Es el autor de la saga de novelas del inspector Wallander, comisario de la ciudad sueca de Ystad.
Pero Mankell fue mucho más. Además de la intriga y el suspense, cultivó otros géneros. Pasó parte de su vida en Mozambique y algunas de sus obras nos ayudan a conocer la vida en el continente africano.
La saga del inspector Kurt Wallander
En los años noventa, Mankell creó uno de los personajes míticos de la literatura criminal, del cual te hablé en un post anterior: el comisario Kurt Wallander.
En esta saga de novelas, Mankell y su personaje envejecieron juntos compartiendo las críticas a todo el sistema político y judicial sueco.
Wallander es inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en la provincia de Escania, ubicada en el sur de Suecia.
La serie de novelas se compone de los siguientes títulos (en orden de publicación):
- Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991).
- Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992).
- La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993).
- El hombre sonriente (Mannen som log, 1994).
- La falsa pista (Villospår, 1995).
- La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996).
- Pisando los talones (Steget efter, 1997).
- Cortafuegos (Brandvägg, 1998).
- La pirámide (Pyramiden, 1999; cuentos).
- Antes de que hiele (Innan frosten, 2002).
- Huesos en el jardín (Handen, 2002).
- El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009).
Tusquets Editores ha publicado la serie completa traducida al castellano.
El personaje del inspector
Se trata de un personaje muy creíble que, mientras resuelve los más complicados casos de asesinato, nos muestra cómo se compadece de sí mismo al pensar que debe jubilarse para dar paso a la generación siguiente.
Conforme avanza la saga, va envejeciendo y, en los últimos libros, le vemos cansado y hasta un poco deprimido porque le parece que se ha quedado muy desfasado y que ni siquiera comprende a los jóvenes.
En las últimas entregas, Kurt Wallander se convirtió en un jubilado con principio de Alzheimer, a la vez que el autor hizo público que padecía cáncer. Eso ocurrió en 2014, un año antes de la muerte de Henning Mankell.
El autor
Henning Mankell nació en Estocolmo el 3 de febrero de 1948. Fue un novelista y dramaturgo reconocido internacionalmente, sobre todo por su serie de Kurt Wallander.
Al final de su vida residía entre Suecia y Mozambique. En este último país, pasaba la mitad del año y dirigía el Teatro Nacional Avenida de Maputo.
Estaba casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman
Fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho 2007. Este premio reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. En el caso de Mankell, el jurado consideró que “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”.
Otras obras del autor
Aunque la fama le llegó gracias al personaje de Kurt Wallander, Henning Mankell fue un autor prolífico que escribió tanto para adultos como para jóvenes.
En cuanto a la temática policíaca, publicó dos novelas que no forman parte de la saga de Wallander:
1) El retorno del profesor de baile. El joven Stefan Lindman investiga la muerte de un antiguo compañero suyo, relacionada con los colaboracionistas durante la segunda guerra mundial y los grupos neonazis actuales.
2) El chino. Invierno de 2006, un fotógrafo descubre 19 personas asesinadas en un pueblecito sueco.
En cuanto a otras temáticas distintas, sin ánimo de ser exhaustiva, te pongo una lista de obras suyas traducidas al castellano:
Para adultos
1) El hombre de la dinamita.
2) Daisy Sisters.
3) El ojo del leopardo.
4) Comedia infantil.
5) El hijo del viento.
6) Tea-Bag, 2010.
7) Profundidades.
8) El cerebro de Kennedy.
9) Zapatos italianos.
10) Un ángel impuro.
11) Botas de lluvia suecas.
Yo he leído hace poco “El hombre de la dinamita”, que me ha parecido una historia muy interesante y a la vez impactante. Narra la vida de Oskar Johansson, un dinamitero de 23 años al cual le explotó una carga a poca distancia.
Sorprendentemente sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con importantes secuelas. Sin embargo, Oskar se casó y siguió trabajando hasta su jubilación, muriendo en 1969.
En este relato Mankell traza una imagen precisa y desgarradora de la situación de los más desfavorecidos en la Suecia de la primera mitad del siglo XX.
Juveniles
1) Trilogía del fuego: Es la historia de una mujer real llamada Sofía. Es una niña en la primera entrega, una adolescente en la segunda y adulta en la tercera.
El secreto del fuego.
Jugar con fuego.
La ira del fuego.
Las tres novelas han sido traducidas y publicadas por Siruela en 2007 y 2008. La editorial DeBolsillo publicó en 2010, un libro con las tres novelas titulado “La ira del fuego”.
2) También dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson:
El perro que corría hacia una estrella.
Las sombras crecen al atardecer
El niño que dormía con nieve en la cama.
Viaje al fin del mundo.
Las cuatro han sido publicadas en castellano por la Editorial Siruela. Esta tetralogía se ha editado también en un solo volumen con el título de “Viaje al fin del mundo”.
3) Otro libro dirigido a un público más joven es “El gato al que le gustaba la lluvia”. También ha sido traducido y publicado por Siruela.
Es autor del ensayo “Moriré, pero mi memoria sobrevivirá” (2008), una reflexión sobre el impacto del sida en África, así como de una serie de libros situados en ese continente, como “Comedia infantil” y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.
En 2014 publica “Arenas movedizas”, un libro de memorias en el contexto del cáncer que le fue diagnosticado a principios de ese año.
Más información sobre las novelas de Hennig Mankell en la web oficial del autor.
¿Has leído tú alguna obra de Henning Mankell?