Toni Hill

En 2011, Tony Hill irrumpió en escena con “El verano de los juguetes muertos”.
De la mano del inspector Héctor Salgado nos introducimos en una saga de novelas en las que el autor ha sabido exprimir su profesión de psicólogo para describir a sus personajes, ofreciendo al lector una visión poliédrica de todos ellos.

El verano de los juguetes muertos

En esta primera entrega de la saga, conocemos la historia del inspector Héctor Salgado, que lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado.

La extraña muerte de un joven de la alta burguesía barcelonesa va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder.
La insistencia de una madre en cuestionar que la muerte de su hijo haya sido un suicidio lleva a Salgado a ir sacando a la superficie las miserias de tres familias de la clase alta barcelonesa hasta llegar a la resolución final del caso.

El inspector no solamente deberá enfrentarse a una complicada investigación, sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas.

La saga del inspector Salgado

Hasta ahora, se han publicado tres títulos:

─ El verano de los juguetes muertos (2011)
─ Los buenos suicidas (2012)
─ Los amantes de Hiroshima (2014)

Al final de “El verano de los juguetes muertos”, desaparece Ruth, la exmujer de Salgado.
En la segunda entrega, vemos que su desaparición obsesiona al inspector, mientras le asignan un nuevo caso. Un ejecutivo ha matado a su esposa y luego se ha suicidado.

Lo que parece un caso de violencia doméstica llevado al extremo se revela como algo mucho más complejo al hallarse indicios que lo relacionan con otra muerte.

Portada de la novela "El verano de los juguetes muertos", de Toni Hill

En 2014, apareció “Los amantes de Hiroshima”.
En una casa abandonada, cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores, abrazados y sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerró en falso. Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas.

Otras obras

Después de las tres novelas del inspector Salgado, Toni Hill ha publicado también las siguientes:

  1. Los ángeles de hielo (2017)
  2. Tigres de cristal (2018)
  3. Ciudad satélite (2018)
  4. El oscuro adiós de Teresa Lanza (2021)
  5. El último verdugo (2023)
  6. La hora del lobo (2024)

En “Los ángeles de hielo”, Frederic Mayol, un joven psiquiatra de 26 años de padre español y madre austríaca, decide regresar a Barcelona tras luchar en el ejército austro-húngaro. Compungido aún por el absurdo de la guerra, entra a trabajar en un sanatorio que en el pasado había sido un internado para señoritas. Un lugar marcado por una oscura tragedia, la muerte de una estudiante y de una profesora que supuso el cierre súbito del colegio.

En “Tigres de cristal”, Hill entrelaza sus sensaciones y recuerdos de infancia en una historia de amistad, venganza, culpa y acoso escolar que se origina en los años 70 en Cornellà, capital del “cinturón rojo” barcelonés, al que entonces llegaron tantos inmigrantes de toda España en busca de una vida mejor.

Portada de la novela "Tigres de cristal", de Toni Hill

Dos amigos matan al acosador de uno de ellos, crimen del que es testigo un cuarto niño. El autor usa esa historia para hablar de aquellos inmigrantes que se atrevieron a dejar sus pueblos y llegaron a la Ciudad Satélite cuando allí aún no había nada, ningún servicio público, y se construyeron grandes bloques sobre terrenos vacíos

Toni Hill vivía en la Rambla de Cornellà, pero conoció de cerca este ambiente porque un error en la matriculación del instituto le llevó a los precarios barracones escolares de la Ciudad Satélite.

Ciudad Satélite” es un relato corto que complementa la novela “Tigres de cristal”.
Violeta, de seis años, vive en un pueblo de Extremadura. Es una niña que apenas habla y guarda el secreto de que es capaz de hablar con los muertos. Su padre y otros difuntos se le aparecen, y ella escucha todo lo que tienen que contarle.

Roque, un chico muy joven del pueblo, es devorado por un lobo tras ser avisado por Violeta, y la niña es acusada de mal de ojo y brujería. Su madre decide que las dos se irán lejos de allí, instalándose con una amiga que vive en la Ciudad Satélite.

En “El oscuro adiós de Teresa Lanza”, el suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial.

La carismática editora de una prestigiosa editorial se prepara para recibir a sus amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que conjugan su vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás.

Sin abandonar el género negro, Hill se adentra en el terreno del thriller psicológico y nos ofrece una novela intrigante y turbadora sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios.

Portada de la novela "El oscuro adiós de Teresa Lanza", de Toni Hill

El último verdugo” es una novela está ambientada en Barcelona, donde un asesino en serie está utilizando uno de los artilugios más crueles para asesinar a sus víctimas: el garrote vil. Y va matando a personas que, por alguna razón, parece que merecen ese final. Se convierte en juez y en verdugo.

La policía investiga estos hechos con la ayuda de una asesora externa, la criminóloga Lena Mayoral, intentando penetrar en la oscura mente de este asesino que va dejando un cadáver por cada estación del año.

La hora del lobo” es una continuación de “El último verdugo” y comienza prácticamente donde termina la anterior.

