Philip MacDonald y su lista

Antes de emprender un viaje a América, Adrián Messenger entrega a George Firth, que trabaja para Scotland Yard, una lista de diez nombres con sus direcciones, pidiéndole que investigue sobre ellos, aunque no le dice por qué razón.
El avión de Adrián estalla en el aire llevándose por delante todas las respuestas.

El argumento de La lista de Adrián Messenger

Las palabras exactas de Adrián Messenger a su amigo George Firth son:
— Lo diré de este modo: ¿viven estos sujetos en esas direcciones actualmente?
George le pregunta si, en caso de haberse mudado, querría saber adónde. Pero Messenger no parece interesado en sus nuevas direcciones.

George Firth acepta iniciar las investigaciones, con la promesa de Adrián de explicarle todo a su regreso. El viaje tiene precisamente el objetivo de recoger información sobre el asunto, y Adrián le da a entender que esa información que va a buscar es el último eslabón que le falta por comprobar.

Inesperadamente, el avión estalla en pleno vuelo. Messenger sobrevive durante unas horas, tiempo suficiente para que otro pasajero, único superviviente del accidente, tenga ocasión de oír lo que parecen delirios.

Y el misterio está servido. ¿Por qué lo único que quería saber es si aún siguen viviendo en la misma dirección? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Lo que dijo en sus últimas horas eran simplemente delirios o son pistas importantes?

Cuando George Firth y su equipo empiezan a investigar se van encontrando con un intrincado laberinto de muertes incomprensibles. Poco a poco, irán confirmando que los hombres de la lista han muerto, todos ellos de manera violenta, a lo largo de los últimos años…y que el nombre del propio Adrián Messenger puede considerarse el undécimo de la lista.

Portada de la novela La lista de Adrián Messenger

El autor

Philip MacDonald está considerado como uno de los más prestigiosos autores de novelas policíacas en lengua inglesa, comparable en su época a Agatha Christie o a John Dickson Carr.

Nació en Londres en 1900, hijo del autor Ronald MacDonald y la actriz Constance Robertson, y nieto del escritor de ficción George McDonald.

Se casó con la también escritora Ruth Howard y se mudaron a Hollywood en 1931. Fue uno de los escritores de misterio más populares de la década de 1930, y entre 1931 y 1963 fue autor de gran número de guiones para el cine, así como algunos guiones para radio y televisión.

Su trabajo como guionista incluyó no solo guiones basados en sus propias obras, sino también historias y guiones originales para personajes de series como Charlie Chan.

Adaptó una historia escrita por Agatha Christie para la película Love From A Stranger (1947). También, junto con Michael Hogan, adaptó la novela Rebecca de Daphne du Maurier, a partir de la cual Robert E. Sherwood y Joan Harrison crearon el guión de Rebecca, la película de 1940 por la que fueron nominados a un Premio de la Academia.

Escribió guiones de televisión para Alfred Hitchcock Presents y para la serie de Perry Mason.

Su novela X contra Rex (1933), también conocida como El misterio de la policía muerta, es un ejemplo temprano de lo que se conoce como una novela de asesinatos en serie (antes de que se acuñara el término «asesino en serie»). En ella un perturbado va asesinando policías uno tras otro.

Portada de la novela X contra Rex

Pero sobre todo fue famoso por haber escrito más de 30 novelas de detectives, en particular las que componen la saga del detective Anthony Gethryn. Su novela más conocida es precisamente La lista de Adrián Messenger, que forma parte de esa saga.

La película

La lista de Adrián Messenger fue llevada al cine por John Huston en 1963 con un reparto de lujo: Kirk Douglas, Burt Lancaster, Robert Mitchum, George C. Scott, Frank Sinatra, Gladys Cooper, Tony Curtis.

Se estrenó en castellano como El último de la lista, y en ella John Huston engaña al espectador a través de un sorprendente final y una trama llena de giros y sorpresas.

Carátula de la película El último de la lista, de John Huston

La película se ve un poco trasnochada pero tiene su interés. Sobre todo, llama la atención que proclama un reparto de grandes figuras, a las cuales no ves. Pero al final de la película descubrirás por qué.

¿Has leído tú alguna novela de Philip MacDonald? ¿O has visto la película?

Más información sobre la película en filmaffinity o en filmin

2 comentarios en «Philip MacDonald y su lista»

  1. Hace ya unos años que vi la peli y me gustó tanto que busqué el libro, que me gustó menos. Hace poco volví a ver la pelicula que me gustó menos que la primera vez que la vi. Me pregunto si ahora leyera el libro seguiría bajando el nivel….

    Responder
    • Hay que tener en cuenta que tanto el libro como la película tienen unos años. Cada vez el público sabe más, es más sofisticado y lo que tiene años nos parece un poco pasado, demasiado simple.
      En mi opinión, la película no ha envejecido bien, se ve pasadita, aunque no es mala. Además no me gusta el título que le pusieron en castellano, porque desvela un poco la trama.
      El libro, en mi opinión, es mejor.
      Gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario