Título original: Barcelona en clave
Año: 2019
Autor: X. Quatregats (seudónimo)
Dolors Framis recibe una carta invitándola a participar en un juego de pistas para identificar un lugar de Barcelona.
Si descubre cuál es, deberá presentarse allá el 3 de abril a las 20.00 horas y el premio es viajar a Nueva York.
A Dolors le encantan los juegos de pistas y no duda en participar.
Así empieza “El caso del concurso misterioso” que es el primero de la singular serie “Barcelona en clave”.
En principio, está pensada como una colección de diez historias y en este volumen, publicado en 2019, se incluyen las dos primeras.
El argumento
Desde el año 2004, cuatro jóvenes que viven en Barcelona (Dolors, Guillem, Roger y Òscar) se han enfrentado a diferentes casos en los que tuvieron que encontrar lugares de su ciudad que escondían un secreto.
Para resolverlos, necesitaron superar numerosos obstáculos: pistas enigmáticas, juegos de palabras, textos cifrados, problemas de lógica y otras claves ocultas.
Leyendo este libro no pude evitar pensar en las Escape Room que están tan de moda ahora, juegos de escapismo en los que has de solucionar un enigma si quieres descubrir cómo salir de la habitación.
Los cuatro chicos te cuentan sus experiencias en este libro, en unos relatos que te muestran curiosidades y anécdotas de la geografía y de la historia reciente de Barcelona, y de algunos de sus edificios y monumentos.
A mí me hicieron descubrir aspectos ocultos de lugares muy conocidos de mi ciudad. A pesar de llevar toda la vida aquí, hay detalles que no conocía. También me hicieron descubrir (o a veces redescubrir) lugares poco conocidos, pero muy interesantes.
Los cuatro protagonistas nos exponen los casos tal y como los vivieron, de manera que te permite ponerte en su piel y jugar tú también, tratando de descifrar los mismos enigmas a los que ellos se enfrentaron.
Para disfrutar del libro, no es preciso vivir en Barcelona ni conocerla al detalle. Basta con tener sentido común, algo de ingenio y ganas de jugar.
El volumen I
Este volumen contiene los dos primeros casos. Yo creo conocer bien mi ciudad, pero sólo resolví uno de los dos.
“El caso del concurso misterioso” consiste en un extraño juego de pistas patrocinado por una empresa que quizás no era lo que aparentaba.
“El caso del tesoro de la guerra civil” nos sumerge en la búsqueda de un particular tesoro compuesto por unas joyas sustraídas durante la convulsa época de la Segunda República.
El libro incluye fotos, planos y dibujos cuya función es complementar las historias que se relatan.
Los autores
El año pasado me apunté a un club de lectura cuyo tema era “Novelas ambientadas en Barcelona” y allí conocí a uno de los autores de “Barcelona en clave”.
Él me habló de su libro (y yo le hablé del mío, claro) y la idea del juego de pistas me pareció tan interesante que me fui a comprarlo sin perder tiempo.
Te aseguro que no me he arrepentido, aunque no consiguiera resolver los dos enigmas. A mí me pasa como a Dolors: no me puedo resistir a un juego de pistas.
Por supuesto, no pondré aquí el nombre de los autores, ya que ellos han preferido mantener el anonimato. El seudónimo X. Quatregats esconde a varias personas y es un guiño a un lugar emblemático de la ciudad de Barcelona.
“Els Quatre Gats” (es decir, «los cuatro gatos») fue un restaurante con espectáculo de cabaret inaugurado en Barcelona en 1897, ubicado en la planta baja de un edificio neogótico del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
El local fue sede de tertulias, veladas literarias y musicales, y se convirtió en un punto de reunión del talento cultural y centro ideológico de la vanguardia artística barcelonesa.
Solían frecuentarlo Gaudí, Isidre Nonell, Isaac Albériz y Enric Granados, entre otros. A estas tertulias también asistía Pablo Picasso, quien en 1900 presentó en este local su primera exposición individual de pintura.
A causa de las deudas, Els Quatre Gats cerró sus puertas en 1903, pero, durante los seis años en que se mantuvo activo, fue sin duda uno de los lugares de referencia del modernismo catalán, entendido como movimiento cultural.
Fue reinaugurado con el mismo nombre en la década de 1970 y hoy, según anuncian en su sitio web, es un “restaurante de cocina catalana de estilo art nouveau”. La imagen de la carta fue creada por el propio Pablo Picasso.
Una curiosidad: Woody Allen rodó algunas escenas de su película Vicky Cristina Barcelona en el restaurante Els Quatre Gats.
Las críticas
Las críticas de “Barcelona en clave” son muy buenas. Puedes entrar en Amazon a curiosearlas. Verás que parece gustar a todos los lectores.
“Me ha gustado mucho. Me parece una idea muy original, con una trama bien hilada que te mantiene en tensión desde el principio,…”
“Se lee muy rápido porque te engancha enseguida. Además, la historia está muy bien planteada y organizada,…”
“Una novela diferente con la que podréis sacar vuestro lado detectivesco. Me ha parecido un juego divertido, una lectura muy amena en la que destacan dos cosas, una la propia resolución de los acertijos y otra, la ciudad de Barcelona como tal.”
El resto de las historias
Según me explicaban, tienen pensadas las diez historias, y hasta tienen en mente otras nuevas, así que al final podrían editar más de diez.
De momento, por lo que yo sé, están pensando ya en publicar el siguiente tomo, así que mejor que leas ya éste, para que no se te acumule el trabajo.
¿Habías oído hablar de “Barcelona en clave”?
Te espero en los comentarios
Más información en la página de Facebook de Barcelona en clave.
Más información sobre el restaurante Els 4Gats en su sitio web