Título original: Storm Island (luego retitulada como “Eye of the Needle”)
Año: 1978
Autor: Ken Follett
Antes de “Los pilares de la tierra”, mucho antes de “La caída de los gigantes”, un treintañero Ken Follet escribió “La isla de las tormentas”.
Esta novela de intriga y misterio, publicada en 1978 y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, le pondría en el camino de la fama.
“La isla de las tormentas” es una de mis novelas favoritas. Y la Mystery Writers of America está de acuerdo, porque en 1995 la incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.
También recibió el Premio Edgar a la mejor novela de suspense
Fue un gran éxito y constituyó el primer superventas de este escritor británico.
Los hechos históricos
A principios de 1944 el Servicio de Inteligencia alemán estaba acumulando pruebas sobre la existencia de un ingente ejército en el sudeste de Inglaterra.
En ese período previo al desembarco de Normandía, el general estadounidense George Patton dio numerosos discursos como jefe del ficticio primer grupo militar estadounidense (FUSAG), que supuestamente pretendía invadir Francia a través de Calais.
Esto formaba parte de una sofisticada campaña aliada de engaño militar: la Operación Fortitude.
El FUSAG disponía de barracones vacíos y carros de combate y cañones inflables, así como barcos y aviones de goma y madera, para engañar a los aviones de observación de la Luftwaffe. Paralelamente, algunos locutores emitían falsas comunicaciones de radio para que las captase el enemigo.
Naturalmente, no existía tal ejército. Patton no tenía efectivos bajo sus órdenes.
El objetivo era engañar al enemigo para que se preparase para repeler una invasión por el Paso de Calais, de modo que el ataque previsto el día D en Normandía tuviera la ventaja de la sorpresa. Si el alto mando alemán se convencía de que la invasión tendría lugar en Calais, los recursos utilizados en defender Normandía no podrían ser suficientes.
Era un enorme, imposible engaño, dado que miles de personas estaban involucradas en ese montaje. Parecía imposible que no hubiera alguna filtración, que no hubiese algún espía de Alemania que descubriese el pastel.
Bastaba con que uno solo destapase el engaño.
Se sabe que los alemanes vieron las señales que debían ver en Est Anglia. También se sabe que sospechaban la existencia de una trampa y en consecuencia se esforzaban por descubrir la verdad.
En su libro “English History 1914–1945”, el historiador A. J. P. Taylor decía: “Los alemanes habían sido casi completamente engañados. Sólo Hitler intuía la verdad y no se decidía a darle crédito…”
El argumento
En esta intrigante novela, Ken Follett juega con la posibilidad de que un espía alemán lograse fotografiar desde tierra aquel ejército de mentira. Si se conseguía que esas fotos llegasen a poder de Hitler, el rumbo de la guerra podría cambiar.
En “La isla de las tormentas”, el espía que ha obtenido las fotos es conocido en el Reino Unido como Henry Faber, pero para su patria, es el leal y letal espía conocido como “Needle”, es decir La Aguja.
En su camino de vuelta a Alemania donde tiene como misión informar personalmente a Hitler, el barco de Faber naufraga y llega a una isla en un puesto fronterizo. Ésa es la Isla de las Tormentas, ocupada solamente por una mujer llamada Lucy Rose, su marido discapacitado, David, su hijo y un pastor, Tom.
Otro personaje importante es Percival Godliman, un historiador que ha sido reclutado por el servicio de inteligencia británico para localizar a Faber e impedir por todos los medios que alcance su objetivo.
Al principio, conocemos en su ambiente a los tres personajes principales: Henry Faber, Percival Godliman y Lucy Rose.
El triángulo se estrecha cuando Faber naufraga en la isla y despierta la pasión en Lucy mientras intenta comunicarse por radio para transmitir el secreto que puede cambiar el curso de la guerra.
El final de esta intrigante historia será el duelo entre un espía profesional y una valiente mujer. En el resultado de ese enfrentamiento se encuentra el destino de la guerra.
Y hasta aquí te puedo contar.
Este libro es conocido también como “El ojo de la aguja” por ser el título con el que se llevó al cine en 1981.
El autor
Ken Follet es tan conocido que poco te voy a descubrir sobre él. ¿Quién no conoce “Los pilares de la tierra”?
Kenneth Martin Follett nació en Cardiff (Gales) en 1949.
Aprendió a leer aún antes de empezar a ir al colegio. A los diez años su familia se fue a vivir a Londres y él siguió leyendo sin parar gracias a la biblioteca del barrio.
De sus primeras lecturas recuerda que le gustaban los libros de Enid Blyton y, ya con doce años, el descubrimiento de las novelas de James Bond que fue un punto de inflexión en su vida.
En 1967 ingresó en la University College of London, donde estudió filosofía. Tras su graduación, en 1970, se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff. Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standard.
En esa época, empezó a pensar en dedicarse a escribir novelas. Dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 1970, en subdirector de gestión de Libros Everest. Escribía relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana. En 1974 publicó su primer libro, una novela de espías.
El éxito le vino justamente con la publicación de “La isla de las tormentas” en 1978, que le hizo internacionalmente famoso y con la que ganó el premio Edgar.
El resto ya es historia:
En 1989 escribió “Los pilares de la Tierra” en la que narra la construcción de una catedral gótica en el siglo XII. Esta novela se mantuvo en los primeros puestos de ventas en Europa durante más de 10 años. Sus siguientes novelas han tenido gran éxito y ha recibido diversos premios por ellas. Algunas han sido adaptadas al cine o a series de televisión.
Aunque ha escrito muchas otras, tanto de ficción como de no ficción, no puedo dejar de nombrar las siguientes:
El escándalo Modigliani (The Modigliani Scandal, 1976)
La clave está en Rebeca (The Key to Rebecca, 1980)
Las alas del águila (On Wings of Eagles, 1983)
Un lugar llamado libertad (A Place Called Freedom, 1995)
El tercer gemelo (The Third Twin, 1997)
Vuelo final (Hornet Flight, 2002)
Serie Los Pilares de la Tierra:
Los pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth, 1989)
Un mundo sin fin (World Without End, 2007)
Una columna de fuego (A Column of Fire, 2017)
Las tinieblas y el alba (The Evening and the Morning, 2020.
Trilogía The Century
La caída de los gigantes (Fall of Giants, 2010)
El invierno del mundo (Winter of the World, 2012)
El umbral de la eternidad (Edge of Eternity, 2014)
Las novelas de Ken Follet en la pantalla
Como te decía antes, “La isla de las tormentas” se conoce también como “El ojo de la aguja” por ser el título con el que se llevó al cine en 1981.
La película fue dirigida por Richard Marquand e interpretada por Donald Sutherland, Kate Nelligan y Christopher Cazanove.
También ha habido otras adaptaciones televisivas y cinematográficas de novelas de Ken Follet, como las miniseries de televisión de “La clave está en Rebecca” (1985) o de “Las alas del águila” (1986).El escándalo Modigliani
Y por supuesto, también hay miniseries de “Los pilares de la Tierra” (2010) y de “Un mundo sin fin” (2012).
¿Conocías esta novela de Ken Follet?
Más información sobre las novelas de Ken Follet en su página web oficial o en la página de Ken Follett de Penguin Random House Grupo Editorial.