El cocinero del Alcyon

Título original: Il cuoco dell’Alcyon
Año de publicación: 2022 (en italiano, 2019)
Autor: Andrea Camilleri

El Alcyon es una lujosa goleta con apenas pasajeros y muy pocos tripulantes, pero con una popa capacitada para recibir un helicóptero.
Montalbano se huele algo turbio y, junto con Fazio, se hará pasar por cocinero para poder viajar en esa goleta.
Una vertiginosa trama de espías que te atrapará hasta llegar al final.

El argumento

Un operario aparece ahorcado en plena obra y Montalbano y sus hombres acuden a la escena para iniciar la investigación. Enseguida descubren que el difunto acababa de ser despedido.

El responsable del cese del desdichado trabajador es Giovanni Trincanato, dueño de un astillero en quiebra. Enseguida vemos que es un tipo metido en negocios turbios, sin escrúpulos ni modales, que no tarda en despertar la antipatía del comisario.

Paralelamente, en el puerto de Vigata aparece el Alcyon. Se trata de una lujosa goleta a la que suben muy pocos pasajeros y aún menos tripulantes. Sin embargo, cuenta con una popa capacitada para el aterrizaje de un helicóptero.

La intuición de Montalbano le dice que los que suben a la goleta no desean ser vistos, por eso no suben en el puerto. Su sagacidad le llevará a descubrir el lazo existente entre el capataz del astillero y la misteriosa embarcación. El comisario no tiene duda de que algo turbio se está orquestando.

Paralelamente, de manera sorprendente, Montalbano es obligado a tomar vacaciones e inmediatamente es apartado del servicio.

Portada de la novela El cocinero del Alcyon, de Andrea Camilleri

Y no te puedo contar más sin estropearte la historia.

Por supuesto, al final se descubre qué está pasando. Y Montalbano ya no está despedido. Pero eso ya lo suponías, ¿verdad?

En la última página del libro, el propio autor nos cuenta de dónde salió esta novela:
“Esta historia nació hace ahora unos diez años, no como novela sino como guion para una coproducción italoamericana. Sin embargo, el proyecto se anuló y aproveché el guion, con unas cuantas variaciones, para un nuevo episodio de Montalbano, que inevitablemente se resiente, no sé si para bien o para mal, de su origen no literario.”

El autor

En un post anterior, te hablé de la serie del comisario Montalbano, personaje creado por Andrea Camilleri.
Este autor nunca ocultó que su personaje homenajeaba al detective Pepe Carvalho de las novelas de su querido Manuel Vázquez Montalbán.

Lo más interesante de esta saga es que, a pesar de que cuenta con más de 30 novelas, consigue no repetirse y que cada caso sea diferente.

Las novelas de Montalbano tienen unas reglas propias. El lector fiel sabe cómo actúan los personajes, cómo piensan y cómo el comisario llevará la investigación para acabar llegando al desenlace final. Esa forma de hablar de Catarella que lleva a los chistes, esa actitud de ligón de Mimí Augello, la devoción de Fazio hacia el comisario conforman el esquema habitual de las novelas.
Pero Camilleri era uno de esos raros escritores que tienen la facultad de no hacer siempre la misma novela.

Portada de la novela El cocinero del Alcyon, de Andrea Camilleri

Por otra parte, no hay escenas escabrosas y la trama pocas veces es realmente inquietante.
Hay siempre una historia oscura, eso sí, pero parece que pudiera ocurrir algo parecido en tu barrio. El autor utilizaba la intriga como excusa para hablar de las pasiones humanas y de la vida de la gente corriente.

Camilleri era también un gran conversador. La serie de televisión de Montalbano se convirtió en un fenómeno en Italia y eso le llevó a estar muy presente en tertulias y debates televisivos, lo que le hizo todavía más conocido. Y lo cierto es que se le escuchaba, tenía mucha relevancia en la vida pública italiana.

En 30 años de escritura, hasta los 93 que tenía cuando murió, escribió más de 100 libros. Entre ellos hay más de 30 novelas sobre el personaje de Montalbano y otras 40 de estilos muy distintos entre sí. Escribió desde relatos a ensayos, obras históricas o autobiográficas.

Las obras póstumas

Después de su muerte se han publicado tres novelas más de Montalbano:
El método Catalanotti (Il metodo Catalanotti, 2018)
El cocinero del Alcyon (Il cuoco dell’Alcyon, 2019)
Riccardino (Riccardino,2020)

Camilleri falleció en 2019, dejando una novela póstuma: “Riccardino”, la última de la saga de Montalbano, con instrucciones para que fuese publicada después de su muerte.
Esta novela la tenía escrita desde 2005. Posteriormente, en 2017, la revisó.

Según cuenta Carlos Mayor, un experto en la obra de Camilleri, “Él decidió cerrar la historia a su manera hace unos años, por un lado, para hacerlo él mismo y que nadie retomara al personaje después y porque todavía estaba en plenitud de facultades para acabar bien la historia. También pensaría que después no escribiría tanto”.

Portada de la novela Riccardino, de Andrea Camilleri

¿Habrá más novelas?

Con “Riccardino”, la serie de Montalbano se ha cerrado. No hay más novelas. Al menos todavía no se ha publicado nada más en italiano. Por eso, conociendo el funcionamiento habitual del mercado, lo más probable es que no quede nada por salir a la luz.

Sin embargo, no podemos olvidar que estamos hablando de un autor extraordinariamente prolífico. Así que no sería extraño que se encuentren más adelante novelas inéditas en italiano que Camilleri escribió, pero que no llegó a publicar.

Sin embargo, los lectores en castellano sí que es seguro que podremos disfrutar de más obras suyas, ya que quedan unas cuantas por traducir.

Carátula de un episodio de la serie de la RAI sobre el detective Montalbano

Hace ya cinco años que Camilleri ya no está con nosotros. Pero su humor y sus obras todavía van a estar en las librerías por mucho tiempo. Montalbano ha llegado al final, pero Camilleri no se acabará nunca.

Puedes ver un interesante vídeo sobre Andrea Camilleri y el comisario Montalbano en este vídeo del canal de Youtube de Penguin Libros.
Más información sobre el comisario Montalbano en la web de Penguin Libros, en la web de la RAI, o en la de su club de fans.

¿Qué aventuras de Montalbano has leído tú?

Deja un comentario