¿Se puede escribir novela negra en un país, Islandia, en el que solamente se cometen dos asesinatos al año, según las estadísticas? Arnaldur Indridason ha demostrado que sí.
Es un gran escritor de novelas de misterio e intriga. Con él, el suspense está garantizado.
El inspector Erlendur Sveinsson
En 1997, Arnaldur Indridason, periodista y crítico de cine y literatura, publicó una novela negra que se desarrollaba en Reikiavik y en la que un inspector de policía se encontraba en la necesidad de investigar dos muertes violentas.
En un país tan pequeño como Islandia, la situación era insólita. Si bien se cometían algunos delitos, los grandes crímenes eran prácticamente inexistentes. A pesar de todo, Arnaldur Indridason demostró que una obra bien escrita puede llegar al público aunque sea poco probable en la vida real.
En esta primera novela, Inocencia robada, y en posteriores obras, su héroe, el inspector Erlendur Sveinsson, se fue introduciendo entre los lectores islandeses, y luego pasó a formar parte de la constelación de personajes estrella de la novela negra internacional.
Sorprende la naturalidad con la que la saga de Erlendur se ha convertido en un referente ineludible de la literatura policiaca escandinava, llegando a superar incluso las ventas de Stieg Larsson.
El secreto, en mi opinión, es que Arnaldur ha sabido integrar a la perfección la narrativa negra con el gélido escenario islandés. Las largas noches invernales y esos paisajes naturales que nos son ajenos y nos parecen tan espectaculares son el telón de fondo de unas novelas que nos cuentan mucho más que un caso policíaco por resolver.
Arnaldur es un maestro descubriéndonos un mundo donde las acciones humanas pueden tornarse siniestras. Como él mismo dijo en una entrevista: “En realidad, a mí no me interesan los crímenes, sino el porqué se cometen.”
La saga del inspector Erlendur está formada actualmente por 14 novelas, que RBA está publicando íntegramente. Hace diez años desde que Arnaldur publicó la última entrega, así que parece que la haya dado por concluida, pero yo, como muchos otros lectores, aún me resisto a dar por desaparecido al inspector y confío que se anime a añadir nuevos casos.
Bettý, una novela negra a la americana
La serie de Erlendur es la que le ha llevado a la fama, pero Arnaldur Indridason también ha publicado otras historias.
Hace un tiempo, te hablé de la sorprendente Bettý, una novela que deja noqueado al lector.
El propio autor, Arnaldur Indridason, dice que Bettý fue un intento de escribir un “thriller” al estilo americano. “Es mi novela americana, mi novela más negra”.
Tuvo la intención de escribir un thriller al estilo de Dashiell Hammet o Raymond Chandler, y lo cierto es que esta historia podría ocurrir en cualquier otro lugar que no fuese Islandia.
Sin embargo, él mismo dice que los lectores islandeses quieren libros que ocurran y sean creíbles en Islandia, y personajes que sean claramente parte de la sociedad islandesa, y es muy difícil hacer que encaje esa premisa con las novelas negras al estilo americano. Por ese motivo, el resto de su obra es claramente diferente, sobre todo la saga del inspector Erlendur Sveinsson.
La mujer de verde, una novela de violencia
Entre las novelas de este autor, yo destacaría La mujer de verde, que forma parte de la saga del inspector Erlendur Sveinsson, porque me parece una historia distinta a las otras, dado que incluye escenas de violencia física.
Uno de los temas de esta novela, La mujer de verde, son los malos tratos a mujeres.
Éste es un tema recurrente en las obras de Stieg Larsson, con escenas de gran dureza, pero no en las obras de Arnaldur Indridason.
«En mis libros no hay mucha violencia -admite el escritor-, solamente en éste y a veces me fue muy difícil describirla con tanto detalle. Tenía que pararme, levantar y descansar, era demasiado para mí. Pero no quise huir de la realidad, quise mostrar cómo se sienten la madre y los hijos en una familia con un padre violento, cómo van recibiendo golpes un día tras otro y les resulta imposible huir, por la caída de la autoestima. La palabra cárcel me parece más apropiada que la de hogar».
Los apellidos islandeses
Quiero aprovechar para contarte una curiosidad que yo descubrí leyendo las obras de Arnaldur Indridason. Tal vez te hayas fijado en que todos los apellidos en Islandia terminan en -son o en –dóttir. ¿Por qué?
Porque los apellidos son patronímicos, es decir que se derivan del nombre de pila del padre. Muchas de las culturas occidentales tienen este tipo de apellidos, aunque ya no se hereden como en Islandia. Para el caso del castellano, la mayoría de los apellidos de ese estilo tienen el sufijo «-ez». Por ejemplo: Martínez significa hijo de Martín, Rodríguez significa hijo de Rodrigo, etc.
En el caso de Arnaldur Indridason, su apellido significa “hijo de Indridi”. En el caso de las mujeres, al nombre se añade –dóttir.
Más de 15 millones de ejemplares
Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961) es autor de Las Marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002; de la novela La voz, ganadora del Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco, y de otras como El hombre del lago, Invierno ártico e Hipotermia.
La mujer de verde, que obtuvo el premio Gold Dagger, consagró a Indridason como un referente de la mejor narrativa negra europea.
También ha sido ganador del Premio de la Crítica Francesa a la Mejor Novela Negra y Pasaje de las Sombras fue galardonada con el Premio RBA de Novela Negra 2013.
Sus novelas han vendido más de 15 millones de ejemplares y han sido traducidas a más de 40 idiomas.
En mi opinión es uno de los mejores escritores actuales de intriga y suspense
Más información sobre los libros de Arnaldur Indridason en la página de su editorial.
¿Has leído tú alguna de sus obras?