Paul Auster

«Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él.»
Quinn decide dejarse llevar por la casualidad, y asumir la identidad de ese detective que buscan, como si fuese el protagonista de una de sus novelas.

Así empieza “La ciudad de cristal”, primera de las novelas que componen la “Trilogía de Nueva York”, que llevó a la fama al escritor estadounidense Paul Auster.

La trilogía de Nueva York

En medio de la noche, suena insistentemente el teléfono de Daniel Quinn, un escritor de novelas policíacas que, superado por sus desgracias personales, se ha convertido en una sombra del hombre que fue en los tiempos felices.

La voz al otro lado de la línea pregunta insistentemente por un investigador llamado Paul Auster, y quiere encomendarle una misión. Como si se tratara del protagonista de una de sus novelas, Quinn decide dejarse llevar por la casualidad, y asumir la identidad de ese detective que buscan.

Las pesquisas le llevarán hasta Stillman, un curioso personaje que requiere protección porque cree que su vida está en peligro. Para ello, el supuesto detective se enredará en el entramado de las calles de Nueva York y se perderá en el laberinto de la realidad.

Con “Ciudad de cristal”, la primera novela de “La trilogía de Nueva York”, Paul Auster reinventó el género policiaco con una aventura quijotesca y un diálogo sobre la identidad y la realidad contemporáneas.

La novela presenta la curiosidad de que uno de los personajes que aparecen es el propio Paul Auster.

Portada de la novela Ciudad de cristal, de Paul Auster

En “Fantasmas”, el señor Blanco aparece un día inesperadamente en la rutinaria vida del detective Azul. Su encargo consiste en la vigilancia sin pausa de un hombre llamado Negro.

Azul necesita el trabajo y no hace preguntas, aunque su intuición le dice que Blanco no es de fiar.
Lo que el detective no sospecha es que el caso durará años y que, cuando desvele el misterio, lo que descubrirá será su propio final.

“Fantasmas” empieza como una novela de detectives pero se va convirtiendo en un enigma metafísico sin perder un ápice de suspense.
El lector se encuentra a sí mismo preguntándose qué es ser culpable, en vez de quién es el culpable.

En “La habitación cerrada”, la misteriosa desaparición del mejor amigo de la infancia del narrador, hace que éste reciba la extraña petición de convertirse en albacea de su producción escrita.

Mientras intenta decidir cuál de los manuscritos es merecedor de ser publicado, se va introduciendo en la vida personal de su amigo. Se casa con su esposa, adopta a su hijo y acaba absorbiendo también su vida.

Portada de la novela Fantasmas, de Paul Auster

El autor

Paul Auster (1947-2024) fue un escritor, guionista y director de cine.
Su obra destaca por ser una combinación de existencialismo, absurdismo y literatura policiaca. Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas.

Auster empezó a escribir a los 12 años. Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York.
Al acabar sus estudios, viajó a París como parte de su trabajo (de traducción de autores franceses). Más tarde, regresó y se instaló en París para evitar ir a la guerra de Vietnam.

En esa época, hizo traducciones, reseñas y mil y un trabajos mal pagados mientras intentaba escribir. Trató de trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC).

Durante los diez años siguientes escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de “El país de las últimas cosas” y de “El palacio de la luna”, novela semibiográfica.

Trabajó en un petrolero y volvió a Francia donde permaneció durante tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Stéphane Mallarmé, Jean-Paul Sartre y Georges Simenon. También allí escribió poesías y obras de teatro de un solo acto.

Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Portada de la novela La habitación cerrada, de Paul Auster

Sus obras

En 1976 Auster escribió su primera novela: “Jugada de presión”, bajo el seudónimo de Paul Benjamin, con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco después del divorcio de su primera esposa, la también escritora Lydia Davis, la muerte de su padre supuso recibir una pequeña herencia que lo sacó de apuros económicos y lo inspiró para escribir “La invención de la soledad”.

En los años siguientes conoció a la novelista Siri Hustvedt, con quien se casó en 1981. En 1985 publicó “Ciudad de cristal”, la primera novela de “La trilogía de Nueva York”, que fue la obra que le llevó a ser conocido.

El tema recurrente en la obra de Auster es, sin duda, el azar.
Auster no creía en la causalidad. Por eso, perseguía en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto último sucede en “La trilogía de Nueva York”, en “La música del azar” y, sobre todo, en “Leviatán”.

Otras señas de identidad recurrentes en sus obras son la enfermedad, la exquisita descripción de los objetos, en particular los de papelería, y la metaliteratura, es decir, temas y personajes cuyas reflexiones están relacionadas con la escritura o la lectura.

Portada de la novela La música del azar, de Paul Auster

Su estilo es engañosamente sencillo, pero esconde una compleja arquitectura narrativa compuesta de digresiones, de metaficción, de historias dentro de la historia y de espejismos. Describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero y el vagabundeo.

También se cuestiona repetidamente la identidad. En “La trilogía de Nueva York”, uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en “Leviatán”, el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); en “La noche del oráculo”, un personaje se llama Trause (anagrama de Auster).

Este autor ha sido criticado en diversas ocasiones por su abuso del azar en su obra, algo de lo que se defendió en las entrevistas del libro “Dossier Paul Auster”, del escritor francés Gérard de Cortanze.

La lista de sus novelas es la siguiente:

• Jugada de presión (1982). Firmada bajo el pseudónimo de Paul Benjamin.
• La trilogía de Nueva York (The New York Trilogy, 1985-1986). Compuesta por:
Ciudad de cristal (City of Glass, 1985).
Fantasmas (Ghosts, 1986).
La habitación cerrada (The Locked Room, 1986)
• El país de las últimas cosas (In The Country of Last Things, 1987).
• El palacio de la luna (Moon Palace, 1989).
• La música del azar (The Music of Chance, 1990).
• Leviatán (Leviathan, 1992).
• Mr. Vértigo (Mr. Vertigo, 1994).
• Tombuctú (Timbuktu, 1999).
• El libro de las ilusiones (The Book of Illusions, 2002).
• La noche del oráculo (Oracle Night, 2003).
• Brooklyn Follies (The Brooklyn Follies, 2005).
• Viajes por el Scriptorium (Travels in the Scriptorium, 2006).
• Un hombre en la oscuridad (Man in the Dark, 2008).
• Invisible (Invisible, 2009).
• Sunset Park (Sunset Park, 2010).
• 4 3 2 1 (4 3 2 1, 2017).
• Baumgartner (Baumgartner, 2023).

Portada de la novela Leviatán, de Paul Auster

También escribió relatos, poesía, obras de teatro, ensayos y libros de no ficción, entre los cuales yo destacaría “La invención de la soledad” (The Invention of Solitude, 1982).

Las películas

Paul Auster trabajó también como guionista y director de cine.
La lista de sus películas es la siguiente:

• Cigarrillos (Smoke, 1995)
• Humos del vecino (Blue In The Face, 1995)
• Heridas de amor (Lulu on the Bridge 1998)
• La vida interior de Martin Frost (The Inner Life of Martin Frost, 2007)
• El país de las últimas cosas (2020)

Más información sobre los libros de Paul Auster en la web de Planeta de libros.
También es interesante este artículo de Vilaweb, publicado con motivo de su fallecimiento.
Puedes leer una biografía de este autor, escrita por Gérard de Cortanze: “Dossier Paul Auster”.

¿Has leído algo tú algo de este autor?

2 comentarios en «Paul Auster»

  1. Sí, he leído muchas de sus obras. Justo he terminado «La música del azar» de argumento muy particular, pero por eso me gusta, porque no puedes prever el final. También soy seguidora de su mujer, Siri Husvedt, que no tiene nada que ver literariamente, pero toca temas de arte que es el otro tema que me interesa.

    Responder
    • Yo creo que el mensaje de Auster es precisamente ése: por azar te puede pasar cualquier cosa y no importa lo que tú hubieras planificado.
      Yo lo encuentro genial.
      Gracias por tu comentario

      Responder

Deja un comentario