Donde nadie te encuentre

Esta es una historia de dolor y terror en la España franquista: la historia de “la Pastora”, un guerrillero que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. “Donde nadie te encuentre” es una novela magistral que redescubre un episodio de nuestro pasado a través de la historia de un personaje de leyenda.

La historia de La Pastora te habla del dolor y del terror en la España de los años 50. Es la historia de un maquis perseguido por la Guardia Civil que hacía lo que podía para sobrevivir.

La novela le valió a su autora, Alicia Giménez Bartlett, el premio Nadal en su edición del año 2011.

El argumento

En 1956, el idealista Lucien Nourissier, un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales, viaja a Barcelona. Pretende llevar a cabo un estudio sobre la vida de Teresa Pla Meseguer, a quien todos llaman “La Pastora”, una mujer acusada de veintinueve muertes.

Se trataba del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se había convertido en una leyenda popular porque seguía libre, a pesar de todos los operativos montados para capturarlo.

Sólo el cínico Carlos Infante, un periodista barcelonés, parece tener información veraz sobre este personaje. Sin embargo, lo que el psiquiatra francés le pide es extraordinario: no sólo desea conocer datos sobre Teresa, sino también conocerla, tener un encuentro cara a cara.

Los dos emprenderán un viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde el guerrillero. A lo largo de su aventura deberán esquivar la vigilancia de los guardias y mil obstáculos más.

La novela se convierte entonces en una aventura que te descubrirá las miserias y tribulaciones que sufría la población de una España oprimida y angustiada. Y en ese escenario, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje humano, la Pastora. Una persona siempre acosada, siempre en fuga. Un personaje de leyenda.

Portada de La dignidad robada, de Elena Solanas

El germen de la historia

La Pastora fue un personaje real. Florencio Pla Meseguer, bautizado como Teresa, rebautizado como Durruti y conocido popularmente como la Pastora, nació en 1917.

Sus padres debieron sentirse confundidos por la malformación que presentaba en el aparato genital. Sin saber muy bien qué hacer, consultaron con el señor párroco, y se decidió que bautizarían a la criatura con el nombre de Teresa. No sería hasta cuarenta y tres años más tarde, que esa criatura dispondría de un diagnóstico médico y sabría que era en realidad un hombre. A partir de ese momento, se convirtió en Florencio.

Desde la niñez, fue objeto de burlas, lo que le hizo aislarse, andar siempre por los montes haciéndose cargo de los rebaños y viviendo sola. De acuerdo con las investigaciones sobre su vida, parece que se encontró siempre atrapada en una personalidad que no sentía como propia, lo que la llevó a echarse al monte.

Yo creo que la autora construye muy bien el personaje de La Pastora, una persona solitaria, sin estudios, que aprendió a leer y escribir cuando entró a formar parte del maquis.

A mí me enganchó la personalidad de La Pastora, me interesó como persona y también me gustó el tratamiento que la autora hace del tema.

“Donde nadie te encuentre” es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.
Es una historia que te engancha por la manera como te muestra esa España rural de la postguerra, con el miedo, la desconfianza, los abusos, el recuerdo aún reciente del horror de una guerra.

Portada de La pastora del monte al mito, de José Calvo

Los maquis

En España, “maquis” era sinónimo de guerrillero. Se refería a grupos de fugitivos que, ocultados por las montañas, fueron formando su propia defensa frente al ejército franquista, la Guardia Civil y la policía armada, y decidieron que antes de morir capturados, combatirían desde los montes por los ideales de la libertad y la democracia.

“Donde nadie te encuentre” es la historia de la Pastora y, además, es una historia sobre “los maquis”, un tema sobre el que hay poco escrito y que seguramente muchos lectores desconocen.

Alicia Giménez-Bartlett lo describe de una forma en la que puedes comprender fácilmente la situación de aquellas personas huidas que, en un primer momento, se separaron de sus familias escondiéndose en el monte para luchar contra el franquismo, esperando la anhelada ayuda internacional que nunca llegó.

El hecho fue que esas personas acabaron viviendo aisladas en las montañas, sin poder acercarse a las zonas habitadas ni mucho menos a sus familias. Dada su precaria situación, se vieron obligados a cometer asaltos para poder sobrevivir, por lo que se les consideró bandoleros.

La mayoría de ellos, y también sus familias, acabaron siendo víctimas de represalias por parte de la Guardia Civil. Sólo unos pocos consiguieron pasar a Francia, única salida posible para recuperar una vida normal.

Portada de Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez-Bartlett

La autora

Alicia Giménez-Bartlett (Almansa, 1951) estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

Es la escritora española de novela negra por excelencia, reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra Delicado, de la que te hablé en un post anterior. En los años noventa creó este personaje que la lanzaría a la fama, pero Giménez-Bartlett es mucho más.

Obtuvo el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela “Una habitación ajena”, en donde a través del relato de la vida de Virginia Woolf y su empleada del hogar, Nelly Boxal, apreciamos los paralelismos y diferencias entre las dos mujeres.

Nos habló sobre las dificultades de las relaciones de pareja en “Días de amor y engaño” a través de un grupo de españoles que trabajan en la construcción de una presa en México.

Portada de Nadie quiere saber, de Alicia Giménez-Bartlett

En 2011 obtuvo el LXVII Premio Nadal con la excelente novela “Donde nadie te encuentre”.

2015 fue para ella un año mágico. En el festival de novela criminal Barcelona Negra le fue otorgado el Premio Carvalho «por haber renovado la novela policíaca española aportando una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito». En el festival Getafe Negro, recibió el premio José Luis Sampedro “por su amplio registro dentro y fuera del género de la novela negra”. También ganó el LXIV Premio Planeta con “Hombres desnudos”.

¿Te animas a conocer a La pastora?

Puedes encontrar más información sobre el personaje real en la web de Editorial Antinea o en sembrallibres

Deja un comentario