Lord Peter Wimsey, duque de Denver, era un aristócrata guapo, rico, inteligente y distinguido. Fue una de las estrellas de la novela negra durante los años treinta del siglo pasado. Protagonizó 11 novelas y varios libros de relatos.
Veneno mortal
Este es el título de mi novela favorita de la saga de Lord Peter Wimsey, el detective más distinguido de Inglaterra.
En Veneno mortal, Harriet Vane es acusada de matar por envenenamiento a Philip Boyes, su pareja, con el que acaba de romper la relación. Harriet es una escritora de novelas policíacas y experta en venenos, así que la policía y el juez están convencidos de su culpabilidad.
Nadie sabe cuando ingirió la víctima el arsénico, dado que cenó con su primo y los dos comieron lo mismo. El caso no está claro y el jurado no llega a un acuerdo. Por eso, hay un aplazamiento del juicio, lo que da pie a que el intrépido Lord Peter tenga tiempo de investigar.
Lo primero que hace es presentarse a Harriet para que le explique su versión. Y ocurren dos cosas: la primera es que descubre que ella cree que no tiene ninguna oportunidad de que la declaren inocente (aunque lo es, ¡por supuestísimo!) y la segunda es que se enamora de ella.
Y bueno, no te explico más, ¡lo mejor es que la leas!
La novela está inspirada en una vivencia de la autora, que se enamoró a los 29 años de John Cournos, un novelista que fue el primer amor de su vida. Él la presionó para ignorar las costumbres sociales (era en los años 20 del siglo pasado) y vivir juntos sin casarse. Ella era profundamente religiosa, y quería casarse y tener hijos. Exactamente como los personajes de esta novela.
Después de un año de discusión, ella descubrió que Cournos sólo lo hacía para probar su moralidad, y decidió romper con él, vengándose además al asesinarle, literariamente hablando, en su obra Veneno Mortal. Vaya, que lo envenenó con arsénico (en la ficción) y se quedó así de relajada.
La autora
Dorothy Leigh Sayers nació en 1893 en Oxford, donde fue una de las primeras mujeres en obtener una licenciatura, en su caso de francés medieval.
Su padre era el capellán protestante de la Christ Church de Oxford, y empezó a enseñar latín a Dorothy a los 6 años. En 1912 ganó una beca para estudiar Lenguas Modernas y Literatura Medieval, estudios que acabó con matrícula de honor en 1915.
Las mujeres no podían obtener títulos universitarios hasta 1920, pero Sayers fue una de las primeras en recibir el suyo cuando la situación cambió. En pleno auge de la lucha por el sufragio femenino, Dorothy fue criticada por exhibir “una visión estrecha” del feminismo, adelantándose incluso a su tiempo.
Aunque es conocida por sus novelas policíacas, destacó como teóloga, ensayista, y traductora. Su Divina Comedia se considera aún hoy la mejor traducción al inglés de la obra de Dante, y la propia Sayers la consideraba su mejor obra.
Su empleo más largo lo tuvo entre 1922 y 1931 en S. H. Benson’s, una agencia de publicidad de Londres, y tuvo bastante éxito. Fue la autora, por ejemplo, de los anuncios de la cerveza Guiness y el Zoo, algunos de los cuales aún son utilizados. Seguro que has visto en alguna cervecería el del tucán, cuyo eslogan fue creado por ella.
En 1931, las novelas de Lord Wimsey tenían ya suficiente éxito para que Sayers dejase su trabajo en la agencia de publicidad y se dedicase en exclusiva a escribir.
Sayers era buena amiga de C.S. Lewis (autor de Las crónicas de Narnia), aunque a él no le gustaban las historias de detectives. Fue amiga también de otros escritores, como T.S. Elliot, Agatha Christie y G.K. Chesterton (autor de las novelas del padre Brown).
Su interés por desarrollar al máximo el género policíaco la llevó a formar parte del Detection Club, junto con Agatha Christie, G.K. Chesterton y otros. Este Club pretendía mejorar tanto el género policíaco como su status. Sayers fue la presidenta desde 1949 hasta su muerte en 1957.
Lord Peter Wimsey
Lord Peter es simplemente un genio. Habla seis lenguas, es un exquisito gastrónomo, conocedor de vinos y de mujeres, y además es un bibliófilo y un pianista virtuoso. En fin, que es guapo, rico y distinguido.
Para que no le falte detalle, resulta que el inspector de policía Charles Parker es gran amigo suyo, y acaba siendo su cuñado, así que Lord Peter tendrá acceso a toda la información de que disponga la policía.
Nuestro distinguido detective es protagonista de varias novelas y colecciones de cuentos.
Sayers introdujo el personaje de la novelista Harriet Vane (alter ego de la propia autora) en Veneno Mortal, pensando en “casarla” con Lord Peter, pero luego cambió de opinión y el detective siguió soltero hasta el final.
Sayers publicó 11 novelas de Lord Wimsey:
- El cadáver con lentes (Whose Body?, 1923)
- El misterio de Riddlesdale Lodge (Clouds of Witness, 1926)
- ¿Muerte natural? (Unnatural Death, 1927)
- El misterio del Bellona Club (The Unpleasantness at the Bellona Club, 1928)
- Veneno mortal(Strong Poison, 1930)
- Cinco pistas falsas (Five Red Herrings, 1931)
- Un cadáver para Harriet Vane (Have His Carcase, 1932)
- El asesinato debe anunciarse (Murder Must Advertise, 1933)
- Los nueve sastres (The Nine Tailors, 1934)
- Los secretos de Oxford (Gaudy Nights, 1935)
- Luna de miel (Busman’s Honeymoon, 1937)
¿Te animas a leer esta colección?
Más información en la página oficial de D. L. Sayers
Nunca había oído hablar de esta autora. No sé si se sigue editando, pero parece interesante
D.L.Sayers (1893 y 1957) fue una autora muy conocida en su tiempo. Fue contemporánea y amiga de Agatha Christie.
Además de la serie de Peter Wimsey escribió otras novelas, y destacó por sus traducciones de obras clásicas.
Seguro que, si lees alguna de las novelas de Lord Wimsey, te va a gustar.
Gracias por tu comentario.