Cuando hablamos de Rebeca o Los pájaros, inmediatamente pensamos en Hitchcock.
Pero pocos saben que estas películas se basaron en novelas de Daphne du Maurier, considerada una maestra del suspense.
Su reconocimiento se debió en gran parte a su mejor lector, Alfred Hitchcock, que se inspiró en sus relatos para algunas de sus mejores películas.
La posada de Jamaica
Hace un tiempo te hablé de Hitchcock en un post titulado ¿Pero qué es el suspense?, en el cual te mencionaba también el libro “El cine según Hitchcock”, publicado por François Truffaut en 1966.
En este libro, el propio Hitchcock nos explica que, en 1939, firmó un contrato con el productor David O. Selznick para ir a Hollywood, con el fin de rodar una película sobre el hundimiento del Titanic.
De todas maneras, aún le quedaba tiempo para rodar otra película en Gran Bretaña antes de irse a América. Esa película fue “Jamaica Inn”, es decir, “La posada de Jamaica”.
Sus productores fueron Charles Laughton, que ya era un actor famoso, y Eric Pommer.
En la historia de Daphne du Maurier, Mary es una joven huérfana que va a Cornualles para vivir con su tía Patience y su tío Joss, dueños de la Posada de Jamaica. Enseguida descubrirá que esa taberna es la tapadera de un grupo de piratas. Su tío y su banda provocan que los barcos encallen en la costa para robar, saquear y matar a los náufragos. Pero es evidente que alguien tiene que pasarle la información de cuándo pasa cada barco y la carga que lleva. Y ése no es otro que el juez de paz, cosa que se descubre al final de la novela.
Sin embargo, en la película no ocurre así.
Laughton iba a interpretar el papel del juez de paz y, además de ser uno de los productores, era ya una estrella internacional. De ninguna manera se iba a conformar con salir sólo un ratito al final de la película.
El propio Hitchcock lo explicaba así:
“Esa película era una empresa totalmente absurda. El juez de paz no debía aparecer hasta el final de la aventura porque, muy prudentemente, permanecía al margen de todo y no tenía ninguna razón para dejarse ver por la taberna. Por tanto, era absurdo rodar esta película con Laughton en el papel de juez y, cuando me di cuenta, me entró una gran desesperación. Al final rodé la película, pero nunca estuve satisfecho de ella, a pesar del inesperado éxito comercial”.
Tampoco Daphne estuvo satisfecha con la película, pero pronto tendrían la oportunidad de volver a colaborar en una empresa conjunta, de la cual saldrían más complacidos.
El Titanic y Rebeca
Como he dicho antes, Hitchcock había firmado un contrato con el productor David O. Selznick para ir a Hollywood, con el fin de rodar en 1940 una película sobre el hundimiento del Titanic.
Por otra parte, en 1938, Hitchcock tuvo la oportunidad de comprar los derechos para filmar Rebeca, pero según dijo en una entrevista “eran demasiado caros para él”.
Cuando llegó a Hollywood dispuesto a filmar la película del Titanic, David O. Selznick le dijo que había cambiado de opinión y le propuso cambiar el Titanic por Rebeca. Por supuesto, Hitchcock estuvo de acuerdo.
Como seguramente sabrás, en esta historia, una chica de compañía se casa con un apuesto lord, atormentado por el recuerdo de su primera esposa, Rebeca, muerta en misteriosas circunstancias.
En la gran mansión de Manderley, la nueva esposa se siente inferior y teme decepcionar a su marido. Por ese motivo se deja dominar y hasta aterrorizar por el ama de llaves, la señora Danvers, obsesionada por el recuerdo de Rebeca.
Una investigación tardía sobre la muerte de Rebeca, el incendio de Manderley y la muerte de la señora Danvers pondrán fin a los tormentos de la protagonista.
Una curiosidad de esta historia es que nunca conocemos el nombre de la protagonista, interpretada por Jean Fontaine.
“Rebeca” era una historia un poco alejada del estilo de Hitchcock, ya que no era un thriller, no tenía suspense.
Sin embargo, él era un maestro e introdujo el suspense en un puro conflicto entre los personajes.
La película es muy fiel a la novela y, tanto el director como la escritora, quedaron muy satisfechos del resultado. La película obtuvo muy buenas críticas, el Oscar a la mejor película del año y un gran éxito de taquilla.
Los pájaros
En 1963, Hitchcock volvió a basarse en un relato de Daphne du Maurier: “Los pájaros”, una novela corta publicada en 1952.
La idea central de esta historia es más que conocida: Inexplicablemente, bandadas de aves atacan a las personas sin motivo aparente.
Según dijo Hitchcock, el concepto importante era que los pájaros atacantes no fuesen buitres o águilas, sino aves que tenemos conceptuadas como amables.
El primer ataque de los pájaros en la película se produce durante una fiesta campestre de cumpleaños, en la que las gaviotas atacan a los niños. Esa misma noche una bandada de gorriones invade la casa de la familia protagonista entrando por la chimenea.
Al día siguiente, los cuervos atacan a los niños a la salida de la escuela y, posteriormente, las gaviotas se arrojan sobre el pueblo, provocando incluso un incendio.
Aprovechando lo que parece una tregua en los ataques, los protagonistas acaban marchándose del pueblo. Cuando su coche se aleja, vemos que en todo el paisaje hay por todas partes pájaros de todas clases, inmóviles y amenazantes.
No creo exagerar si digo que “Los pájaros” es una de las películas más importantes de la historia del cine.
No sólo es una de las películas más aclamadas de Hitchcock, sino que también ha influido enormemente en filmes posteriores, creando incluso todo un género de plagas, catástrofes y desastres.
Supongo que por ese motivo ha sido objeto de varios remakes que no han conseguido ni acercarse a las sensaciones que la película original despierta en los espectadores.
El tema no se agota aquí. Muchas otras novelas de Daphne du Maurier fueron llevadas al cine, aunque no por Hitchcock.
Pero de ellas te hablaré otro día.
¿Has leído tú alguna de estas tres novelas de Daphne du Maurier? ¿O has visto alguna de estas tres películas?
Más información sobre la obra de Daphne du Maurier en la página de fantasticfiction.
Más información sobre Hitchcock y sus películas en el libro “El cine según Hitchcock”, publicado por François Truffaut en 1966. En 2015, se filmó una película sobre el libro “El cine según Hitchcock”. Puedes ver información en filmaffinity