Eddie malvive tocando el piano en un local de mala muerte en Filadelfia. Enseguida comprendemos que intenta huir de algo que ocurrió en el pasado.
El autor, David Goodis, era un escritor de novela negra, hoy un poco olvidado. “Disparen sobre el pianista” es su novela más famosa y fue llevada al cine por Truffaut.
Disparen sobre el pianista
Eddie Webster Lynn, aferrado a su viejo piano, malvive tocando en un local de mala muerte de Filadelfia. Tras de sí ha dejado una prometedora carrera como concertista, una preciosa esposa y una vida llena de proyectos e ilusiones.
Los sucios callejones de la ciudad le han convertido en un ser vacío, mientras aún intenta huir de algo que truncó una existencia que jamás volverá. Pero el destino es cruel y, a menudo, concede segundas oportunidades.
Un viernes por la noche, el hermano de Eddie acude a él pidiéndole auxilio: dos matones le persiguen para acabar con su vida.
¿Por qué Eddie es la única persona que le puede ayudar? ¿Será por quien ha sido realmente y jamás se ha atrevido a confesar?
En un post anterior, te hablé de la aparición de la novela negra americana. Ésta es un gran ejemplo, aunque hay que lamentar que las traducciones disponibles son bastante malas.
Aun así, si te interesa la novela negra, te propongo leerla porque es un ejemplo típico de literatura “pulp”. En la mejor tradición de Chandler o Hammet, Goodis escribe con un lenguaje directo, sin subtramas ni nada superfluo. Lo mejor de la novela es, sin duda, el personaje del pianista. Es el personaje el que aguanta toda la novela con su profundo sentimiento de culpa y su baja autoestima.
Aparecen los elementos típicos del hard-boiled: el fatalismo, la sordidez, los personajes desgraciados que luchan sin éxito contra su destino, la prostituta de buen corazón que ayuda al protagonista…
“Disparen sobre el pianista”, aun habiendo pasado más de cincuenta años desde su primera edición, sigue siendo un indiscutible referente de la novela negra norteamericana del siglo XX.
El autor
David Goodis (1917 – 1967), fue un periodista y escritor estadounidense de novela negra.
Tras cursar sus estudios en su ciudad natal, Filadelfia, Goodis siguió sus estudios en la Universidad de Indiana durante un año, para luego continuar en la Universidad de Temple, donde finalmente se graduó en 1938 en periodismo.
Mientras trabajaba en una agencia de publicidad, empezó a escribir su primera novela, “Retreat from Oblivion”, no publicada en castellano.
Tras ser publicada en 1939, Goodis se trasladó a Nueva York, donde escribió bajo varios seudónimos diferentes para numerosas revistas “pulp”, a veces llegando a producir nada menos que unas 10.000 palabras diarias.
Según ciertas fuentes, durante un período de cinco años y medio, David Goodis llegó a producir cinco millones de palabras para las revistas “pulp”.
Tras su muerte, su obra dejó de editarse en los Estados Unidos, pero siguió manteniendo importancia en países como Francia. En 1987, la editorial Black Lizard comenzó a reeditar las obras de Goodis.
Goodis ha influenciado a escritores del género policíaco, destacándose Duane Swierczynski y Ken Bruen. Un personaje de la película de Jean-Luc Godard de 1966, Made in U.S.A., se llama David Goodis.
Bibliografía de David Goodis en castellano
Aunque no todas son fáciles de encontrar actualmente, te pongo a continuación una lista cronológica de sus novelas traducidas al castellano:
• Senda tenebrosa (Dark Passage), 1946. Noguer Ediciones.
• Cuidado con esa mujer (Behold this Woman), 1947. Versal.
• Al caer la noche (Nightfall / Convicted / Dark Chase), 1947. Tiempo Contemporáneo.
• Se acusa a la policia (Of Missing Persons), 1950. Hachette, serie naranja.
• La chica de Cassidy (Cassidy’s Girl), 1951. Versal.
• La calle de los perdidos (Street of the Lost), 1952. Plaza & Janés.
• La luna en el arroyo (The Moon in the Gutter), 1953. Akal.
• Rateros (The Burglar), 1953. Versal.
• Calle sin retorno (Street of No Return), 1954. Júcar
• Viernes negro (Black Friday), 1954. RBA.
• Descenso a los infiernos (The Wounded and the Slain), 1955. Versal.
• Disparen sobre el pianista (Down There / Shoot the Piano Player), 1956. RBA.
• Fuego en la carne (Fire in the Flesh), 1957. Plaza & Janés.
• Un gato del pantano (Night Squad), 1961. Tiempo Contemporáneo.
• La víctima (Somebody’s Done For), 1967. Ediciones B.
La película
Debido al gran éxito cosechado por la novela, el prestigioso director francés François Truffaut la llevó a la gran pantalla en 1960.
Mientras leía la novela, yo en todo momento me imaginaba a Eddie con la cara de Humphrey Bogart.
Sin embargo, Truffaut eligió como protagonista a Charles Aznavour. Yo no lo veo tan apropiado como Bogart, pero, claro, es que Truffaut era francés…
Más información sobre el autor en la web oficial dedicada a David Goodis, o en la página de David Goodis en Internet Movie Database.