“El tercer aviso, que anunciaba que iba a continuar la ópera, sonó discretamente en los salones de descanso y los bares del teatro La Fenice (…) De pronto (…) apareció Amadeo Farsini, el gerente del teatro con aire cohibido.”
El director de orquesta había sido asesinado. Y el comisario Brunetti hizo su aparición en escena.
Así empieza la primera novela policíaca de Guido Brunetti, “Muerte en la Fenice”, publicada en 1993. Desde entonces, su autora no ha dejado de ganar lectores.
Yo creo que la clave del éxito de esta saga de novelas está en el icónico personaje principal, un inspector de policía enamorado de su ciudad, que lamenta que Venecia vaya perdiendo su singular carácter.
El comisario Guido Brunetti trabaja en la prefectura de Venecia, ciudad donde nació.
Mientras leemos sus historias, nos adentra en la Venecia conocida, la de los canales, los palacios decadentes, las obras interminables, los alquileres imposibles y los turistas.
Pero también nos da a conocer otras realidades que a menudo los turistas no llegan a descubrir: mercados, plazas recoletas, heladerías artesanales…
También, como hacen otros autores, Donna Leon aprovecha para introducir una visión crítica de la Italia actual, con sus problemas de corrupción, y nos habla sobre la burocracia, la ecología y, cómo no, la inmigración.
“Muerte en la Fenice”
La intención inicial de la autora era publicar una sola novela protagonizada por el comisario Brunetti: “Muerte en la Fenice”.
Apareció en Italia en 1993 y se tradujo al castellano en 1996.
Pero resultó que Donna Leon había creado un personaje mítico que entusiasmaría a miles de lectores.
Para conocer al comisario Brunetti nada mejor que empezar leyendo el primer libro. Pero no descartes que te enganche y acabes leyendo la saga entera.
La saga del comisario Brunetti
Después de este primer caso llegarían muchos más. La saga completa, hasta ahora, es ésta:
- Muerte en La Fenice (Death at La Fenice, 1992)
- Muerte en un país extraño (Death in a Strange Country, 1993)
- Vestido para la muerte (Dressed for Death, 1994)
- Muerte y juicio (Death and Judgment, 1995)
- Acqua alta (Acqua alta, 1996)
- Mientras dormían (Quietly in their Sleep, 1997)
- Nobleza obliga (A Noble Radiance, 1998)
- El peor remedio (Fatal Remedies, 1999)
- Amigos en las altas esferas (Friends in High Places, 2000)
- Un mar de problemas (A Sea of Troubles, 2001)
- Malas artes (Wilful Behavoir, 2002)
- Justicia uniforme (Uniform Justice, 2003)
- Pruebas falsas (Doctored Evidence, 2004)
- Piedras ensangrentadas (Blood from a Stone, 2005)
- Veneno de cristal (Through a Glass, Darkly, 2006)
- Libranos del bien (Suffer the Little Children, 2007)
- La chica de sus sueños (The Girl on his Dreams, 2008)
- La otra cara de la verdad (About Face, 2009)
- Cuestión de fe (A Question of Belief, 2010)
- Testamento mortal (Drawing Conclusions, 2011)
- La palabra se hizo carne (Beastly Things, 2012)
- El huevo de oro (The Golden Egg, 2013)
- Muerte entre líneas (By its Cover, 2014)
- Sangre o amor (Falling in Love, 2015)
- Las aguas de la eterna juventud (The Waters of Eternal Youth, 2016)
- Restos mortales (Earthly Remains, 2017)
- La tentación del perdón (The Temptation of Forgiveness, 2018)
- En el nombre del hijo (Unto Us a Son Is Given, 2019)
- Con el agua al cuello (Trace Elements, 2020)
- Esclavos del deseo (Transient Desires, 2021)
- Dad y se os dará (Give Unto Others, 2022)
- Cosecharás tempestades (So Shall You Reap, 2023)
El personaje del inspector
A diario, el comisario Brunetti se abre paso entre los turistas que visitan su ciudad.
Es un hombre enamorado de Venecia y lamenta la situación actual. Sin embargo, lo que le disgusta en realidad no es la masificación turística, sino sus consecuencias.
Poco a poco, ve cómo van desapareciendo las tiendas de siempre para ser sustituidas por calles enteras donde sólo se venden souvenirs. O cómo cierran el bar donde tomaba su espresso para transformarlo en una tienda (¡otra más!) de máscaras o de figuras de cristal de Murano.
Por otro lado, la corrupción endémica del sistema, contra la cual se siente impotente, convierte al comisario en un hombre profundamente cínico. Su situación familiar hace de contrapunto con esa corrupción y con la inevitable crueldad que Brunetti encuentra a diario en su trabajo.
