“La ratonera”, cuyo título original en inglés es “The Mousetrap”, es una obra de teatro policíaca escrita por la reina del suspense, Agatha Christie.
Se considera la obra teatral de mayor permanencia mundial en cartel. Estrenada en Londres en 1952, continuó hasta marzo de 2020, cuando fue interrumpida a causa de la pandemia de COVID-19.
Durante una tormenta de nieve, los residentes de una casa de huéspedes se encuentran atrapados con un asesino en una finca aislada. A partir de esta configuración engañosamente simple, Agatha Christie creó uno de sus enigmas más ingeniosos, que a su vez serviría de base para “La ratonera”, la obra de teatro de mayor duración de la historia.
En su libro “An Autobiography” (Una autobiografía), publicado después de su muerte, Agatha Christie confesó que al principio creía que la obra duraría en el teatro ocho meses como máximo. Sin embargo, durante casi 70 años, ha conseguido mantener al borde de sus asientos a millones de personas.
Hasta ahora se ha representado en 92 países y se calcula que ha sido vista por más de 60 millones de espectadores.
De hecho, “The Mousetrap” es el espectáculo de mayor duración de cualquier tipo en el mundo.
En 1954, la obra fue una de las tres de Agatha Christie que estaban en cartel simultáneamente en el West End de Londres, una hazaña que la convirtió en la primera dramaturga en lograrlo. Otro récord más para Agatha.
El origen de la historia fue una obra radiofónica
“La ratonera” fue pensada inicialmente como una obra de radio, titulada “Tres ratones ciegos”, escrita para la reina María, que era la abuela de la reina Isabel II de Inglaterra.
Cuando iba a cumplir 80 años, le preguntaron a la reina María qué le gustaría como regalo y ella pidió un nuevo relato de su escritora favorita, Agatha Christie. La BBC se puso en contacto con Christie y le preguntó si querría escribir una breve obra de radio para la reina. Ella aceptó encantada, creó “Tres ratones ciegos” y donó sus honorarios a un organismo benéfico que recogía juguetes para niños.
La idea del argumento se le ocurrió al escuchar una noticia sobre dos hermanos que sufrieron abusos en hogares de acogida en 1945, lo que causó que uno de ellos muriese. Fue un caso que conmocionó a todo el país y que dio origen a un cambio legislativo sobre el cuidado de menores.
El programa de radio fue transmitido por primera vez en la BBC en 1947. Actualmente no se conserva ninguna grabación del programa radiofónico original.
Más adelante, en 1948, Agatha Christie transformó la obra de radio en un cuento que fue publicado en la revista Cosmopolitan.
En 1950, se publicó el libro “Tres ratones ciegos y otras historias” en Estados Unidos, pero no en el Reino Unido, ya que Christie tenía prevista la exhibición teatral en el West End de Londres y pensó que la aparición del libro podía restarle protagonismo.
Así, pues, se decidió que el cuento no se publicaría mientras la obra teatral estuviese en cartel en Londres,… así que nunca llegó a publicarse en el Reino Unido porque la obra sigue en cartel. En España fue publicado por Editorial Molino en 1957 y existe también en la colección booket de la Editorial Planeta.
En 1952, se estrenó en el teatro la obra, rebautizada como “La ratonera”. Christie había transformado un programa de radio, que duraba unos veinte minutos, en una obra de teatro de larga duración, agregando personajes adicionales y completando la trama.
La obra de teatro tuvo que cambiarse de nombre, ya que el título “Tres ratones ciegos” había sido usado años antes en otra obra.
Fue el yerno de Agatha Christie, quien sugirió el nuevo título, que es una referencia al Hamlet de Shakespeare, en el que la obra que representa el asesinato del rey, es nombrada como “La Ratonera”.
El argumento de la novela (o de la obra radiofónica)
Mientras la radio difunde la noticia de que se ha producido un asesinato en Londres, un grupo de siete extraños acaban de llegar para disfrutar unos días de descanso en una casa de huéspedes aislada en el campo.
En medio de una tormenta de nieve, consigue llegar a la casa esquiando un sargento de la policía que les da a entender que hay un asesino entre ellos.
Uno a uno, los sospechosos personajes revelan su sórdido pasado en medio de confusas conversaciones en las que no sabes a quién creer.
