Petra Delicado es inspectora de policía en Barcelona. Su nombre define al personaje: de personalidad fuerte, es intransigente y agresiva, pero a la vez sensible e idealista.
Fermín Garzón, su compañero, amigo y confidente, es su contrapunto: machista y desconfiado. Dos profesionales que resuelven casos donde siempre se mezcla el amor y el sexo.
Petra Delicado es un personaje literario creado por la escritora española Alicia Giménez-Bartlett, pionera en crear un personaje femenino y feminista en el ámbito de la novela policíaca española.
Esta inspectora de policía, destinada en Barcelona, apareció por primera vez en la novela “Ritos de muerte”, publicada en 1996.
La saga de Petra Delicado
Para empezar, está claro que el nombre y apellido del personaje no fue escogido al azar. El nombre de Petra Delicado es un oxímoron elegido conscientemente.
Y al subinspector, la autora le adjudicó un nombre casi musical: Fermín Garzón. Sin duda, ambos tienen un nombre que combina muy bien con su carácter.
Por otro lado, los dos personajes son muy distintos, de manera que se complementan a la perfección. A mí me recuerdan a otras parejas de ficción como Montalbano y Mimí Augello, o como Pepe Carvalho y Biscuter.
Los casos que tienen que atacar Petra y Fermín pueden estar relacionados con corrupción o venganza o chantaje, pero siempre acaban en un lío de amor y/o de sexo.
Como en el caso de otros novelistas, la autora aprovecha las aventuras de estos dos policías para introducir reflexiones sobre otros asuntos más serios, como el problema de la soledad en las grandes ciudades o la situación de los inmigrantes.
Los personajes de Petra y Fermín
Yo creo que el rasgo más relevante del personaje de Petra es precisamente que es una mujer en un mundo de hombres. Esta circunstancia marca todos sus actos.
Al inicio de la saga, Petra es una funcionaria que está en la cuarentena, poco avezada en lo que se refiere a la investigación criminal, y llega al puesto de investigadora en Barcelona por pura casualidad.
Petra es abogada y lectora impenitente, una intelectual. Por otro lado, está muy puesta en los temas administrativos dentro del cuerpo policial. Estas características hacen que no esté muy bien vista por sus compañeros, todos ellos varones y poco interesados en la lectura.
El personaje de Petra Delicado, como nos pasa a todas las personas, es complejo y lleno de contrastes. Es una persona dura y muy competente en su trabajo, por lo que el jefe la aprecia mucho. Pero, a la vez, es sensible y frágil, rasgos que oculta con cuidado a base de ironía y brusquedad.
En su vida privada, se ha casado en más de una ocasión (y se vuelve a casar en una de las novelas de la saga), no quiere tener hijos y le gusta la libertad y la soledad. Por nada del mundo está dispuesta a renunciar a su independencia y a sus costumbres.
Para colmo, su ayudante es un tipo unos años mayor que ella, un poco machista y de ideas muy particulares, que detesta la soledad. Pero no creas que Fermín Garzón es un secundario en esta saga. Nada de eso. Es un personaje muy bien estructurado que hace de contrapeso de Petra y da mucha vidilla a las novelas.
La autora dijo en una entrevista que quería construir un personaje muy independiente, pero “no quería caer en el prototipo de detective que tiene un ligue diferente en cada caso». «Quise que fuera como cualquier mujer: que tuviera sentimientos de culpa, que fuera contradictoria… «.
Por otro lado, la autora quiso romper esa práctica establecida de que el papel protagonista en la novela negra solía adjudicarse a los varones: «no está mal que el varón sea subalterno, porque las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fiscal o las esposas del policía o las cómplices del asesino».
Al ir avanzando la saga, Petra ha ido cumpliendo años y va cambiando sutilmente. En las novelas más recientes, dice la autora que «Es capaz de reírse más de sí misma. Más que de envejecimiento, es una señal de sabiduría».
Otro rasgo que diferencia al personaje de otros detectives de ficción es la empatía que Petra Delicado suele mostrar hacia el delincuente. «Cualquier culpable merece una cierta piedad», defiende su creadora.
Las novelas que componen la serie
Hasta ahora, Alicia Giménez-Bartlett ha publicado trece novelas con estos personajes. La lista en orden es la siguiente:
1) Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori)
2) Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori)
3) Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés)
4) Muertos de papel (2000, Plaza & Janés)
5) Serpientes en el paraíso (2002, Planeta)
6) Un barco cargado de arroz (2004, Planeta)
7) Nido vacío (2007, Planeta)
8) El silencio de los claustros (2009, Destino)
9) Nadie quiere saber (2013, Destino)
10) Crímenes que no olvidaré (relatos) (2015, Destino)
11) Mi querido asesino en serie (2017, Destino)
12) Sin muertos (2020, Destino)
13) La mujer fugitiva (2024, Destino)
La autora
Alicia Giménez-Bartlett (Almansa, 1951) estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.
Es la escritora española de novela negra por excelencia, reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra Delicado.
En los años noventa creó este personaje que la lanzaría a la fama, pero Giménez-Bartlett es mucho más.
Obtuvo el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela “Una habitación ajena”, en donde a través del relato de la vida de Virginia Woolf y su empleada del hogar, Nelly Boxal, apreciamos los paralelismos y diferencias entre las dos mujeres.
Nos habló sobre las dificultades de las relaciones de pareja en “Días de amor y engaño” a través de un grupo de españoles que trabajan en la construcción de una presa en México.
En 2011 obtuvo el LXVII Premio Nadal con la excelente novela “Donde nadie te encuentre”, basada en la vida de un maqui real, Teresa Pla, también conocido como Florencio Pla, famoso por ser un maqui hermafrodita, detenido y encarcelado en los años sesenta.
2015 fue para ella un año mágico. En el festival de novela criminal Barcelona Negra le fue otorgado el Premio Carvalho «por haber renovado la novela policíaca española aportando una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito». En el festival Getafe Negro, recibió el premio José Luis Sampedro “por su amplio registro dentro y fuera del género de la novela negra”. También ganó el LXIV Premio Planeta con “Hombres desnudos”.
Petra Delicado en la pantalla
Debido al éxito de las novelas, en 1999 se estrenó una serie de televisión de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado, primero en Vía Digital y en septiembre del mismo año en Telecinco.
Los actores que dieron vida a estos personajes fueron Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.
Giménez-Bartlett confesó en una entrevista que le encantó la experiencia: «Gané dinero, gané lectores y sobre todo me divertí mucho».
En 2020, Sky Italia produjo otra serie de dos temporadas, con cuatro episodios cada una, basada en estos personajes.
La serie se llamó “Petra” y la acción se sitúa en Génova. Los papeles protagonistas fueron interpretados por Paola Cortellesi y Andrea Pennacchi.
Más información sobre la serie de televisión en la web de imdb
Más información sobre este personaje en la web de detectives de libro
¿Te animas a empezar con esta saga?