¿Suspense es lo mismo que sorpresa? ¿Es lo mismo que misterio? ¿Lo mismo que intriga? ¿Para que haya suspense tiene que haber miedo?
¿Suspense es lo mismo que misterio?
Sospecho que la pregunta ¿Qué es el suspense? podría tener respuestas muy diferentes dependiendo de la persona a quien se dirija.
Por eso, en vez de contestar yo, voy a dejar que sea Patricia Highsmith quien me haga el trabajo. En su libro “Sus…pense. Cómo se escribe una novela de misterio”, nos dice: “Toda narración que conste de exposición, nudo y desenlace tiene suspense. Es de suponer que una narración de suspense se llama así porque tiene más”.
Por otra parte, el propio título de su libro ya nos da a entender que ella considera que suspense es más o menos lo mismo que misterio.
¿Suspense es lo mismo que sorpresa?
Para ilustrar la diferencia entre suspense y sorpresa, voy a recurrir al libro “El cine según Hitchcock”, publicado por François Truffaut en 1966.
De este libro, Truffaut decía que no se consideraba autor, sino tan solo iniciador. Se trata de la transcripción de una larga entrevista a Alfred Hitchcock en la cual, durante cincuenta horas, hablaron largamente de cine, de suspense, de las películas de Hitchcock y de mil cosas más. Es casi un libro de cabecera para cinéfilos y para personas interesadas en el suspense.
En esa entrevista, Truffaut le dice a Hitchcock que hay muchos malentendidos en torno a la palabra suspense. El mismo Hitchcock explicaba frecuentemente que sorpresa y suspense son dos conceptos distintos. Y le pone a Truffaut un ejemplo para ilustrarlo. Es el siguiente.
Ellos dos – Hitchcock y Truffaut – están hablando y tal vez hay una bomba a punto de estallar debajo de la mesa. Si el lector del libro, o el público que llena el cine, no lo saben, la conversación es muy normal, no ocurre nada especial y de repente la bomba explota. Eso es sin duda una sorpresa.
Supongamos ahora que el espectador o el lector saben que hay una bomba. Por ejemplo, porque alguien la ha puesto en una escena anterior. Faltan pocos minutos para que estalle la bomba y todo el mundo lo está esperando y temiendo. La misma conversación banal de antes hace que el público esté crispado pensando “no habléis más de tonterías y marchaos, hay una bomba”. Eso es suspense.
Hitchcock precisa que para que haya suspense es indispensable que el público esté perfectamente informado de todos los elementos presentes. Si no, no hay suspense.
A partir de estos conceptos, será el autor quien decidirá qué le interesa en su obra: los quince segundos de sorpresa, o los quince minutos de suspense. Yo prefiero el suspense, ya lo sabes, pero cada autor y cada lector o espectador tiene sus gustos y sus manías…
¿Para que haya suspense tiene que haber miedo?
Para responder, vuelvo a tirar del libro de Truffaut “El cine según Hitchcock”. Cuando ha de responder esta pregunta, Hitchcock es tajante. “Por supuesto que no”.
La anécdota que pone de ejemplo esta vez es también muy aclaradora.
Imagínate a una telefonista que está escuchando una conversación entre un hombre y una mujer a los que no vemos y que están hablando de matrimonio. Ésta es una escena de la película Easy Virtue de 1928, de la cual hay un remake de 2008 estrenado en España como Una familia con clase.
La telefonista está atrapada por el suspense. No vemos al hombre ni a la mujer, pero Hitchcock, muy en su línea, nos muestra lo que pasa a través de las reacciones de la telefonista. ¿Aceptará la mujer casarse con el hombre que la llama? La telefonista temía que ella se negara. La mujer acepta y aquí se acaba el suspense de la telefonista. Éste es un ejemplo de suspense independiente del miedo.
¿Y en los cursos de escritura qué se dice sobre el suspense?
Hace unos años, antes de publicar ninguna novela, seguí un curso de escritura narrativa. He recuperado mis apuntes con el fin de releer lo que se decía sobre el suspense, la intriga, el misterio…
Sobre la intriga: Intriga viene del latín intrincare (enredar). Un relato o historia debe dar unas pistas sobre lo que ocurre para mantener la atención del lector, pero éste no ha de entender todo, le han de faltar datos. En general, el protagonista tiene la misma información que el lector, va descubriendo pistas. La intriga se basa en enganchar al lector, llevándole hacia el descubrimiento de algo que ha ocurrido.
(A mí se me ocurre ahora que un ejemplo excelente de intriga es el tráiler de las películas: nos explican algo que atrae nuestra atención, pero sin decirlo todo. Así consiguen engancharte y que veas la película)
Sigo con lo que se dice en los apuntes del curso: No siempre las historias de intriga han de ser del género policíaco, ni todas las novelas de suspense han de estar relacionadas con detectives y asesinatos. Se pueden crear historias de intriga y misterio con personajes cotidianos, por ejemplo que necesiten resolver un enigma que amenaza de algún modo su seguridad o incluso su vida.
En cuanto al suspense, se trata de sumergir al lector en un estado de tensión ante un peligro inminente. Al contrario que en la intriga, el lector tiene más información que el protagonista. Pero de todos modos él también ignora el desenlace.
La intriga produce incertidumbre, el suspense produce estrés.
Una conclusión
Parece que intriga, misterio, suspense son ideas que no significan lo mismo para todos. Así que es difícil llegar a una conclusión.
Yo, personalmente, estoy de acuerdo con Hitchcock: el suspense es el medio más poderoso para mantener la atención del espectador o del lector.
¿Y tú, qué opinas?
Más información sobre los libros de Patricia Hihgsmith en editorial Anagrama
En 2015, se filmó una película sobre el libro Hitchcock-Truffaut. Puedes ver información en filmaffinity
También puedes ver el tráiler de la película en sensacine
Imagen de portada (chico que escapa por el puente), de José Mieres para pexels.com
Me ha agradado mucho tu artículo y estoy muy de acuerdo contigo en la utilización de los ejemplos que Hitchcock explica en el libro de Truffaut. Si alguno de los presentes está interesado en el tema y no ha leido ese libro… que no siga leyendo y salga disparado a comprarlo. En mi opinión, es la mejor obra de Truffaut, incluso mejor que cualquiera de sus películas ( y las tiene muy buenas).
Totalmente de acuerdo. Es un libro de cabecera para interesados en el suspense y cinéfilos en general.
Gracias por tu comentario