Título original: Eclipse total (Dolores Claiborne)
Año: 1995
Dirección: Taylor Hackford
Novela: Stephen King, 1992
Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años.
Su hija Selena vuelve al pueblo para intentar probar la inocencia de su madre. Ambas revivirán sus recuerdos más oscuros, ya que a Dolores la acusan de asesinato… por segunda vez.
El argumento
En 1992, Dolores Claiborne trabaja como empleada doméstica en la isla de Little Tall en Maine. Se ocupa de cuidar a una anciana parcialmente paralizada, Vera Donovan.
En la escena inicial de la película, vemos cómo se produce un forcejeo y la anciana cae por las escaleras de su mansión. Dolores la sigue, ve que ella no ha muerto y va corriendo a saquear la cocina, buscando algo.
Coge un rodillo de amasar y regresa al pie de la escalera donde parece que va a darle a Vera el golpe de gracia. Justo en ese momento, entra el cartero y la ve de pie junto a ella, aparentemente con la intención de matarla.
La anciana muere y la policía inicia una investigación por asesinato.
Los conflictos entre Vera y Dolores habían generado una rivalidad que los demás habitantes de la isla conocían. Cuando Vera cae por las escaleras y muere, muchos piensan que fue Dolores quien la asesinó, aflorando además las sospechas relacionadas con la extraña muerte de su esposo, Joe.
La hija de Dolores, Selena, que trabaja como periodista en Nueva York, llega a la isla para apoyar a su madre. Dolores nota inmediatamente que su hija toma montones de medicamentos antidepresivos.
Selena parece tener dudas sobre la inocencia de Dolores. Lo que está claro es que siente poca simpatía por su madre, y la causa es que hace años fue acusada (y absuelta) del asesinato de su marido y padre de Selena, Joe. Por ese motivo, Selena se distanció de su madre y no la ha visto desde hace 15 años.
La policía la interroga, pero Dolores insiste en que no mató a Vera. El detective John Mackey, el mismo policía que investigó el caso de Joe, marido de Dolores, esta vez está decidido a encerrarla de por vida.
Mientras el espectador conoce la historia actual, Dolores va recordando escenas de la vida con su marido. De esa forma, el espectador (o lector) va conociendo cómo ha sido la vida de Dolores.
Para no hacer spoiler, no te explico más, pero te aseguro que la intriga dura hasta el final. Y que ese final no te va a decepcionar.
“Dolores Claiborne” en el cine
La novela de Stephen King fue adaptada a una película homónima dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh.
Fue estrenada en Estados Unidos en 1995, y en el mismo año se estrenó en España con el título de “Eclipse total”.
La trama es bastante fiel a la novela y las interpretaciones de las dos protagonistas, madre e hija, son magníficas en mi opinión.
La película se rodó en varios lugares de la provincia de Nueva Escocia en 1994. Fue un formidable éxito de taquilla, y además fue bien recibida por la crítica, y las actuaciones de Bates y Leigh fueron especialmente elogiadas.
Bates declaró en una entrevista que su interpretación de Dolores Claiborne en esta película es su actuación favorita de toda su carrera. En 2013, “Time” incluyó “Dolores Claiborne” entre las 10 mejores adaptaciones cinematográficas de Stephen King.
En el caso de Kathy Bates, es la segunda vez que interpreta un personaje creado por King, ya que cinco años antes hizo el papel de Annie Wilkes en la adaptación de “Misery”.
Por si no la has leído (o visto) “Misery” es otra de las obras de King que no es de terror. La trama se centra en un escritor que es secuestrado por Annie Wilkes, una fan obsesiva que no está de acuerdo con el desenlace que él ha escrito y lo obliga a reescribir el final de su serie de novelas.
“Misery” recibió críticas muy positivas y fue también un éxito de taquilla. La actuación de Kathy Bates obtuvo elogios generalizados de la crítica y le valió el Oscar a la mejor actriz.
La novela
Solo Stephen King podría haber escrito esta novela, ya que es un maestro describiendo entornos agobiantes y sospechosos, como el escenario de esta historia, que nos introduce en las intimidades más oscuras de los habitantes de una pequeña isla de Maine.
