La jaula de oro

Título original: En bur av guld
Año: 2019
Autora: Camilla Läckberg
ISBN: 978-84-167-43919

“Faye tendría que haber abierto los ojos antes.
Se dice que nada ciega tanto a las personas como el amor, pero Faye sabía que lo que nos ciega aún más es el deseo de encontrar ese amor.
Las expectativas son una droga poderosa.”

La autora

Hace unos días, te hablé de Camilla Läckberg a propósito de Erica Falk, la escritora-investigadora protagonista de su famosa serie Los crímenes de Fjällbacka.

Es una de las novelistas más leídas del mundo. De la serie de Fjällbacka se han vendido más de 20 millones de ejemplares.

Después de los diez libros de esta saga, en 2019, Camilla inició una nueva aventura. Con el personaje de Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética que inicia su andadura con La jaula de oro.

Actualmente ha publicado ya la segunda novela de esta saga: Alas de plata.

El argumento

Faye goza de una situación envidiable: un marido atractivo, un alto estatus social y una vida llena de lujo.

Es, sin duda, una mujer decidida e inteligente. Consiguió dejar su pueblo para ir a estudiar a la Escuela de Negocios, en la Universidad de Estocolmo, y su carrera universitaria va viento en popa.

En la Escuela de Negocios conoce al que será su marido, Jack, hijo de una de las familias más influyentes de Estocolmo.

Cuando él acaba la carrera no busca trabajo. Pretende asociarse con su mejor amigo, también graduado en la misma escuela, para crear una empresa.

Faye abandona sus estudios para ponerse a trabajar con el fin de que Jack pueda cumplir su sueño. Pero lo cierto es que la empresa que crean parte de una idea de ella. Incluso el nombre de la empresa es uno que propuso ella. En todo momento, ves que ella es mejor que él, profesionalmente hablando.

La empresa es un gran éxito y convierte a Jack y su amigo en millonarios, pero, como suele pasar, ella nunca vuelve a la universidad y no acaba su carrera.

Ésa es la jaula de oro a la que se refiere el título. Tanto Faye como la esposa del socio de Jack, se supone que viven una vida magnífica, pero ella echa en falta una ocupación más interesante. Por ejemplo, dirigir una empresa, que es lo que ella deseaba desde que escapó de su pueblo.

Años más tarde, su marido le pide el divorcio. No voy a hacer spoiler sobre los motivos, pero el caso es que ella descubre que literalmente no tiene un céntimo, todo es de Jack. Así que él se queda con la casa, la empresa, la fortuna y hasta con su hija.

Portada de la novela La jaula de oro, de Camilla Läckberg

Ya durante los años de universidad, la autora nos va mostrando que Faye oculta un pasado difícil y oscuro, y ya sabemos de lo que es capaz, aunque no conoceremos la historia completa casi hasta el final. Camilla es una maestra dosificando los datos que va dejando caer.

Cuando Faye se ve sola y arruinada, aparece su verdadera personalidad: es una mujer decidida y vengadora, que no permitirá que su marido se vaya de rositas.

Una intriga que se mantiene hasta la última página

El relato se inicia con una escena en la que la policía le dice a Faye que piensan que su marido ha matado a su hija. No han encontrado el cadáver, pero sí una gran cantidad de sangre de la niña.

Y entonces empieza la historia en la época en que Faye está aún en su jaula de oro, viviendo supuestamente muy feliz con su marido y su hija.

Mientras avanza la historia, la autora intercala capítulos en los que vamos conociendo cómo era su vida en el pueblo y por qué ella quería dejarlo atrás.

Cuando su marido la deja sola y arruinada, asistimos a un verdadero resurgimiento. Faye vuelve a ser la chica ambiciosa que vino a la universidad para comerse el mundo, y tendrá el coraje necesario para vengarse de Jack de la manera más cruel posible.

Sin duda, una novela que te engancha hasta el mismísimo final.

Foto de portada de Camilla Läckberg: @Magnus Ragnvid

Deja un comentario