Camilla Läckberg

Alexandra era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte.
Los padres de Alexandra piden a Erica, escritora y amiga de la infancia, que escriba un recordatorio para el funeral. Cuando comienza a investigar la vida de la víctima, descubre que hay muchas cosas de ella que no sabía…

Alexandra es la chica asesinada en “La princesa de hielo”, primera novela de la saga de “Los crímenes de Fjällbacka”.

En esta primera novela, tras el fallecimiento de sus padres, la escritora Erica Falck vuelve a su pueblo natal y decide quedarse a vivir en la casa donde creció. No imagina que se verá envuelta en la historia de un crimen cuyos protagonistas son algunos de sus amigos de la infancia.

La autora

Camilla Läckberg nació en 1974, y creció en Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, a unos 140 kilómetros al norte de Gotemburgo, casi en la frontera con Noruega.

Estudió Economía y Derecho Mercantil en la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo dos años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño era ser escritora.

Años más tarde, su familia le regaló en Navidad un curso de redacción. Se trataba precisamente de un curso de escritura sobre crímenes y, mientras estudiaba, comenzó su primera novela.

En 2002, publicó “La princesa de hielo”. Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecos y actualmente es una de las novelistas más leídas del mundo. De la serie de Fjällbacka se han vendido más de 20 millones de ejemplares.

Portada de La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

La saga de Fjällbacka

En un post anterior, te hablé de Erica Falck, la escritora-investigadora protagonista de su famosa serie “Los crímenes de Fjällbacka”.

En la escena inicial de la novela, alguien está mirando el cadáver helado de una mujer, y tardarás unos cuantos capítulos en saber si es el asesino o si se la ha encontrado muerta en la bañera. Pero estaba enamoradísimo de la muerta. De eso no tenemos duda.
A mí, Camilla Läckberg me enganchó en ese momento, en esa escena. Y no pude parar hasta leer todos los libros de la serie.

Esta saga de novela criminal tiene un rasgo muy singular: las historias se ambientan en Fjällbacka, un pequeño pueblo costero de Suecia. ¿Y sabes por qué eligió este lugar? Pues no tiene ningún misterio: es el pueblo donde ella nació y se crió.

El pueblo es famoso en todo el país por sus casitas rojas de pescadores y sus calles de adoquines, y también por su marisco, que disfruta de una excelente reputación.
Fjällbacka era un lugar idílico cargado de historia y perfecto para pasar las vacaciones.

Después del éxito de estas novelas, se ha convertido en el lugar más novelesco de toda Suecia. Sobre todo después de la versión televisiva, se han multiplicado los turistas que acuden para ver los escenarios de las escalofriantes novelas de Camilla Läckberg.

Portada de Las hijas del frío, de Camilla Läckberg

Después de “La princesa de hielo”, continuó la serie y actualmente la forman once títulos, que son los siguientes:

  1. La princesa de hielo,
  2. Los gritos del pasado
  3. Las hijas del frío
  4. Crimen en directo
  5. Las huellas imborrables
  6. La sombra de la sirena
  7. Los vigilantes del faro
  8. La mirada de los ángeles
  9. El domador de leones
  10. La bruja
  11. El nido del cuco

Naturalmente, todo es imaginación de la autora. Es imposible que haya tantos crímenes en un pueblecito tan pequeño.
Quizá por eso, porque ya no le cabían más crímenes en Fjällbacka, Camilla creó un personaje nuevo en su novela “Una jaula de oro”.

Una jaula de oro

Después de publicar los diez primeros libros de la saga de Fjällbacka, en 2019, Camilla inició una nueva aventura.

Con el personaje de Faye surgió una nueva heroína sorprendente y polifacética.
Faye goza de una situación envidiable: un marido atractivo, un alto estatus social y una vida llena de lujo. Ésa es la jaula de oro a la que se refiere el título.

En la Escuela de Negocios conoció al que sería su marido, Jack, hijo de una de las familias más influyentes de Estocolmo.

