Massimo Carlotto estuvo en la cárcel desde muy joven. Muchas situaciones descritas en sus novelas se alimentan de aquellas experiencias.
«La verdad del Caimán es ciertamente mi historia. En Padua, cuando se publicó la novela, se armó un buen escándalo porque la gente reconocía por la calle a los personajes y los señalaba».
“La verdad del Caimán” es la primera entrega de la serie de novela negra protagonizada por el singular investigador privado apodado como el Caimán, una historia basada en la vida real de Massimo Carlotto.
¿Cómo llegó Carlotto a ser condenado?
Massimo Carlotto (Padua, 1956) es un escritor, dramaturgo y guionista italiano.
En 1976, con diecinueve años de edad y siendo militante de la organización de extrema izquierda Lotta Continua, Carlotto encontró el cuerpo ensangrentado de una joven estudiante que acababa de ser apuñalada hasta morir.
Cuando lo denunció a los carabinieri como testigo, se encontró con la sorpresa de pasar a convertirse en acusado del crimen.
Así, pues, fue juzgado y durante el primer proceso fue absuelto por falta de pruebas. Sin embargo, se le condenó a 18 años de prisión tras el recurso de apelación.
Unos años más tarde, en 1982, decidió exiliarse a Francia y más tarde a México, pero después de tres años de fuga fue capturado y extraditado a Italia por la policía mexicana.
En 1989 comenzó la revisión del caso y en 1991 fue condenado a 16 años de prisión. Sin embargo, la opinión pública tomó partido por Carlotto de forma decidida. Por ese motivo, en 1993, el presidente de la República Italiana le concedió el indulto.
Su experiencia con la justicia llevó a Carlotto a escribir una autobiografía: “Il Fuggiasco” (El fugitivo). Esta obra fue publicada en 1995 gracias al interés de la escritora y crítica Grazia Cherchi.
Carlotto está considerado como miembro de la corriente mediterránea de los escritores de novela negra, junto a Vázquez Montalbán, Petros Márkaris, Andrea Camilleri…
Igual que en el caso de estos otros escritores, Massimo Carlotto es el creador de un personaje detectivesco que es su alter ego: el exconvicto Marco Buratti alias ‘el Caimán’.
El Caimán es un personaje que ha sido víctima de un error judicial y ha pasado siete años en prisión acusado de pertenencia a banda armada. Amante del blues y del calvados protagoniza la saga que da comienzo con la publicación de “La verdad del Caimán” en 1995.
En la actualidad, Massimo Carlotto reside en Cagliari (Cerdeña). Ha escrito varias novelas. Además de prolífico novelista, Carlotto es autor teatral y crítico en diversos medios de comunicación.
El argumento de “La verdad del Caimán”
En 1976, Alberto Magagnin fue condenado a prisión por el homicidio de Evelina Mocellin Bianchini.
En 1993, en pleno y caluroso verano paduano y durante el régimen de libertad condicional, Magagnin desaparece sin dejar rastro. Su abogada, Barbara Foscarini, decide recurrir a un investigador privado para encontrarlo.
Por supuesto, ese investigador será el peculiar Marco Buratti, el Caimán.
Acompañado por su inseparable socio, el contrabandista Beniamino Rossini, el Caimán emprende una investigación que lo llevará a adentrarse en los entresijos de un caso cerrado tiempo atrás. Magagnin no tenía motivos para cometer el homicidio. Sin embargo, su perfil lo convertía en la perfecta cabeza de turco.
Buratti y Beniamino deberán enfrentarse a una trama que va mucho más allá de las meras apariencias, y resolverán el caso a costa de su propia tranquilidad.
No puedo explicarte más (¡ya sería spoiler!), pero te aconsejo leer algo de este personaje. Seguro que te gusta.
La serie del Caimán consta ya de nueve entregas, pero sólo las dos primeras se han traducido al castellano:
“La verdad del Caimán” (La Verità dell’Alligatore).
“El misterio de Mangiabarche” (Il Mistero di Mangiabarche).
Otras novelas del autor
Limitándome a las novelas que sé que están traducidas al castellano, te puedo citar las siguientes:
“Hasta nunca, mi amor” (Arrivederci amore, ciao).
“La oscura inmensidad de la muerte” (L’Oscura inmensità della morte).
“Nada, nada más en el mundo” (Niente, più niente al mondo).
“Cocaína” (Cocaina).
“La caza del turista” (Il Turista)
“La señora del martes” (La signora del martedì).
“Otro invierno llegará” (E verrà un altro inverno).
En resumen, un escritor un poco diferente de la mayoría, ya que los casos de sus novelas son reales. Él mismo dice: «Todos los misterios que resuelvo en mis libros son casos ciertos. Beniamino Rossi existe en la realidad. Pasa todas las navidades en mi casa de Padua y le doy a leer todas mis novelas antes de publicarlas. »
¿Habías oído hablar de este autor?
Más información en la página web oficial del autor.
Más información sobre sus libros en la página de todos tus libros, o en la Casa del Libro.