La noche en que Daniel desapareció fue como si la oscuridad se lo hubiera tragado. No se halló rastro del niño, y solo encontraron el cuerpo de su madre estrangulada en la casa donde vivían.

Siete años más tarde, Lena Mayoral es contratada por la familia para seguir buscando al niño.
La aparición del cadáver de un joven de quince años, la misma edad que tendría ahora Daniel, propicia un hilo del que ir tirando para continuar la investigación.
Mientras tanto, encerrado en la cárcel, el Verdugo no olvida a la mujer que lo desenmascaró y cuenta los días para volver a enfrentarse con ella.

Lena se traslada a la casa donde murió la madre del niño, la atmósfera se va enrareciendo y hay algo que produce escalofríos, algo de tintes paranormales. Aislada en un lugar donde los fantasmas a veces parecen reales, Lena se verá arrastrada en una cuenta atrás vertiginosa para evitar que las muertes sigan asolando el valle.

El autor

Su nombre puede inducirte a pensar que es extranjero, pero Toni Hill nació en Barcelona, en 1966, y éste es su nombre real, no un seudónimo.
Es descendiente de un soldado inglés que se quedó a vivir en Cataluña. Se crió en Cornellà del Llobregat y de niño fue un ávido lector de Agatha Christie.

Se licenció en psicología, aunque ha dedicado su vida profesional a la traducción literaria y a la colaboración editorial en Penguin-Random House. Ha traducido libros como “Jane Eyre”, “El oscuro pasajero” y otros libros de la saga de Dexter.

Portada de la novela "El último verdugo", de Toni Hill

Como autor, su obra se enmarca dentro de la novela negra y de intriga, siendo especialmente conocido por la trilogía del inspector Héctor Salgado.

Dice Toni Hill que se le quedó grabada la imagen del vídeo de 1993 en que dos chiquillos de diez años se llevaban de un supermercado a un niño de dos años, al que torturaron y asesinaron. Es el suceso conocido como “caso James Bulger”.

En Gran Bretaña, fueron los primeros niños condenados a prisión, de la que salieron al cumplir los 18. Hill dice que reflexionó sobre este suceso largamente: ¿se han perdonado a sí mismos?, ¿viven sin remordimientos?, ¿son capaces de vivir con lo que hicieron?, ¿se justifican diciéndose que eran unos niños? ¿Por qué motivo lo secuestraron y mataron? ¿Hasta qué punto una sociedad está dispuesta a perdonar y qué opinan los padres de la víctima?

Todas esas reflexiones acabó trasladándolas a la literatura de ficción, iniciando la trilogía del inspector Héctor Salgado. La primera novela fue un éxito instantáneo de crítica y ventas, y se ha publicado en una veintena de países.

Hill ha sido reconocido con el Premio Novelpol 2019, el Premio Tormo Negro 2019 y el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital “Llegir en cas d’incendi”.
El espaldarazo definitivo le llegó con “El último verdugo”, su thriller más brutal y adictivo.

Dicen los expertos que, en ausencia de investigadores de ficción asociados a la literatura en castellano (como Holmes y Poirot en el Reino Unido o Maigret en Francia), en España la narrativa policiaca no ha contado con autores destacados y ha carecido siempre de un referente claro.

Ha habido, eso sí, algunas excepciones relevantes: Plinio (el detective manchego ideado por García Pavón), la literatura para minorías que Vázquez Montalbán creó con Pepe Carvalho, o Alicia Giménez Bartlett con su inspectora Petra Delicado. De todos ellos te he hablado en posts anteriores.
Las obras de estos autores han proporcionado buenos momentos a los amantes del género, pero sin llegar a las masas de igual manera que sus homólogos europeos.

Algunos críticos opinan que Toni Hill es un autor llamado a ocupar ese hueco. Desde luego, es un escritor que sabe manejarnos y dejarnos envueltos en la duda a la hora de hacer un juicio moral de los personajes. Actualmente se le considera uno de los maestros del género negro en nuestro país.

Portada de la novela "La hora del lobo", de Toni Hill

Ya en su primera novela aparecen los elementos recurrentes que podrás encontrar en todas las demás: Una madre que abandona a su hijo siendo niño sin resultar por ello un personaje deplorable a ojos del lector. El monitor de un campamento de verano que oculta los abusos a menores de los que ha sido testigo y, pese a ello, cuesta trabajo repudiar su conducta debido a la existencia de otros niños cuyos sentimientos trata de proteger con esa ocultación. Y la propia víctima que, a pesar de haber sido asesinado, es capaz de despertar antipatías en los lectores hasta el punto de justificar su fin.

Sus novelas te sumergen en un dilema permanente en cuanto a la hipocresía, la amistad, las relaciones familiares y los privilegios.

Puedes ver una entrevista a Toni Hill con motivo de la publicación de “El tigre de cristal” en la web de El confidencial

Más información sobre los libros de Toni Hill en la web de Penguin

¿Conocías a este novelista?

Deja un comentario