¿Quién es el asesino? ¿Cuál será su próxima víctima?
¿Podrás resolver el misterio antes de se desvele al final quién es el culpable?
Yo ya te avanzo que no lo descubrí. No es nada nuevo para mí en los relatos de Agatha, por eso me atraen tanto sus historias. Fui sospechando un ratito de cada uno, también del asesino, claro, pero eso no vale como acierto, ¿no?
La vieja canción de los tres ratones ciegos
En la obra se repite constantemente la melodía de una canción infantil tradicional inglesa, titulada precisamente “Tres ratones ciegos” que data de 1609.
Es una melodía machacona con una letra un poco absurda. Como muchas canciones de niños, es curioso fijarse en la letra porque no imaginas que alguien la pueda considerar destinada al público infantil.
La traducción aproximada sería algo así:
Tres ratones ciegos
Tres ratones ciegos
Mira como corren
Mira como corren
Todos corrieron tras la esposa del granjero
que les cortó la cola con un cuchillo de carnicero
¿Alguna vez en tu vida viste algo así
como tres ratones ciegos?
He leído que esta melodía es a menudo la primera canción que los alumnos aprenden a tocar con sus nuevos instrumentos de música en los Estados Unidos.
Curiosidades de la obra de teatro
El elenco original de la obra incluía al famoso actor Richard Attenborough y a su esposa Sheila Sim.
En las primeras representaciones de la obra, el actor Deryck Guyler puso voz (pregrabada) al locutor que lee el boletín de noticias radiofónicas en el primer acto. Esa misma grabación se sigue utilizando todavía en las representaciones actuales en el St Martin’s Theatre.
Antes de su estreno, Agatha Christie cedió los derechos de “La ratonera” a su nieto de nueve años, Mathew Prichard, sin tener idea de que se convertiría en un gran fenómeno récord. Años más tarde, un familiar comentó: «Mathew, por supuesto, siempre fue el miembro más afortunado de la familia, y sería el regalo de Mathew el que resultaría ser el gran ganador de dinero». (En ese momento, él prefería una bicicleta).
“La ratonera” en el cine
Los términos del contrato de la obra teatral establecieron que no se podría filmar una versión cinematográfica hasta que el espectáculo del West End hubiese permanecido fuera de cartel durante al menos seis meses consecutivos (seguro que nadie imaginó el enorme éxito que iba a tener la obra).
Por tanto, dado que todavía está en cartelera, no se ha hecho ninguna película oficial. Sin embargo, sí que existe una película rusa de 1990 (no aprobada) titulada “Myshelovka”, es decir, literalmente “Ratonera”.
También existe una película estadounidense, dirigida por Christopher Leitch en 2001, que se titula “Tres ratones ciegos”, pero no tiene nada que ver con la obra de Christie.
Mira cómo corren
En 2022 se estrenó otra película estadounidense, dirigida por Tom George, con el título de “See How They Run” (es decir, Mira cómo corren).
En el West End de Londres, en la década de 1950, se están haciendo planes para filmar una versión cinematográfica de una obra teatral de gran éxito.
No mencionan de qué obra se trata, pero si conoces la historia es muy evidente, que se basa en la historia de “La ratonera”. Además dicen que es una obra de Agatha Christie, e incluso el título de la película es una clara alusión a la letra de la canción de los “Tres ratones ciegos”.
En algún momento, se llega incluso a comentar que está prohibido estrenar la película mientras la obra de teatro se siga representando.
Cuando un miembro del equipo es asesinado, aparece el cansado inspector Stoppard (Sam Rockwell) de Scotland Yard. Él y su novata ayudante Stalker (Saoirse Ronan) investigan el caso y se ven envueltos en una intrigante trama policíaca.
Yo la vi hace poco porque me llamó la atención el título, sin pensar que estaría relacionada con la obra de Christie.
No es una obra maestra, pero te hace pasar un rato muy divertido
Más información en la página oficial de Agatha Christie
En la web de letralibre puedes encontrar más información sobre la historia de los tres ratones ciegos. Influyó en piezas de música clásica e incluso existe un juego tragaperras on line basado en esa historia.
Más información sobre la película “Mira cómo corren”, incluyendo un tráiler, en la web de imdb.
¿Conocías la historia de “La ratonera”?