Después de casi 30 años y otras tantas novelas, Brunetti es para nosotros una persona casi real. El personaje ha ido evolucionando, igual que sus dos hijos, a los que hemos visto crecer, y su esposa (que se suele considerar el alter ego de Donna Leon).
Guido es un hombre familiar, sentimental y adorable. Está casado con Paola, hija única de un conde de una de las más antiguas familias venecianas. Gracias a su esposa y su posición social, el comisario puede acceder en sus investigaciones a personas que le estarían vedadas.
Si te digo la verdad, me parece que la relación de Brunetti y su esposa Paola es un poco azucarada. Sin embargo, tengo que reconocer que es una situación que parece mucho más real que la de otros comisarios de novela que viven lamentables relaciones de pareja y tienen con sus hijos una relación aún peor.
Los personajes que acompañan a Brunetti
Su esposa, Paola, es profesora universitaria, además de una excelente cocinera. La idílica familia se completa con dos hijos adolescentes, Raffi y Chiara, que tienen la sorprendente costumbre de ser afables y encantadores. Nunca protestan por nada y además cada día friegan los platos después de la cena, como seguro que hacen todos los adolescentes que tú conoces.
El jefe de Brunetti es el vicequestore Patta, que no para de poner trabas al trabajo de Brunetti, siempre por intereses políticos, y encarna los peores defectos de los malos jefes: pereza, ineptitud y ganas de protagonismo.
En contraposición, la polifacética signorina Elettra, secretaria de Patta, presta a Brunetti una ayuda imprescindible en sus investigaciones. Con sus habilidades informáticas y sus extensos contactos, ayuda al comisario compensando el efecto obstaculizador de sus superiores.
En la comisaría, los colaboradores preferidos de Brunetti son Lorenzo Vianello y Roberto Pucetti.
A la mesa con Brunetti
En esta serie, destaca con luz propia la gastronomía en casa de los Brunetti.
Paola elige los mejores ingredientes y los cocina con maestría y mimo: ensalada de pulpo, fritto misto con hortalizas, ruote con berenjenas y ricotta, risotto ai funghi o con langostinos, involtini de pechuga de pollo, tarta de ricotta y limón, tarta de grosella negra y nata montada…
Acompañan siempre estos maravillosos manjares con buenos vinos y para terminar siempre un café y un vasito de grappa.
Incluso existe un libro que se titula “El sabor de Venecia: A la mesa con Brunetti”, en el que Roberta Pianaro colabora con Donna Leon para invitarnos a conocer la cocina de los Brunetti y enseñarnos cómo preparar esas deliciosas recetas que Paola cocina para su familia.
El libro muestra los secretos de la pasta favorita de los Brunetti (los penne rigate), el famoso pastel de manzana de Paola, la lasaña de la madre del comisario, el plato favorito de Donna Leon (risotto de zucca) y los mejores y más apetitosos clásicos de la auténtica cocina italiana.
Todas las recetas italianas vienen acompañadas de textos inéditos de Donna Leon, en los descubrimos la destreza culinaria de la autora y paseamos por los mercados de Venecia.
Paseos por Venecia con Guido Brunetti
Los fans de Brunetti, que son legión, suelen recorrer Venecia libro en mano, buscando el café que frecuenta el comisario, o intentando localizar su apartamento o la floristería donde compra flores para su mujer. Pero no es fácil.
Toni Sepeda, amiga de Donna Leon y profesora de universidad, ha salido en su ayuda. Desde 2004, guía a quienes deseen conocer la Venecia del comisario.
Estos recorridos han sido plasmados en 2008 en el libro “Paseos por Venecia con Guido Brunetti”.
En esta obra, se proponen paseos de una duración de entre una y dos horas, que pueden entrelazarse o combinarse entre sí. Cada uno de ellos se asocia con los textos de las novelas donde aparece mencionado el barrio, el comercio, o los monumentos que se pueden ver durante el paseo.
La autora
Donna Leon nació en New Jersey en 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena.
Entre 1981 y 1990 enseñó literatura inglesa y norteamericana en la extensión de la Universidad de Maryland en una base de EEUU en Vicenza. Vivía en Venecia.
Desde 1990 se dedica exclusivamente a la escritura.
Es mundialmente conocida precisamente por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brunetti, personaje central de toda su obra.
Sus libros, traducidos a veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y Estados Unidos.
A pesar del éxito de su personaje de Brunetti en toda Europa, en Venecia es casi una desconocida. No quiso nunca que sus obras se tradujeran al italiano para que en su barrio veneciano la tratasen como a una vecina más.
En 2019 abandonó la ciudad que adoraba, harta del exceso de turistas.
Más información sobre Donna Leon y sus libros en su web oficial en el Reino Unido o en la página de la Editorial Planeta.
¿Has leído tú alguna de las novelas de Brunetti?