la cabina hubiese otra persona además del piloto.
Los dos, Sebastián y Lorena, indagarán en el pasado de la caserna de los Carabineros de El Prat y se toparán con un oscuro secreto oculto durante décadas.
Por mucho que se intente tapar, esconder, camuflar, el pasado siempre está ahí. Y a veces es posible que una coincidencia lo haga salir a la luz.
Los dos protagonistas, Sebastián y Lorena, representan dos sentimientos contradictorios sobre la vida en el Prat. Sebastián no se iría por nada del mundo, mientras Lorena nunca quiso quedarse, sobre todo a causa de funestos recuerdos de su época escolar.
Y lo dejo aquí. No puedo decir más sin hacer spoiler. Te recomiendo leerla. Seguro que te va a enganchar como a mí.
El autor
Daniel Jerez es un escritor nacido en el Prat de Llobregat en 1975. Estudió Psicología y un postgrado en Prevención de Riesgos Laborales, campo en el cual trabaja actualmente.
Publicó su primera novela de misterio en 2012.
“El pasado nunca nos olvida” es su primera incursión en la novela negra.
Otras novelas de Daniel Jerez
“Al-Iksir” es una obra a medio camino entre novela y relatos cortos.
El hallazgo de cinco esqueletos y unas escrituras en unos extraños cilindros en unas excavaciones en Barcelona, reúne a seis antiguos compañeros de instituto en una cena de amigos.
Esta obra fue publicada en la plataforma de Bubok en 2008 con gran éxito.
“El arcabucero nº 61”, autopublicada en 2012, es una novela de misterio donde se mezclan hechos reales con otros inventados, incluyendo en la ficción personajes históricos y diarios o cartas reales.
“La fórmula Terradas”, publicada en 2014 a través de Llibres a mida recupera los mismos personajes de “El arcabucero nº 61”.
“El beso de la muerte” es una historia de misterio en la que el espiritismo y la brujería se mezclan con el afán de poder y destrucción. Una carrera a contrarreloj para evitar que un arma poderosa caiga en las manos equivocadas.
En “El silencio de las ruinas”, publicada en 2020, el autor fantasea con la posibilidad de que las polémicas obras del túnel del ave pasando por debajo de la Sagrada Familia puedan dañar el templo. ¿Qué consecuencias sociales tendría que La Sagrada Familia se destruyera por completo?
Más información sobre novelas y relatos del mismo autor en la web de Daniel Jerez.
Más información sobre el accidente del Messerschmitt en la página web de La Vanguardia.
¿Conocías a este escritor?
Como siempre, espero tus comentarios.