El texto de “Dolores Claiborne” no está dividido en capítulos, no hay ningún doble espaciado entre los párrafos o algún otro tipo de elemento divisorio. Se trata de una historia narrada de un tirón por un solo personaje.
La novela está protagonizada por Dolores Claiborne, quien en 1992 es la principal sospechosa de la muerte de una anciana para la que trabajaba. Ella insiste en que no la mató, pero por el camino descubres que ella reconoce haber asesinado a su propio esposo, Joe St. George, en 1963 durante un eclipse solar.
Dolores relata su vida, su matrimonio con Joe, la adicción de su esposo al alcohol y la violencia que esto generaba. Dolores y Joe tenían tres hijos: Selena, Joe Jr. y Pete.
Selena, hija mayor de Dolores, comenzó a ser víctima de abuso sexual por parte de su propio padre, hecho que empujó a Dolores a asesinarlo, aprovechando que todo el mundo estaba pendiente de un eclipse total de sol.
La policía acabó por declarar la muerte de Joe como accidental. Sin embargo, durante muchos años, los habitantes de Little Tall Island han comadreado sobre el asunto y han deseado averiguar qué ocurrió, cómo murió exactamente el marido de Dolores Claiborne.
El autor
A estas alturas, Stephen King no necesita presentación, aunque sí que es verdad que parece que sea muy conocido exclusivamente por sus historias de terror y con elementos paranormales. Por lo que yo veo, son pocos los lectores que conocen sus otras novelas, las que no son de terror.
Y para muestra, aquí tienes a “Dolores Claiborne”, en la cual no hay ningún elemento paranormal ni nada que se le parezca.
En un post anterior, te hablé también de la película “1922”, basada en un libro de Stephen King. “1922” pertenece al grupo de las obsesiones. King tiene unos cuantos relatos en que los protagonistas son víctimas de su propia mente, de esas cosas que no pueden dejar de pensar y que acaban creyendo que son reales cuando no lo son.
Tiene también otro tipo de relatos en los que aparecen elementos paranormales, podríamos decir de ficción sobrenatural. A este grupo pertenece Carrie, que fue la novela que le hizo famoso, y El resplandor, que fue llevada al cine con gran éxito. Supongo que por eso hay muchos lectores que lo asocian sólo con este tipo de relatos.
Si quieres leer algo suyo y no te gusta el terror, te recomendaría retomar el post en el que te hablé de “La mitad oscura”. Justamente ésta sí que contiene elementos paranormales, pero en ese post te recomendaba novelas de King que no contienen ni escenas sangrientas o macabras ni terror ni nada de eso.
Si además eres escritor, o querrías serlo, no te puedes perder su libro “On writing”, traducido como “Mientras escribo”, en el que nos cuenta cómo escribe él sus novelas.
Interacción de “Dolores Claiborne” con otras obras de Stephen King
Si eres fan de King, ya sabrás que suele utilizar en sus relatos elementos que ya han aparecido en otras obras anteriores. En el caso de “Dolores Claiborne”, yo he detectado éstos:
• En la Isla de Little Tall se desarrolla otra de sus novelas: “La tormenta del siglo”. También en la misma isla se sitúa un cuento titulado «Parto en casa». En éste último, además, un personaje llamado Selena St. George (sí, exactamente como la hija de Dolores Claiborne) regresa a la isla para la Cena de Acción de Gracias.
• En una escena de la historia, Dolores amenaza a su esposo con denunciarlo y le dice que lo encerrarán en la prisión de Shawshank, donde transcurre “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, novela llevada al cine como “Cadena perpetua”.
• El día en que mata a su marido, Dolores tiene visiones de una niña viendo el eclipse. Esa niña es Jessie Burlingame, personaje que aparece en “El juego de Gerald”. Lo curioso es que en esa novela también se narra esta anécdota, pero desde el punto de vista de Jessie.
• En la novela “Cujo”, un personaje llamado Mr. Donovan (como Vera Donovan, que muere al principio de la novela “Dolores Claiborne”) aparece en el taller de Joe Camber para que le reparen el coche en el que luego moriría.
Más información sobre la novela en el sitio oficial de Stephen King.
Puedes encontrar más información sobre la película en la web de filmaffinity o en la de imdb.
¿Conocías esta novela? ¿Has visto la película?