Cuando él acabó la carrera, no buscó trabajo, ya que prefería asociarse con su mejor amigo, también graduado en la misma escuela, para crear una empresa.

Faye abandonó sus estudios para ponerse a trabajar con el fin de que Jack pudiera cumplir su sueño. Pero lo cierto es que la empresa que crearon partió de una idea de ella. Incluso el nombre de la empresa es uno que propuso ella. En todo momento, ves que ella es mejor que él, profesionalmente hablando.

Portada de Una jaula de oro, de Camilla Läckberg

La empresa fue un gran éxito y convirtió a Jack y su amigo en millonarios, pero, como suele pasar, ella nunca volvió a la universidad y no acabó su carrera.

Años más tarde, su marido le pide el divorcio. No voy a hacer spoiler sobre los motivos, pero el caso es que ella descubre que literalmente no tiene un céntimo, todo es de Jack. Así que él se queda con la casa, la empresa, la fortuna y hasta con su hija.

La novela alterna la situación actual y el pasado de Faye. La autora nos va mostrando que Faye oculta un pasado difícil y oscuro, y ya sabemos de lo que es capaz, aunque no conoceremos la historia completa casi hasta el final. Camilla es una maestra dosificando los datos que va dejando caer.

Cuando Faye se ve sola y arruinada, aparece su verdadera personalidad: es una mujer decidida y vengadora, que no permitirá que su marido se vaya de rositas.
Cuando su marido la hunde, asistimos a un verdadero resurgimiento. Faye vuelve a ser la chica ambiciosa que vino a la universidad para comerse el mundo, y tendrá el coraje necesario para vengarse de Jack de la manera más cruel posible.

Sin duda, una novela que te engancha hasta el mismísimo final.

Al año siguiente, se publicó una segunda novela de este personaje: “Alas de plata”.
Y también en 2020 publicó otra novela (con personajes diferentes) de la que ya te he hablado en otro post: “Mujeres que no perdonan”.

También ha escrito libros infantiles, de cocina, etc.

En 2023 y 2024 se ha publicado su última trilogía, escrita a cuatro manos con Henrik Fexeus, un mentalista, autor i presentador de televisión sueco.

La trilogía la componen estos títulos:

  1. El mentalista
  2. La secta
  3. El espejismo

Portada de El espejismo, de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

Yo las tengo pendientes todavía, pero en la web de su editorial dicen:
“El talento innato de Läckberg para idear tramas y personajes fascinantes, y la experiencia en el mundo del mentalismo de Fexeus se unen en una serie trepidante que te mantendrá en vilo hasta la última página”.

Las obras de Läckberg llegan a la pantalla

El éxito de las novelas de Läckberg las llevó a la versión televisiva.
«Los crímenes de Fjällbacka» es una serie compuesta de seis episodios y es bastante fiel al espíritu de las novelas, aunque no sigue el argumento estrictamente.

El papel de Erica está interpretado por Claudia Galli, y Richard Ulfsäter encarna a su marido, el policía Patrik.

No son exactamente las historias de los libros, sino que han hecho una composición distinta basándose en todas las novelas. En la versión televisiva, desde el principio, nos muestran a Patrik y a Erica casados y con sus hijos. En las novelas, en cambio, se conocen en la primera de ellas, y su relación va avanzando a lo largo de la saga.

A mí personalmente no me disgustaron, ni mucho menos, pero creo que se les podía haber sacado mucho más partido si se hubiese rodado un capítulo para cada novela.

Bueno, ya habrás visto que a mí nunca me gustan del todo las películas que se basan en mis libros favoritos…

Más información sobre Camilla Läckberg y sus libros en su página web o en planetadelibros.
Más información sobre la nueva trilogía en planetadelibros.
Más información sobre la serie de TV de Fjallbacka en filmin.

¿Has leído tú alguna de las obras de Camilla Läckberg?

Deja un comentario