Nueve reinas

Título original:             Nueve reinas

Año:                            2000

Dirección y guion:      Fabian Bielinsky

Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores que se conocen de forma casual. Surge un asunto que puede ser el golpe de su vida, pero tienen sólo un día para montar una estafa genial.

Argumento con suspense asegurado

Las nueve reinas son un grupo de sellos de correos con un defecto de fabricación que los convierte en una pieza única, muy valiosa para los coleccionistas.

Como estafadores que son, Juan y Marcos no tienen las nueve reinas auténticas, sino una muy buena falsificación que creen poder vender como auténtica por una cuantiosa suma.

El espectador se ve inmerso en una historia de medias verdades y conflictos entre los personajes, donde no te quieres perder detalle. Y aún así no sabes a quién creer.

En una entrevista, Bielinsky dijo que «el guion está muy trabajado para convertir al espectador en víctima. A mí me gusta que, bajo determinadas reglas y herramientas nobles, me engañen, me distraigan y me den pistas falsas».

Siempre magnífico Darín

Ricardo Darín es un actor-camaleón que siempre nos convence con sus interpretaciones. Yo le descubrí precisamente por esta película, aunque ya era famoso en su país.

En este film le acompaña Gaston Pauls en el papel de Juan, el otro estafador, y Leticia Brédice, también magistral haciendo el papel de su estirada hermana.

Marcos y Juan son dos timadores expertos que se muestran sus trucos el uno al otro y no sabes quién engañará a quien. Bueno, sí que lo sabes: continuamente se están timando el uno al otro, pero no tienes claro lo que está pasando en realidad hasta que llegas a la ultimísima escena.

Fotograma de la película Nueve reinas, con Ricardo Darín
¿Vos creés que te estoy engañando?
(Respuesta: Siiiií, sí que lo cree)

Bajo presupuesto, gran guion

Fue escrita y dirigida por Fabian Bielinsky, que tuvo que superar muchas dificultades para hacer realidad su película. Intentó vender su argumento durante más de un año, sin conseguirlo.

Presentó su guion al concurso «Nuevos talentos» de 1998 y lo ganó, lo que le aseguró el contrato de producción de su proyecto. Lo curioso es que el concurso era realizado por la productora Patagonik Films,la cual había rechazado el guion poco tiempo antes.

Dado que el presupuesto era escaso, para evitar que se perdiera un solo minuto de filmación, Bielinsky hizo que los actores ensayaran, ensayaran y ensayaran. Muchas de las escenas se filmaron una sola vez en la calle, entre peatones, sin escenografía.

La escena que desconcertó al público argentino

En una de las escenas, Marcos le muestra a Juan, su atónito aprendiz, la realidad que él ve en una transitada calle del centro de la ciudad.

Allí donde Juan sólo ve gente andando con prisas, Marcos le hace notar un ejército de timadores, carteristas, ladrones de coches, rateros y otros pequeños delincuentes, todos buscando una oportunidad.

«Ahí están, pero no los podés ver», le dice Marcos. “Así que cuidá tu portafolios, tus ventanas, tu auto, tus ahorros…»

Esta escena fue muy comentada, aunque se puede aplicar a cualquier otra ciudad. Desconcertó tanto al público argentino que transformó la película en un fenómeno cultural, analizada mil veces en debates de radio y televisión, así como en diarios.

Foto de contraportada del DVD de la película Nueve Reinas

Mi escena favorita

La que acabo de explicar es genial, pero mi escena favorita es otra en la que Marcos explica a Juan que todo el mundo tiene su precio.

Le propone como ejemplo algo que él nunca aceptaría, y le va ofreciendo cada vez más dinero. Cuando llega el momento en que Juan duda, Marcos le suelta esta genial frase: “¿Te das cuenta? Putos no faltan. Lo que falta son financistas”.

Me quito el sombrero. Cada vez que veo la película disfruto de nuevo con esta frase.

Foto de portada del DVD de la película Nueve Reinas

El espectador en vilo hasta el final

La historia se nos presenta como una caja de sorpresas, con un guion que destaca por sus muchos giros argumentales, y una galería de personajes cínicos e ingeniosos.

Los conflictos continuos entre los protagonistas, la desconfianza entre ellos y la fluidez de los diálogos, mantiene al espectador en suspenso, atornillado a su butaca, pendiente del más mínimo detalle.

Es el tipo de película que te seduce por su ingenio, y disfrutas sabiéndote manipulado por las pequeñas trampas que se van introduciendo aquí y allá.

En resumen, es una película de suspense estructurada de manera seductora y muy bien interpretada. Para mí, una película que no te puedes perder.

La película se puede comprar en DVD, o se puede ver en www.filmin.es

4 comentarios en «Nueve reinas»

  1. Esta película ganaría mucho si antes de empezar nos pusieran un pequeño traductor. Por ejemplo: qué es una luca? Qué significa cagar (a alguien)? Cojer? A media peli entiendes que 1 luca=1000 unidades monetarias, que cagar es engañar y que cojer, bueno,esta tal vez ya la conocieras,….

    Responder
    • Bueno, es una película argentina, así que hablan …en argentino, no en castellano.
      Es cierto que cuesta un poco a veces enterarse, pero creo que se entiende bien. A lo mejor es porque yo la he visto muchas veces (je, je,…)

      Responder
  2. A mi también me gusta mucho esta peli y sí, a veces cuesta entender el «argentino», pero cuando has visto ya unas cuantas hasta te gusta. Soy fan de Darín y otra que me gusta mucho es «el secreto de sus ojos» que tiene una intriga interesante.

    Responder

Deja un comentario