Plinio

Manuel González, apodado Plinio, es el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, un personaje creado por el escritor Francisco García Pavón.
Se considera que fue pionero de la novela policíaca española, muy lejos de los estereotipos anglosajones.
Después de publicarse varias novelas y numerosos relatos cortos, fue llevado a la televisión en 1972.

La aparición de la novela criminal en España

En países como Inglaterra, Estados Unidos o Francia, ya a mediados del siglo XIX, empezaron a publicarse novelas policíacas o de crímenes, de la mano de Edgar Alan Poe, Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie,…

En un post anterior ya te había comentado que, en España, la novela criminal apareció más tarde, en la primera década del siglo XX, cuando Emilia Pardo Bazán, que conocía bien las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, publicó varios cuentos criminales y la novela corta “La gota de sangre” (1911).

Desde ese momento y hasta el final de la Guerra Civil en 1939, la creación autóctona fue escasa, aunque tenía su público, así que esa falta de autores españoles se suplía gracias a una importante labor de traducción de obras en inglés y en francés.

En 1953, apareció en la revista “Ateneo” el primer relato protagonizado por Plinio.

El personaje de Plinio

Manuel González, conocido como Plinio, es el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, que (sorpresa, sorpresa) es la localidad donde nació su creador.

Plinio es un personaje bien dibujado, complejo, con el que el lector conecta enseguida.
No es una persona instruida, ya que su padre le envió muy poco tiempo a la escuela. En esa época, era lo habitual en los pueblos. ¿Para qué querían estudiar más?

Portada de Plinio primeras novelas, de Francisco García Pavón

Es un hombre reflexivo, callado y paciente, cuyo éxito en las pesquisas policiales se explica por su intuición y por el conocimiento de las gentes del pueblo.
De todas formas, que eso no te engañe: En estos relatos puedes encontrar los ingredientes más clásicos de las novelas criminales, como las búsquedas de indicios, los exámenes de las huellas digitales o las hipótesis para llegar a la reconstrucción de los crímenes.

Plinio es muy respetado y apreciado en el pueblo. Es bastante mojigato y no ve con buenos ojos los comentarios o chistes subidos de tono de sus convecinos. Y nunca se mete en temas espinosos, como religión, política o sexo, ni siquiera para hacer una broma.

Yo recuerdo vagamente a este personaje en Televisión Española, encarnado por el actor Antonio Casal. Yo era demasiado pequeña para interesarme, pero mi madre nunca se lo perdía.
Iba siempre de uniforme con gorra de plato y un correaje con el revólver. Y siempre llevaba un cigarrillo en la boca.
A mí me parecía un señor muy tristón, siempre con cara seria, como de tener sueño, incluso cuando estaba jugando en el casino.

Plinio suele ir acompañado por Don Lotario, el veterinario, que siente gran admiración por Plinio y que parece tener infinito tiempo libre para pasarlo investigando con él.
El personaje de Don Lotario era interpretado en la tele por Alfonso del Real. Parecían de verdad Don Quijote y Sancho Panza: Plinio era alto y serio, y Don Lotario era un hombre de ojos saltones, bajito y jovial. Y eran muy, muy eficaces resolviendo casos criminales, desde asesinatos premeditados hasta robos de jamones.

Una característica de Plinio que me llamó la atención es que es un gran gourmet que desayuna churros o porras con un chupito de licor, se toma sus aperitivos de gambas y una cervecita, y disfruta comiendo perdices escabechadas o chuletas de cordero. Todo un precursor de los detectives típicos del sur de Europa.
Plinio, como Pepe Carvalho o como Brunetti, tiene también un libro sobre comida, titulado “La cocina de Plinio”.

El personaje de Plinio fue el precursor que abrió el camino a otros personajes detectivescos creados por autores en castellano, como el detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán o el sargento Bevilacqua de Lorenzo Silva.

Portada de La cocina de Plinio, de Francisco García Pavón

Novelas y relatos con el personaje de Plinio

Los primeros relatos tienen lugar en Madrid, en los años 20, durante la dictadura de Primo de Rivera. Después, hay unas cuantas novelas que se desarrollan en Tomelloso, durante la dictadura de Franco, y aún aparecieron algunas nuevas aventuras durante los años 80, aunque luego han sido publicadas varias recopilaciones.
Lo sorprendente es que, pese al paso del tiempo, Plinio nunca envejeció.

Obras ambientadas durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
o El Quaque (1953, revista Ateneo).
o Los carros vacíos (1965).
o Los jamones (1965).
o Historias de Plinio (1968).


Obras ambientadas en Tomelloso durante la dictadura de Franco (1939-1975)
o El reinado de Witiza (1968). Finalista del Premio Nadal 1967.
o El rapto de las Sabinas (1968). Premio de la Crítica de narrativa 1969.
o Las Hermanas Coloradas (1969. Premio Nadal 1969.
o Nuevas historias de Plinio (1970).
o Una semana de lluvia (1971).
o Vendimiario de Plinio (1972).
o Voces en Ruidera (1973).
o El último sábado (1974).
o Otra vez domingo (1978).
o El caso mudo y otras historias de Plinio (1980).
o El hospital de los dormidos (1981).
o Cuentos de amor… vagamente (1985)

• Compilaciones
o Plinio, casos célebres (2006).
o Plinio. Primeras novelas (2007).
o La cocina de Plinio (2009).
o Plinio. Todos los cuentos (2010).

Portada de Una semana de lluvia, de Francisco García Pavón

El autor

Francisco García Pavón nació en 1919 en Tomelloso (Ciudad Real).
Se doctoró en Filosofía y Letras y fue catedrático de Historia de la Literatura y director de la Escuela Superior de Arte Dramático. Fue crítico teatral y estuvo al frente de la editorial Taurus entre 1960 y 1970. Falleció en Madrid en 1989.

Cultivó la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero destacó en especial por sus relatos. Su primera novela, “Cerca de Oviedo”, quedó finalista del Premio Nadal en 1945.

En los relatos de Plinio, mezcla las historias policiales con elementos costumbristas, llegando a plantear una cierta crítica social, algo tímida, eso sí, hasta donde era posible en la época.
Se hizo famoso precisamente por las novelas protagonizadas por este peculiar detective, sobre todo debido al éxito cosechado por la serie de televisión.

Una serie de televisión…y un musical

Fue realizada en 1971 por TVE, basada en las novelas de Francisco García Pavón. En cada capítulo Manuel González, alias Plinio, con la colaboración de Don Lotario se enfrenta a la resolución de un crimen o delito.
Esta serie fue rodada en color, todo un acontecimiento en la época.

Carátula de la serie de televisión Plinio

Dirigida por Antonio Giménez Rico, el guion corrió a cargo del propio Antonio Giménez Rico y un jovencísimo José Luis Garci.
Fue protagonizada por Antonio Casal como Plinio y Alfonso del Real en el papel de don Lotario.
Contaba también con actores reconocidos como María Isbert, Antonio Gamero, Manuel Alexandre y Francisco Vidal.

El musical “Plinio y la banda menguante”, dirigido por Carlos Callero, premio 2007 al mejor director joven, tuvo como escenario Tomelloso en la década de 1940, donde, durante una fiesta de la vendimia, se sucedieron varias muertes en la banda municipal de música, las cuales investiga este peculiar policía.
Sus autores fueron Manuel Valero y Augusto Guzmán.

En youtube puedes ver la cabecera de la serie de TV y también los episodios.
Más información sobre Plinio en la web de detectives de libro.
Más información sobre las novelas de Plinio en la web de luz en lo negro.

¿Conocías tú a Plinio?

Deja un comentario