Sue Grafton y su alfabeto

“Mi nombre es Kinsey Millhone. Soy una investigadora privada, con licencia en el estado de California. Tengo treinta y dos años, dos veces divorciada, sin hijos. Anteayer maté a alguien y no consigo quitarme ese peso de encima.”

A de adulterio

Con esa sorprendente declaración de Kinsey Milhone comienza la novela de suspense “A de adulterio”, la primera de la serie “El alfabeto del crimen”, de la escritora estadounidense Sue Grafton.

A de agencia: La investigadora privada Kinsey Millhone, expolicía que no tiene pelos en la lengua, ha creado una modesta agencia de detectives en un rincón tranquilo de Santa Teresa, California. Una solitaria divorciada dos veces con pocas posesiones, con debilidad por los desvalidos y por las causas perdidas.

A de acusada. Por eso atrae a clientes desesperados como Nikki Fife, condenada por matar a su marido. Ocho años después, está en libertad condicional y pide ayuda a Kinsey para encontrar al verdadero asesino.

A de acabar con su marido. A Sue Grafton se le ocurrió esta historia cuando se divorció y luchó durante años por la custodia de su hijo. Sintió el deseo de acabar con su marido, pero eligió una alternativa: «En vez de pasarme la vida en la cárcel, pensé en algo mucho mejor: matarlo en un libro y además recibir dinero por ello».

Y nosotros, sus lectores, somos los beneficiados por esa buena idea.

Portada del libro A de Adulterio

Después de la A viene la B

Sue Grafton se inició como guionista de televisión, pero el éxito de sus novelas la decidió a dedicarse a tiempo completo a la literatura.

La idea de titular sus novelas siguiendo el orden de las letras del abecedario era similar a lo que hacían otros autores, utilizando los días de la semana o los colores.

En una entrevista, Sue explicó que la idea se le ocurrió al leer The Gashlycrumb Tinies de Edward Gorey. El libro, publicado por primera vez en 1963, cuenta la historia de 26 niños y sus prematuras muertes de maneras horribles: A es para Amy, que se cayó por las escaleras; B es para Basil asaltado por osos; C es por Clara que se consumió; D es por Desmond arrojado de un trineo, …

El gran éxito de A de adulterio fue seguido por la publicación de B de bestias, C de cadáver… y así a lo largo de 25 magníficas novelas.

La lista es la siguiente:

NúmeroAñoTítulo originalTítulo en Ed. Tusquets
11982A is for AlibiA de adulterio
21985B is for BurglarB de bestias
31986C is for CorpseC de cadáver
41987D is for DeadbeatD de deuda
51988E is for EvidenceE de evidencia
61989F is for FugitiveF de fugitivo
71990G is for GumshoeG de guardaespaldas
81991H is for HomicideH de homicidio
91992I is for InnocentI de inocente
101993J is for JudgmentJ de juicio
111994K is for KillerK de Kinsey
121995L is for LawlessL de ley (o fuera de ella)
131996M is for MaliceM de maldad
141998N is for NooseN de nudo
151999O is for OutlawO de odio
162001P is for PerilP de peligro
172002Q is for QuarryQ de quién
182004R is for RicochetR de rebelde
192005S is for SilenceS de silencio
202007T is for TrespassT de trampa
212009U is for UndertowU de ultimátum
222011V is for VengeanceV de venganza
232013W is for WastedW de whisky
242015XX de rayos X
252017Y is for YesterdayY de Yesterday

En inglés, la editorial Henry Holt and Company publicó las 15 primeras, y la editorial G. P. Putnam’s Sons, las 10 restantes.
En España toda la serie ha sido publicada por Tusquets. En ocasiones se ha cambiado la palabra del título para adecuarla al orden alfabético en castellano.

El año 2017 la autora estaba escribiendo Z is for Zero (Z de cero) para publicarla en 2018. Sin embargo, la muerte le llegó el 28 de diciembre de 2017, dejando el relato sin completar.

Tal como informo su hija, «Mi madre nunca permitiría que otro escritor acabase su última obra, por lo que ‘El Alfabeto del Crimen’ acaba con la letra Y, y por tanto no habrá una última novela con el título Z en su portada».

La adaptación a la pantalla

A los 22 años, Sue Grafton acabó su primera novela. Antes de su serie de Kinsey Millhone, escribió 7, aunque sólo 2 fueron publicadas.

