«No quería perder ni una migaja, ni que el recuerdo distorsionara la experiencia de Moscú. Tenía entonces veintiocho años, y estaba tan disponible ante la vida que cualquier disparate se podía infiltrar en ella y cambiármela».
Olga Merino pasó en Moscú cinco años, en una transición que marcó también un antes y un después en su vida.
La autora
Nacida en Barcelona en 1965, Olga Merino es una periodista conocida por su trabajo de corresponsal en Moscú en los años 90, durante la caída del régimen soviético.
Esta periodista y escritora estudió Ciencias de la Información en Barcelona, y luego vivió un tiempo en Londres, donde cursó un máster en Historia y Literatura Latinoamericanas (Master of Arts in Latin American Studies, University College of London).
En Moscú, tras el derrumbe de la Unión Soviética, pasó cinco años como corresponsal para “El Periódico de Catalunya”, experimentando en primera persona la histórica transición del régimen soviético a la economía de mercado.
Los cinco años y pico que pasó allí supusieron una impactante experiencia que marcó su vida con un antes y un después.
Actualmente, continúa colaborando en “El Periódico”, publicando crónicas culturales y artículos de opinión.
Desde 2020, es profesora en la Escuela de Escritura del Ateneu de Barcelona.
Sus inicios como novelista
Olga Merino se estrenó como escritora en 1999, justo después de volver de Moscú, con “Cenizas rojas”, una obra surgida de su experiencia en esos años. La novela logró un gran éxito entre la crítica.
Su trabajo como periodista ha impedido que fuese más prolífica en su faceta de escritora.
Tardó cinco años en publicar su segunda obra, “Espuelas de papel”, pero fue su relato “Las normas son las normas” el que le hizo destacar como escritora, ya que fue galardonada con el Premio Vargas Llosa NH.
Tardaría 8 años en publicar su tercera novela, “Perros que ladran en el sótano”, y 8 años después vio la luz su siguiente novela: “La forastera”.
Su último libro publicado es “Cinco inviernos”. No es una novela, sino una crónica en la que comparte sus vivencias en los cinco años que vivió en Moscú, ciudad a la cual llegó con 28 años. Esta obra, basada en sus diarios de aquella época, apareció en 2022, muy poco después de la invasión rusa de Ucrania, por lo que fue criticada y acusada de oportunista. Sin embargo, no tiene ningún fundamento. Fue una coincidencia, ya que un libro tarda meses en llegar al mercado desde que se toma la decisión de publicarlo.
Justamente a raíz de la publicación de “Cinco inviernos”, “El Periódico” le propuso escribir un artículo diario en una sección fija que lleva el título de “La espiral de la libreta”, con un formato similar al de “Cinco inviernos”.
Sus novelas han sido traducidas al italiano, neerlandés, inglés, francés y chino.
Sus obras
• Cenizas rojas. 1999.
A los 66 años, Ginés decide abandonar Moscú, ya que vive atenazado por el miedo, esperando que en cualquier momento ocurra lo inevitable. Por eso ha comprado un billete, sólo de ida, para España. Un accidente cuando era niño le obligó a huir y lo embarcaron rumbo a la Unión Soviética para salvarlo del hambre y de la guerra. Nunca pidió salir de su país, así que cree que nadie puede impedirle su regreso. Los vecinos del piso comunal en que vive Ginés buscan como él el modo de sobrevivir al caos de un país convulsionado por profundos cambios.
• Espuelas de papel. 2004.
«…siempre hacia adelante, siempre, aunque tengas que picar el vientre del caballo con espuelas de papel.»
En los años cincuenta, Juana, una joven andaluza, emigra con su familia a Barcelona huyendo del hambre y la pobreza. Como una cenicienta de posguerra, entra a servir en casa de Salud Monterde y sus hijas, enriquecidas gracias a un asunto turbio. Cuando la vida desvanezca sus ilusiones, el amor de Liberto, el anarquista perseguido, será su único refugio.
• Perros que ladran en el sótano. 2012.
Tras la muerte de su padre, Anselmo recuerda una vida marcada por el desarraigo que transcurre entre el Marruecos del protectorado y la España franquista. Desde sus inicios en el sexo con un joven marroquí, el descubrimiento de la infidelidad y la convivencia con una hermana extraña, casi mágica, se suceden imágenes y hechos que alternan pasado y presente y muestran la fractura entre lo que los personajes habrían querido ser y lo que en verdad son.
• La forastera. 2020.
«Quería hablar de suicidio y me salió un canto a la libertad».
Con esta novela, Olga Merino pretendía homenajear a la España rural vacía y olvidada. Es una historia que ofrece una mirada transparente y profunda del suicidio y del aislamiento en la España rural.
La novela cuenta la historia de Angie que, tras una juventud de excesos en Londres, vive retirada en una aldea del sur de España.
Para los vecinos es una loca y una excéntrica que solo se deja ver en compañía de sus perros y de su amigo Ibrahima, tan marginal como ella, mientras su existencia transcurre en un viejo caserón familiar entre el presente y los fantasmas del pasado.
Con “La forastera”, Merino ha sido ganadora del Premio Real Academia Española de Creación Literaria 2022, del Pata Negra y del Cubelles Noir, finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y del VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal y situada entre los mejores libros de 2020 según El País, El Periódico y Forbes.
• Cinco inviernos. 2022.
En diciembre de 1992, Olga Merino preparaba las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal. En la capital rusa, vivió cinco inviernos, en la vorágine de un cambio de época que marcó también un antes y un después en su vida.
Esta obra recupera sus diarios de aquellos años y nos ofrece una interesante visión de aquella convulsa época en Moscú.
Más información sobre los libros de Olga Merino en la web de su agente literario o en la web de Penguinlibros.
Te propongo que veas en youtube este vídeo sobre “Cinco inviernos”. Dura menos de 4 minutos pero, si lo ves, te aseguro que tendrás ganas de leer el libro.
¿Conocías tú a esta autora?