Título original: The Birds
Año: 1963
Producción y dirección: Alfred Hitchcock
Novela: Daphne du Maurier, 1952
Se cumplen 60 años del estreno de “Los pájaros”.
No creo exagerar si digo que es de las películas de suspense más importantes de la historia.
No sólo es una de las más aclamadas de Hitchcock, sino que ha influido enormemente en filmes posteriores, creando un género de intriga basado en plagas, catástrofes y desastres.
En Estados Unidos se estrenó el 28 de marzo de 1963, llegando a España el 7 de octubre del mismo año.
El germen de la película
Al principio de los años 60, el contrato de Hitchcock con David O. Selznick finalizó. A partir de ese momento se convirtió en su propio productor.
Y dado que era el productor, tuvo libertad a partir de entonces para explicar las historias como a él más le gustaba: un argumento serio contado con ironía.
El argumento de “Los pájaros” proviene de la novela homónima de Daphne du Maurier, publicada en 1952. Ese relato fue seleccionado para la serie “Alfred Hitchcock presenta”, una serie de televisión estadounidense que se emitió entre 1955 y 1965. La serie ofrecía dramas, thrillers y misterios, y era conducida por el propio Alfred Hitchcock.
Esta novela se había intentado adaptar para la radio y la televisión sin éxito. Sin embargo, Hitchcock inmediatamente le vio potencial para convertirse en un largometraje.
Es cierto que se han dado casos de ataques esporádicos de las aves a personas, debido a una enfermedad conocida como la rabia de las aves. Sin embargo, la película es claramente una especulación, una fantasía. Por eso no se habla en ningún momento de que el ataque de los pájaros sea una posibilidad real.
Según dijo Hitchcock, el concepto importante era que los pájaros atacantes no fuesen buitres o águilas, sino aves que tenemos conceptuadas como amables.
“Los pájaros” es una de las películas más aclamadas de Hitchcock, y ha influido enormemente en filmes posteriores, creando incluso todo un género de calamidades, plagas y catástrofes.
Supongo que por ese motivo ha sido objeto de varios remakes que no han conseguido ni acercarse a la calidad de la película original.
El argumento
La idea central es más que conocida: Inexplicablemente, bandadas de aves atacan a las personas sin motivo aparente.
El primer ataque de los pájaros en la película se produce durante una fiesta campestre de cumpleaños, en la que las gaviotas atacan a los niños. Esa misma noche una bandada de gorriones invade la casa de la familia protagonista entrando por la chimenea.
Al día siguiente, los cuervos atacan a los niños a la salida de la escuela y, posteriormente, las gaviotas se arrojan sobre el pueblo, provocando incluso un incendio.
Aprovechando lo que parece una tregua en los ataques, los protagonistas acaban marchándose del pueblo. Cuando su coche se aleja, vemos que en todo el paisaje hay por todas partes pájaros de todas clases, inmóviles y amenazantes.
Toda la película es un crescendo de violencia y horror, y no acaba con el habitual
“The End”. Hitchcock lo hizo a propósito porque quería dejar la impresión de un terror continuado, sin final.
Por lo que he leído, había planeada una última escena que no llegó a rodarse. Se trataba de una imagen en la que las aves cubrían totalmente el Golden Gate, dando a entender que la invasión era mundial. Sin embargo, no hace falta. El final de la película nos deja con una gran intranquilidad.
Los actores
Alfred Hitchcock descubrió a la protagonista, Tippi Hedren, en 1961, en el anuncio de una bebida adelgazante. Un hombre silbaba a la chica al verla pasar por la calle, y ella se volvía con una sonrisa. A modo de broma, Hitchcok inició la película con una escena muy parecida a la del anuncio.
Tal vez no te hayas fijado al ver la película, pero la protagonista va vestida siempre igual en todas las escenas. Lleva el mismo vestido verde durante toda la película. Para conseguirlo, se dice que cosieron seis vestidos iguales para que pudiese cambiarse a lo largo del rodaje.
En una de las escenas finales, el personaje de Tippi Hedren es atacado en una habitación. Esa escena se rodó con los pájaros unidos a su ropa con hilo de pescar, de manera que casi no podía moverse. El rodaje de esta escena duró una semana entera y acabó con la actriz ingresada en un hospital. Ella misma diría después que la consideraba la peor semana de su vida.
En cuanto al protagonista masculino, para el papel de Mitch Brenner , el director pensó en un principio en Cary Grant, pero parece que en esa época sus honorarios eran muy elevados. Hitchcock pensó que su propio nombre y el argumento de la novela de Du Maurier ya eran suficiente reclamo. Por eso, decidió conformarse con un actor “menos caro”: Rod Taylor, que hizo el papel estupendamente bien.
En cuanto al esperado cameo de Hitchcock, el director aparece paseando dos perros de raza terrier al inicio de la película. Resultó que esos dos perros se llaman Geoffrey y Stanley, y son realmente suyos.
Una banda sonora muy peculiar
En esta etapa, Bernard Hermann era el habitual compositor de la banda sonora de las películas de Hitchcock.
En este film, sin embargo, Hermann aconsejó al director no incluir ninguna clase de música. Por ese motivo, en los títulos de crédito, Hermann aparece como “consultor de sonido”.
La película no tiene más música que la que cantan los niños en el colegio.
Lo que sí hay son inquietantes sonidos electrónicos y mezclas instrumentales para el sonido de los pájaros. Ésa es la verdadera banda sonora de esta película.
El libro conmemorativo
La “Colección Aniversarios” de la editorial Notorious Ediciones le ha dedicado un libro conmemorativo que ha salido publicado esta misma semana.
Sesenta años después, la perspectiva del tiempo nos deja claro que “Los pájaros” es mucho más que una gran película de suspense, es una de las maravillas de la historia del cine.
¿Qué opinas tú de esta película?
Más información sobre Hitchcock y “Los pájaros” en el libro “El cine según Hitchcock”, publicado por François Truffaut en 1966.
No me había dado cuenta que al final de la película no sale el «the end», pero me cuadra mucho con el final del relato (y aún me cuadraría más si hubieran incluido la escena del Golden Gate). En ese aspecto, el relato te deja mucho más intranquilo que la peli, en la que parece que el ataque sea más local que en la historia original.
Saludos
Sí, la novela es más inquietante,… pero menos conocida.
Gracias por tu comentario.