Sue se trasladó a California cuando su segunda novela, Lolly-Madonna War (1973), obtuvo un contrato para adaptarla al cine protagonizada por Rod Steiger y Jeff Bridges.

Sin embargo, parece que la experiencia no le gustó nada. En 2009 el escritor Paco Camarasa la invitó a BCNegra, y en una entrevista comentó: “Prefiero rebozarme desnuda sobre un lecho de fragmentos de vidrio que ceder los derechos de mis novelas a Hollywood.

Lo cierto es que la autora no quiso nunca que sus novelas fueran llevadas al cine o a la televisión, y así lo dejó estipulado en su testamento a sus herederos.

Foto de Sue Grafton
Sue Grafton:
«Kinsey soy yo misma, solo que más joven,
más inteligente y más delgada.»

Kinsey Milhone

La narradora de todas las novelas de la serie es la investigadora privada Kinsey Millhone, una ex oficial de policía ahora investigadora privada que resuelve un crimen tras otro.

Es una persona con pocas posesiones materiales y aún menos apegos personales. A lo largo de sus aventuras, veremos que tiene debilidad por los desvalidos y las causas perdidas.

Kinsey es una mujer independiente, desordenada y segura de sí misma. Tiene problemas para lidiar con la burocracia y le encanta leer libros, igual que a su autora. Cuando se inicia la serie vive sola tras divorciarse dos veces, también igual que la autora.

En A de adulterio, conocemos a Kinsey Milhone con 32 años. Sabemos de ella que vive en Santa Teresa, una población imaginaria de California. Esta localidad se basa en la primera ciudad de residencia de la autora, santa Bárbara, y Grafton eligió el nombre de Santa Teresa como homenaje al autor Ross Macdonald, que usó este nombre para referirse a Santa Bárbara en sus propias novelas.

Portada del libro E is for Evidence

Kinsey perdió a sus padres a los 5 años y fue criada por Gin, hermana de su madre. No era muy buena estudiante y a los 20 veinte años ingresó en el cuerpo de policía, aunque sólo se quedó 2 años. Después trabajó en una agencia de detectives para obtener su licencia de investigadora privada.

En la última novela de la serie, Y de yesterday, Kinsey aún no ha cumplido los 40.

Esta serie es un ejemplo de planificación de un personaje y su entorno desde un principio. A lo largo de la veintena de historias, el lector encuentra siempre el mismo ambiente, aunque pasen los años.

Sue Grafton desarrolló el personaje durante más de 30 años, pero en el universo peculiar de Kinsey Millhone el mundo quedó anclado en los años 80 y 90, sin envejecer al personaje.

Te propongo una maratón

Sin ninguna duda, el alfabeto de Sue Grafton es ideal para una maratón de lectura. Yo lo hice así, empecé a primeros de 2016 y llegué a la Y en otoño de 2017, pensando en leer la Z justo cuando se publicase. Lástima que ya no pudo ser.

Ah, y no os olvidéis de incluir en la maratón “Kinsey y yo”, también publicada por Tusquets, nueve relatos policiacos, auténticas joyas del género detectivesco, protagonizados por Kinsey Millhone.

¿Te animas?

Portada del libro Kinsey y yo

Más información en la página oficial de Sue Grafton

Foto de portada: Getty Images

3 comentarios en «Sue Grafton y su alfabeto»

  1. Sé que he leído al menos una, pero no recuerdo el título. Tendré que revisar mi biblioteca. El reto de leerlas todas es inasumible para mí, hoy por hoy. ¿Un par de ellas imprescindibles, podrías recomendarme ?

    Responder
    • Yo las leí todas seguidas, pero a lo largo de dos o tres años.
      Me resulta difícil recomendar sólo una o dos. Quizá lo mejor es que empieces por A de adulterio. A lo mejor te enganchas, como me pasó a mí…

      Responder
    • Hola Amparo,creo que en este tipo de sagas, o te gusta muchomucho el personaje, o sigues leyendo un poco para saber como acaba la serie (como en las series de la tele, que ves la primera temporada y luego la segunda ya no te gusta tanto pero ves la tercera -que ya no te gusta- pero sigues, por inercia). Yo llegué hasta la G, me acabé cansando un poco. Saludos

      Responder

Deja un comentario