¿Es usted el asesino?

¿Es usted el asesino? fue una serie de televisión de 9 capítulos, dirigida por Narciso Ibáñez Menta y emitida en 1967 por Televisión Española.

Junto con Historias para no dormir, de Narciso Ibáñez Serrador, arrasaron entre un público que no estaba acostumbrado a historias tan tenebrosas.

“Obras maestras del terror” en Argentina

Narciso Ibáñez Menta es conocido en España por su carrera de actor y director, y también por ser el padre de Chicho Ibáñez Serrador. Pero su trayectoria profesional fue mucho más compleja.

Era hijo de dos actores españoles, siempre en gira por todo el mundo, que llegarían a Argentina en la década de 1930. Narciso conoció a su esposa, Pepita Serrador, y se estableció allí, iniciando una carrera tanto en cine como en teatro.

Antes de venir a España, ya era un profesional muy reconocido en Argentina, país en el que había escrito y dirigido unas cuantas obras teatrales y series de éxito para la televisión de Buenos Aires.

Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador, padre e hijo, ideaban historias fantásticas y de terror con las que habían arrasado entre el público argentino, poco acostumbrada a historias tan terroríficas.

Quizá su éxito más sonado fue la serie Obras maestras del terror, emitida por la televisión argentina en 1959 y 1960. La serie se inició adaptando cuentos de Edgar Alan Poe y más tarde se alimentaba de historias ideadas por ellos mismos.

Cartel de Obras maestras del terror, película argentina de 1960
Cartel de Obras maestras del terror, película argentina de 1960

En julio de 1960, se estrenó en Argentina una película con el mismo título, dirigida por Enrique Carreras y con guión de Narciso Ibáñez Serrador. En ella, durante una noche de tormenta, mientras espera a su amo, una criada lee tres relatos de Edgar Alan Poe

  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar, en el que un médico hipnotiza a un enfermo terminal para aplazar su muerte.
  • El tonel de amontillado, en el que un hombre asesina a su mujer infiel ahogándola en un tonel y empareda a su amante.
  • El corazón delator, en el que el ayudante de un relojero asesina a su perverso jefe y luego la culpabilidad le hace volverse loco, oyendo continuamente el latido del corazón del muerto.

 

Historias para no dormir

A principios de los 60, los dos dejaron Argentina para venir a trabajar en la recién nacida TVE (Televisión española). Padre e hijo retomaron la misma idea que había funcionado tan bien en Argentina, y así nació en 1965 la famosa serie Historias para no dormir, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y con la mayoría de los capítulos protagonizados por Narciso Ibáñez Menta.

Cartel de la serie de televisión Historias para no dormir

La primera temporada comenzó el 4 de febrero de 1966 con la emisión del capítulo titulado El cumpleaños, y la serie siguió a lo largo de 29 episodios. Constaba de adaptaciones de obras de terror, ciencia-ficción y suspense en general, de autores como Ray Bradbury, Robert Arthur y Edgar Alan Poe entre otros, intercalando también guiones propios.

La serie fue galardonada con varios premios, entre ellos la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1967 por el capítulo titulado El asfalto.

En retrologando han publicado un vídeo muy interesante sobre Historias para no dormir.

¿Es usted el asesino?

En pleno éxito de Historias para no dormir, Ibáñez Menta recuperó la adaptación que había hecho previamente sobre la novela de Fernand Crommelynck, estrenada en Argentina en 1961 ¿Es usted el asesino?, y la transformó en una serie de 9 capítulos, que se emitió en TVE en 1967 con un éxito arrollador.

La versión española, dirigida y protagonizada por el propio Ibáñez Menta, contó con un plantel de actores de lo mejorcito de la época. Y la música, cómo no, era de Waldo de los Ríos.

En el primer capítulo, un banquero es hallado muerto en la calle, cerca de la casa de su amante. A poca distancia, aparece el cuerpo de una joven florista muerta en las mismas circunstancias.

Dado que las noches anteriores ha habido víctimas con los mismos signos de violencia, se extiende la alarma y se inician las investigaciones mientras se cometen nuevos crímenes y el terror empieza a cundir entre los ciudadanos.

Corre la voz de que el asesino es un misterioso psicópata ataviado con gabardina, sombrero negro, guantes y un paraguas que esconde un afilado cuchillo.

En esta situación, un investigador aficionado, el señor Larose, aparece en comisaría asegurando que tiene un plan para dar con el asesino.

La serie ¿Es usted el asesino?, significó un verdadero fenómeno, manteniendo en tensión a la audiencia durante el verano y otoño de 1967. Cada lunes, millones de televidentes permanecían cosidos al sofá delante del televisor impacientes por averiguar quién era el misterioso asesino del paraguas.

Aunque yo era una cría, recuerdo vagamente la imagen de un hombre andando por una calle solitaria, y sus zapatos y la parte inferior de la gabardina y el paraguas.

En aquella época no todos se podían permitir adquirir un televisor. Por ello la serie tuvo la virtud de reunir familias y vecinos en buena armonía. Y por supuesto los bares se llenaban de parroquianos aficionados a seguir las pesquisas del investigador Larose.

La carátula de entrada de la serie, con la voz en off de Claudio Rodríguez diciendo “¿Es usted el asesino?” mientras un dedo acusador señalaba al espectador, es historia de la televisión española.

Portada del DVD de la serie ¿Es usted el asesino?

Si no quieres ver la serie entera, pero tienes curiosidad por saber quién era el asesino,  puedes ver los últimos 10 minutos aquí.

Más información sobre las obras de Narciso Ibáñez Menta en el Archivo Ibañez Menta en cinefania.

Más información sobre las obras de Narciso Ibáñez Serrador en Internet Movie Database :

Más información sobre “Obras maestras del terror “en  cinenacional (web sobre cine argentino) o en diariodecine

Deja un comentario