Anatomía de un asesinato

Título original:             Anatomy of a Murder

Año:                            1959

Dirección:                   Otto Preminger

Novela:                       John D. Voelker (bajo el seudónimo de Robert Traver), 1958

Considerada como el mayor drama judicial de la historia del cine, Otto Preminger dirigió en 1959 esta gran película donde mostró su gran maestría al abordar un tema tabú en la época: la violencia sexual.

James Stewart haciendo de James Stewart

La película está disponible en las bibliotecas públicas de Barcelona. En una de mis excursiones literarias, la vi y no me pude resistir, porque James Stewart es uno de mis actores favoritos. Ya la había visto, desde luego, pero no me importó repetir.

En esta película Stewart hace el papel de un abogado un tanto distraído. Hasta su secretaria le riñe porque no se preocupa de cobrar las facturas, así que tampoco le paga a ella. Pero le riñe así, flojito, sin enfadarse. Una chica simpática, que no se enfada sólo porque el jefe no le pague el sueldo.

Y él hace de genio despistado, así como si sólo estuviera pensando en la pesca del fin de semana, pero luego en el juicio se ve que no está nada, nada, nada distraído. En fin, que hace el papel de… James Stewart.

Otro personaje a destacar es su amigo Parnell Emmett McCarthy (Arthur O’Connell), que ya no ejerce de abogado porque se ha dejado llevar por la bebida. Sin embargo, el abogado protagonista le dirá que le necesita y él permanecerá sobrio y colaborará para defender el caso, formando los dos un magnífico equipo. De esa forma, vencerá el alcoholismo y trabajarán juntos de aquí en adelante.

Bromas aparte, vista con las gafas de hoy, nos parecen unos personajes un poco simples, pero es una peliculaza, y las críticas fueron unánimemente buenas.

Foto del DVD de Anatomía de un asesinato

El argumento

Paul Biegler (James Stewart) era fiscal, pero ha sido retirado del cargo, y ahora se dedica más a la pesca que a su despacho de abogado.

Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, está en la cárcel a la espera de juicio porque ha asesinado fríamente al propietario de un bar, que ha violado a su mujer, Laura (Lee Remick).

Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler, a quien todo se le pone en contra, de modo que tendrá que aplicar en el caso toda su experiencia profesional, su inteligencia y su imaginación. Se trata de demostrar que es mucho mejor que su rival, el nuevo fiscal que le ha arrebatado el cargo.

Pero no voy a hacer spoiler. Mejor que la veas para saber quién gana el juicio.

La novela de John D. Voelker

La historia está basada en la novela homónima de John D. Voelker. La Mystery Writers of America la incluyó en 1995 en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.

John D. Voelker (1903-1991) se graduó en Derecho por la Universidad de Michigan, fue fiscal en el condado de Marquette, y en 1957 fue nombrado juez miembro de la Corte Suprema del estado de Míchigan.

Publicó la novela con el seudónimo de Rober Traver. Tras el enorme éxito de Anatomy of a Murder, en 1959 se retiró de la carrera judicial para dedicarse por completo a su faceta de escritor.

Conservando el seudónimo de Robert Traver, publicó otras novelas y relatos, la mayoría de los cuales incorporan temas de abogacía como parte de la trama. Publicó también tres libros de pesca, considerados clásicos en su género.

Foto de John D. Voelker y Otto Preminger
John D. Voelker (derecha) en una escena del trailer de la película,
con el director Otto Preminger (izquierda)

Una de las maravillas clásicas que no te puedes perder

Como te decía antes, es sin duda una peliculaza, y las críticas fueron unánimemente buenas.

Por ejemplo, Fernando Morales del periódico El País escribió: “Una de las obras cumbres jamás rodadas del cine sobre juicios criminales, con un James Stewart realmente pletórico. Tensión y emoción a partes iguales. No se la pierda, porque platos tan exquisitos no se sirven todos los días.”

Un guión muy bueno con un reparto de lujo encabezado por James Stewart ayudaron a Otto Preminger a conseguir uno de los mejores títulos de su filmografía, o quizá el mejor de todos.
Dura más de 2 horas y media y sin embargo pasa en un vuelo.

Portada de la película Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger

Sin duda, una película para no perdérsela.

¿Y tú? ¿La has visto?

Puedes ver más críticas en filmaffinity

También puedes ver el tráiler original en sensacine o en tomatazos.

4 comentarios en «Anatomía de un asesinato»

  1. Pue sí, coincido en que es una peliculaza porque te pones a ver una historia de más de dos horas -en blanco y negro, qué horror, qué cosa más viejuna- y te pasa el tiempo sin que te des cuenta.
    Ahora bien, considererla como «el mayor drama judicial de la historis del crimen» no se si es un poco exageado. En realidad, parte de su éxito radica en que tal vez fue la primera película en que se abordaban abiertamente temas de violencia sexual, más que por la película en si misma.
    Otras películas que merecen más ese título tan rimbombante son «Veredicto final» o «Testigo de cargo», pero es sólo una opinión….

    Responder
    • A mí me parece que Anatomía de un asesinato es la mejor, pero cada uno tiene su opinión.
      También influye que James Stewart es uno de mis actores favoritos.
      Como curiosidad, hace poco leí un artículo sobre Anatomía de un asesinato titulado «Una de las tres mejores historias judiciales», en el que decían que las tres mejores son justamente ésas tres que tú mencionas.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
    • A mi me gusta mucho esta película. La vuelvo a ver de vez en cuando y la vuelvo a encontrar siempre genial.
      Me encanta James Stewart haciéndose el depsistado.
      Gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario