“Camille Verhoeven es un metro cuarenta y cinco de cólera. Un metro cuarenta y cinco es poco para un hombre, pero es mucha cólera concentrada. Sin contar con que para un policía la furia, incluso contenida, no es una virtud cardinal.”
Así es como el autor, Pierre Lemaitre, define al personaje de Camille Verhoeven.
Irène
En 2006, Pierre Lemaitre publicó esta novela con el título original en francés de Travail Soigné (es decir, Buen trabajo).
En esta primera obra, hacía su aparición el comandante de la Brigada Criminal de París Camille Verhoeven. Este relato nos presenta a un Verhoeven feliz, casado y esperando su primer hijo, y de repente se ve envuelto en el caso de un criminal en serie que, en cada nuevo asesinato, rinde homenaje a una novela negra. Por eso en los periódicos se le conoce como “el novelista”.
El propio autor dijo en una entrevista que Travail Soigné era un homenaje a la literatura. En el momento de escribir el relato, trató de mezclar los autores que más le gustaban con las necesidades propias de la historia.
La novela cuenta con una gran influencia de clásicos literarios, la mayoría por supuesto relacionados con la novela policíaca o la novela negra, como James Ellroy, Dashiell Hammet y Raymond Chandler.
Esta primera novela es quizá la más floja de la serie, cosa normal, ya que es la primera que publicó Pierre Lemaitre. Los rasgos del protagonista están muy forzados y los crímenes están descritos de forma un poco excesiva, pero es sin duda una gran novela.
Lo que no me gustó es el título del libro que ha elegido la editorial española, porque conocemos a Irène como un personaje más, pero adivinamos enseguida que algo le va a suceder.
La saga del comandante Verhoeven
Después de Irène, Lemaitre continuó la serie con otros tres títulos.
Todos ellos se han traducido al castellano, aunque no han aparecido en el mismo orden que en su idioma original.
La lista en orden es la siguiente:
- Irène (2006), publicada por Alfaguara en 2015
- Alex (2011), publicada por Círculo de Lectores en 2012 y por Grijalbo en 2013
- Rosy & John (2011), publicada por Alfaguara, 2016
- Camille (2012), publicada por Alfaguara, 2016
El personaje del comandante
Camille Verhoeven tiene unos cuarenta años, calvo y mide algo menos de un metro y medio. Eso le acompleja y trata de afrontarlo mostrándose irascible y un tanto bravucón. Habla con una entonación dura, cortante.
El autor nos dice de él: “A veces grita o se deja llevar, pero desconfía mucho de sí mismo.” Sin embargo, es un policía solitario, testarudo y diligente, que cree firmemente en sus intuiciones y las sigue, consiguiendo grandes resultados en sus pesquisas.
Este personaje me gusta porque no se saca las soluciones de la manga. Su proceso deductivo es impecable y permite al lector ir caminando a su lado y analizar las pistas tal como las va encontrando él.
Los personajes que acompañan a Verhoeven
El jefe de Verhoeven es el comisario Le Guen, un hombre pesimista, quizás porque está siempre a régimen. El autor lo describe como “un paquidermo shakesperiano de andar pesado pero mente despierta”
Las novelas nos presentan a Verhoeven como un buen director de equipo.
Sus colaboradores son el eficiente Louis Mariani, el inquieto Armand, de trato insoportable pero incansable y detallista en el trabajo, y Jean-Claude Maleval, un soltero jugador y mujeriego.
Su favorito es, sin duda, Louis. El propio comandante nos dice de él: “Otro del que no se entiende qué hace en la policía. Está completamente forrado, podría pasarse la vida durmiendo sin perder un ápice de poder adquisitivo. Y es culto como una enciclopedia, casi imposible de pillar… A pesar de todo, ha elegido la Brigada Criminal. En el fondo es un romántico.”
Louis le prepara exhaustivos informes, imprescindibles para llevar a buen puerto las investigaciones.
El autor
Pierre Lemaitre (París, 1951) redactó su primera novela a los 56 años. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policíaca.
Su segunda novela, Vestido de novia, publicada en 2009, es quizá su novela negra más conocida, junto con la serie de Verhoeven. En ella cuenta la historia de Sophie, una mujer en la treintena que se convierte en una asesina en serie que no puede recordar cómo cometió los crímenes con los cuales se encuentra al despertar.
Vestido de novia, es probablemente una de las mejores novelas policíacas escritas en los últimos tiempos.
En las obras de Lemaitre, yo destacaría su forma de describir las personas y los escenarios, con pocas pinceladas. Nunca es exhaustivo ni nos aburre con detalles, explicando sólo lo imprescindible para el relato.
Con Au revoir là-haut (2013; Nos vemos allá arriba), marca un cambio importante en su obra, cambiando el género policíaco por el drama social y antibelicista.
Ha recibido numerosos premios, como el Gran Premio a la Primera Novela Policíaca del Festival de Cognac, el Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche2, el Premio a la Mejor Novela Francesa, el Premio International Dagger Award, y el Premio Goncourt.
Su obra, con más de medio millón de lectores está siendo traducida a dieciocho idiomas.
¿Has leído tú alguna de sus obras?
Más información sobre el comandante Verhoeven en grandsdetectives, en detectivesdelibro, en depuñoyletra o en la página de Víctor Claudin
Sólo conozco de Lemaitre «Au revoir…» que, para mí es extraordinaria. Se me acumula el trabajo..
La saga del comandante Verhoeven es muy buena, en mi opinión. Vale la pena leerla.
Mi favorita es Rosy & John.
Tienes razón, no nos da la vida para todo lo que tenemos pendiente de leer…