Título original: The Dark Half
Año: 1989
Autor: Stephen King
ISBN: 978-84-66356770
Thad Beaumont no es el asesino, y una treintena de personas pueden atestiguar que estaba en una fiesta a kilómetros de distancia, pero entonces ¿cómo explicar que sus huellas ensangrentadas y su ADN han aparecido por todas partes en la escena del crimen?
El autor
A estas alturas, Stephen King no necesita presentación, aunque sí que es verdad que es muy conocido por sus historias de terror y con elementos paranormales, y no tanto por otro tipo de novelas, que también las tiene.
Hace unos días, te hablé de la película 1922, basada en un libro de Stephen King. Ese relato pertenece al grupo de las obsesiones. King tiene unos cuantos relatos en que los protagonistas son víctimas de su propia mente, de esas cosas que no pueden dejar de pensar y que acaban creyendo que son reales cuando no lo son.
Tiene también otro tipo de relatos en los que aparecen elementos paranormales, podríamos decir de ficción sobrenatural. A este grupo pertenece Carrie, que fue la novela que le hizo famoso, y El resplandor, que fue llevada al cine con gran éxito. Supongo que por eso hay muchos lectores que lo asocian sólo con este tipo de relatos.
En estos dos tipos de historias, a veces aparecen además escenas extremadamente sangrientas. Por ese motivo, hay que tener en cuenta que no es un escritor para todo tipo de públicos.
A mí no me gustan demasiado ni el terror ni las escenas dantescas. Sin embargo, le considero un escritor extraordinario y he leído bastantes de sus novelas.
Si quieres leer algo suyo y no te gusta el terror, te recomendaría uno de estos tres relatos, que son mis favoritos, porque no tienen escenas macabras ni terror ni nada de eso:
- Rita Hayworth o la redención de Shawshank. Es una de las cuatro historias que componen su libro Las cuatro estaciones. Esta novela se llevó al cine y en España la película se tituló Cadena perpetua. Si no la has visto, te la aconsejo porque es muy interesante, y la intriga dura hasta el final.
- La chica que amaba a Tom Gordon, que es la odisea de una niña de 9 años perdida en un bosque. El libro desarrolla las experiencias de la niña en el bosque, los miedos que experimenta y su evolución psicológica.
- Y la tercera es Corazones en la Atlántida, un libro compuesto por cinco relatos relacionados entre sí, de los cuales mi favorito es el que se llama precisamente Corazones en la Atlántida. En este libro Stephen King nos muestra como afectaron a toda una generación los hechos ocurridos en la década de los sesenta, en especial la guerra de Vietnam.
Si además eres escritor, o querrías serlo, no te puedes perder su libro On writing, traducido como Mientras escribo, en el que nos cuenta en clave autobiográfica cómo escribir una novela. El propio King lo describe como una guía para que «un escritor competente se convierta en uno bueno».
El argumento de La mitad oscura
Su novela La mitad oscura se publicó en 1989, aunque no es muy conocida en nuestro país. En Estados Unidos fue el segundo libro más vendido ese año, y en 1993 se filmó una película con el mismo título.
El protagonista es Thadeus Beaumont, un escritor cuyos libros no son especialmente exitosos. Cuando su esposa sufre un aborto, se hunde en la bebida.
Con el tiempo, logrará salir del pozo y bajo el seudónimo de George Stark empezará a escribir novelas de crímenes muy exitosas, las cuales giran alrededor de un asesino violento llamado Alexis Máquina.
El relato empieza en este punto, cuando Beaumont ha mejorado su nivel económico y es padre de dos bebés mellizos. Ahora que ha reconducido el rumbo de su vida, de acuerdo con su esposa decide acabar con las novelas de tema violento y volver a escribir con su propio nombre.
Siempre se ha mantenido en secreto que Stark y Beaumont son los dos nombres del mismo escritor. Un joven descubre la doble vida literaria de Beaumont y lo quiere chantajear, así que Thad decide él mismo aprovechar la ocasión para dar a conocer el asunto en la prensa.
Sin embargo, empiezan a producirse asesinatos violentos, y el comisario de policía Alan Pangborn viene a detener a Beaumont, ya que se han encontrado sus huellas dactilares y su ADN en los escenarios de los crímenes. Pero Beaumont tiene coartada: una treintena de personas afirman que estaba en una fiesta a kilómetros de distancia del lugar del crimen.
A partir de aquí la historia es un pulso entre los que creen que Beaumont es el asesino y el propio Beaumont, que afirma que el asesino es George Stark, su seudónimo, que ha cobrado vida.
No me atrevo a contar más para no hacer spoiler. Sólo te diré que, a pesar de que hay escenas desagradables por lo sangrientas, yo no he podido dejarlo hasta el final.
No me parece uno de los mejores libros de King, pero él es tan extraordinario que aun así he de decir que es una muy buena historia.
A mí me ha tenido enganchada hasta el mismísimo final.
Puedes leer otras reseñas y críticas de este libro en catadordelibros o en quelibroleo