La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en el barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. Lola, la mujer de Mateo, colabora de una forma peculiar: sus intuiciones suelen ser desconcertantemente certeras.
En un post anterior, te hablé de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, protagonista de la trilogía más conocida de la escritora Rosa Ribas.
Pero ha escrito otras series igual de interesantes.
La autora
Rosa Ribas nació en 1963 en El Prat de Llobregat y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.
Después de trabajar un tiempo en la enseñanza, dejó Barcelona en 1991 para irse a Berlín. Su intención era “vivir un año en otro país, tener la experiencia, enriquecedora y nunca fácil, de ser extranjera”. Sin embargo, después de ese primer año en Berlín, se trasladó a Frankfurt donde se quedó casi treinta años, hasta julio de 2021, fecha en que se mudó a Barcelona.
En Alemania se dedicó durante años a la enseñanza de la lengua castellana en la universidad, hasta que en 2008 dejó su actividad docente para dedicarse por completo a la escritura.
Su primera obra de ficción fue “El pintor de Flandes”, una novela histórica, publicada en 2006. Años más tarde, en 2014, fue reeditada en edición de bolsillo.
La lista de sus novelas no pertenecientes a ninguna serie es la siguiente:
El pintor de Flandes, 2006.
La detective miope, 2010.
Las tres muertes del duque de la Ribera, 2011.
Miss Fifty, 2015.
Pensión Leonardo, 2015.
La luna en las minas, 2017.
Aparte de estas novelas, ha escrito tres series de novela criminal.
Y también ha publicado relatos, traducciones y ensayos.
La serie de la comisaria Weber-Tejedor
En 2007, se publicó la primera entrega de esta saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor.
Se compone de cuatro novelas:
• Entre dos aguas, Editorial Umbriel, 2007.
• Con anuncio, Editorial Viceversa, 2009.
• En caída libre, Editorial Viceversa, 2011.
• Si no, lo matamos, Grijalbo, 2016
La serie sufrió un parón con la desaparición de la editorial Viceversa, que había publicado la segunda y la tercera entregas.
Las tres primeras novelas están actualmente descatalogadas, aunque aún es posible encontrar ejemplares en algunas bibliotecas.
Afortunadamente, las tres han sido recuperadas en un volumen conjunto que publicó DeBolsillo en 2016 con el título “Tres casos de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor”.
Y, tras cinco años de pausa, la comisaria volvió en 2016 con su cuarto caso, “Si no, lo matamos”.
En un post anterior, te hablé más extensamente del personaje de la comisaria Weber-Tejedor.
Los detectives Hernández
La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras.
Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa.
Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre.
La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan. Y, de esta forma, una desaparición nos llevará a otra.
Esta saga se compone de tres novelas, publicadas por la editorial Tusquets:
• Un asunto demasiado familiar, 2019.
• Los buenos hijos, 2021.
• Nuestros muertos, 2023.
Igual que sucede con los casos de la comisaria Weber-Tejedor, los casos que Mateo y el resto de los Hernández resuelven son lo menos importante en estas novelas.
Yo creo que justamente ése es el mérito de la narración. Las investigaciones sirven para dar color al relato, pero lo que destaca son los diálogos, la descripción del ambiente de Sant Andreu y la singular relación de los miembros de la familia entre sí.
De todas formas, la autora no pierde nunca de vista que ha de cumplir con las premisas del género. No en vano, está escribiendo una novela criminal.
La trilogía de los años 50
Esta trilogía la escribió a cuatro manos con Sabine Hoffman.
La protagonista es una joven periodista de Barcelona, llamada Ana Martí.
Consta de tres novelas publicadas por Siruela:
• Don de lenguas, 2013.
• El gran frío, 2014.
• Azul marino, 2016.
La misma editorial Siruela, ha publicado también las tres en un solo volumen: “Trilogía de los años oscuros”.
También en esta trilogía, las autoras nos ofrecen un vívido retrato de la amarga realidad en la década de los cincuenta. Como en las otras series que te he comentado, los casos son sólo una excusa para componer un extraordinario fresco de esos difíciles años.
En un post anterior, te hablé más extensamente de la Trilogía de los años oscuros y del personaje de Ana Martí.
De todas las novelas suyas que he leído, pienso que la mejor es “Don de lenguas”, que obtuvo una mención de honor en el Premio Hammett de 2014.
Más información sobre Rosa Ribas y sus libros en la web de Siruela.
¿Has leído tú alguna de las obras de Rosa Ribas?