El término True crime (crimen verdadero) se refiere a narraciones que reconstruyen crímenes reales, investigándolos ya sea de forma documental o ficcionada.
Truman Capote, con su novela A sangre fría marcó un antes y un después en este género literario.
El pionero del true crime
“In Cold Blood”, traducida como “A sangre fría” es una novela escrita por el periodista y escritor estadounidense Truman Capote, que relata cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son apresados, juzgados y finalmente sentenciados a la pena de muerte.
Capote se enteró del cuádruple asesinato antes de que la policía capturase a los asesinos, y viajó a Kansas para escribir sobre el crimen.
Para conseguir la información necesaria para el libro el autor llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo y, con la colaboración de la escritora Harper Lee, entrevistó a los residentes del pueblo y a los investigadores asignados al caso, tomando cantidades ingentes de notas.
Capote dedicó seis años a la novela, y cuando se publicó, en 1966, se convirtió en un éxito de ventas instantáneo.
A sangre fría ha sido una obra ampliamente alabada, y es considerada por los críticos como la pionera en el género del crimen verdadero, aunque Capote estaba decepcionado de que el libro no ganara el Premio Pulitzer.
A sangre fría es el segundo libro sobre crímenes reales más vendido de la historia, detrás de Helter Skelter (1974) de Vincent Bugliosi.
Helter Skelter
“Helter Skelter: La verdadera historia de los asesinatos de Manson” es un libro publicado en 1974 por Vincent Bugliosi y Curt Gentry.
Bugliosi había actuado como fiscal en el juicio de 1970 de Charles Manson. Así, pues, es un relato de primera mano sobre la investigación, el arresto y el enjuiciamiento de Charles Manson y otros miembros de la comunidad conocida como Familia Manson, por los asesinatos de Sharon Tate y otras personas en 1969.
Características de un true crime
Todo relato de true crime se basa siempre en algún acto criminal cometido en la vida real. Para que el caso tenga el suficiente interés para el lector o espectador, normalmente deben darse dos condiciones:
- Ha de ser un caso mediático. Cuanta mayor cobertura haya tenido en los medios, más tirón tendrá la historia. Hay casos que aparecen casi a diario durante meses en los medios de comunicación hasta que por fin se identifica a un culpable o se bien se resuelve de alguna otra manera. Ese prolongado interés genera gran expectación en el público.
- Ha de contener algún misterio. Para que sea una novela o una película de éxito, debe existir algún misterio o enigma en torno al caso. Por ejemplo, en A sangre fría o en Helter Skelter, el interés era conocer el porqué de los crímenes, ya que no parecía haber ningún móvil.
A menudo, los llamados true crime son algo más que simples reconstrucciones de crímenes reales. Los más destacables, además de su impecable y completa investigación, suelen ser denuncias tan efectivas que, en ocasiones, incluso hacen justicia, liberando al inocente y deteniendo al culpable.
Los seguidores de Truman Capote
Podemos encontrar ejemplos de true crime en literatura, periodismo, cine, series o cómics. En periodismo este género en España se conoce como Crónica negra y es habitual que cada periódico tenga su sección. Incluso se escriben periódicos exclusivamente dedicados a este tema, como El caso.
También en televisión es un género ampliamente difundido, como se puede ver en muchos magazines matinales. Las desapariciones o asesinatos de algunas personas y su posterior investigación han generado muchas horas televisivas con elevados índices de audiencia.
Y el true crime llegó al cine…
En cuanto al cine, se han exhibido en los últimos años varias películas que reconstruyen casos de asesinatos, muchos de ellos intentando mostrar la inocencia de los acusados.
Uno de los ejemplos más antiguos es The Thin Blue Line, de 1988. Se trata de un documental escrito y dirigido por Errol Morris, que narra la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue condenado a la pena de muerte por un homicidio que no cometió.
La gran repercusión de la película impulsó la revisión del caso, y condujo a que Adams fuese puesto en libertad.
Lo curioso es que no pudo competir por el Oscar al Mejor Documental por incluir dramatizaciones de todas las versiones de lo que pudo suceder en la noche del crimen.
… y al cómic
En cómic el género de true crime apareció en la década de 1940. La publicación pionera fue Crime Does Not Pay, que se puede traducir como El crimen no paga, o El crimen no sale rentable.
El significado implícito de esta expresión es que un criminal siempre acaba cargando con las consecuencias de sus acciones.
Se afirma que esta frase se acuñó en el período victoriano para conseguir reducir las tasas de criminalidad.
Crime Does Not Pay comenzó publicando historias verdaderas de asesinatos, gángsters y pistoleros.
En el apogeo de su popularidad, vendió más de un millón de copias cada mes y luego dio lugar a una serie de radio de gran éxito y a una popular serie de cortometrajes producidos por MGM.
Algunas novelas/películas sobre casos famosos de true crime
Si hay una tendencia que últimamente ha subido como la espuma, esa es el true crime, espoleada por el catálogo que ofrecen Netflix, HBO y otras plataformas.
Os pongo como muestra tres ejemplos, pero hay muchos más.
A finales de 1992, tres jóvenes del municipio valenciano de Alcàsser, desaparecieron mientras hacían autostop. Dos meses y medio después, se hallaron sus cadáveres en una fosa en una zona cercana al Pantano de Tous.
Según muchos, el análisis televisivo de este suceso marcó el inicio de la telebasura en España por el macabro tratamiento que se le dio al caso, mostrando en directo el sufrimiento de los familiares.
Bambú ha producido una serie documental de 5 capítulos, dirigida por Elías León Siminiani, que analiza con seriedad e investiga uno de los casos más controvertidos de la historia reciente. Disponible en Netflix.
En 2001, Kathleen Peterson apareció muerta en las escaleras de su mansión de Durham, en Carolina del Norte. Algunas heridas encontradas en su cuerpo no parecían haber sido por la caída, sino por una paliza. Su marido, el escritor Michael Peterson, acabó siendo encarcelado y años después liberado.
The staircase, estrenada este mismo año en HBO Max, es clave para la renovación del true crime y la edad de oro que vive actualmente este género. Además de ser pionera del true crime en formato serializado, su excelente factura fue aclamada por público y crítica y se considera una referencia para el género.
La hermana Cathy desapareció en 1969, y su cadáver fue encontrado junto a un vertedero dos meses después. La autopsia reveló que había sido violentamente golpeada en el cráneo. Pero, ¿quién lo hizo?
Aún hoy, casi 50 años después, sigue siendo un misterio. Sí que se sabe lo que ocurría en la escuela católica de Baltimore en la que Cathy era profesora: los curas abusaban sexualmente de las alumnas. Y ella lo sabía.
Ryan White realiza un complejo relato que incluye testimonios de las víctimas de abuso, el impacto de aquel asesinato y lo poco que se conoce tanto tiempo después. Disponible en Netflix.
¿Habías oído hablar de este género literario?
Puedes ver más películas de true crime en Fotogramas
Si te interesa «A sangre fria» puedes ver -tal vez ya lo has hecho- «Historia de un crimen» . No está en la lista de Fotogramas pero a mí me gustó…
Saludos
Sí que la he visto, pero no me acordaba. Me gustó mucho, y tienes toda la razón: merece estar en la lista.
Me dan ganas de volver a verla… Creo que la tienen en filmin.es