Julia Navarro nos atrapa con sus intrigantes historias de suspense y misterio, que suelen alternar dos escenarios, uno actual y otro histórico.
A mí me enganchó con su primera novela, “La hermandad de la Sábana Santa”, en la que consigue justificar que la Sábana es auténtica, a pesar de que no data del siglo I.
“La hermandad de la Sábana Santa”
Un incendio en la catedral de Turín hace temer por la integridad de la venerada Sábana Santa. En el incendio, muere un hombre al que habían cortado la lengua.
Estos hechos son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento de Arte. El detective Marco Valoni y la perspicaz Sofia Galloni, historiadora y periodista, colaborarán para resolver un enigma de la época de los templarios que sigue sin resolverse en la actualidad.
“La Biblia de Barro”
En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…».
Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga, cuyo abuelo es un hombre poderoso de oscuro pasado, anuncia en un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia de Abraham. Se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal.
Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.
“La sangre de los inocentes”
Soy espía y tengo miedo… Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII Fray Julián sobre el cruel asedio a los cátaros refugiados en Montségur.
Su última frase ( ”Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes”) se convertirá en un enigma a descifrar.
Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar el enigma.
Cuando lees la novela, comprendes que aquella frase, que parecía una amenaza, era sin embargo un lamento. Fray Julián temía el baño de sangre que tendría lugar, ya que la venganza de uno y otro lado parecía que no tendría fin.
“Dime quién soy”
Una mujer encarga al periodista Guillermo Albi que investigue la misteriosa vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que solo se sabe que huyó con un comunista francés, abandonando a su hijo Javier y a su esposo antes de que estallara la guerra civil española.
Lo que la familia desconoce es su apasionante vida repleta de inimaginables experiencias alrededor del mundo del espionaje, amor e intriga, en las que Amelia tendrá que buscar la mejor salida posible de las tragedias que pareciera que la persiguen a lo largo de su azarosa vida.
Esta novela, publicada en 2010 por Plaza & Janés, está considerada como la obra más lograda de Julia Navarro.
En 2020, Movistar estrenó una serie de televisión, de título homónimo, que es una adaptación de esta novela. La serie fue creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés.
Consta de nueve capítulos, cada uno de ellos de aproximadamente 50 minutos de duración.
Otras obras
Después de “Dime quién soy”, Julia Navarro ha escrito otras cuatro novelas, la última de ellas en febrero del año pasado.
• Historia de un canalla, 2016
• Tú no matarás, 2018
• De ninguna parte, 2021
• Una historia compartida, 2023
Todas ellas han sido publicadas por Plaza & Janés.
Antes de ser novelista, Julia ya había publicado varios libros periodísticos:
• Nosotros, la transición, 1995
• 1982-1996, entre Felipe y Aznar, 1996
• La izquierda que viene, 1998
• Señora presidenta, 1999
• El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero, Madrid, 2001
La autora
Julia Navarro nació en Madrid en 1953 y ejerció como periodista durante más de 35 años.
Empezó su carrera profesional al final de los años 70, informando sobre la transición española, y desde entonces ha sido reconocida como una prestigiosa periodista política. Ha trabajado también en radio (Cadena SER, COPE) y en televisión (TVE).
Ella misma cuenta que llegó a la escritura de novelas un poco por casualidad.
El punto de partida fue una noticia que hablaba de la muerte de un científico que había estudiado entre otras muchas reliquias el Sudario de Turín y hablaba también de la controversia que aún hoy existe en la comunidad científica en torno a la autenticidad de la Sábana.
Como era verano y tenía tiempo porque estaba de vacaciones, empezó a pensar en una manera de explicar que la Sábana fuera auténtica para algunos y falsa para otros. Así empezó a imaginar la novela, se documentó y la escribió.
La sorpresa llegó al publicarse “La Hermandad de la Sábana Santa” (eso fue en 2004) porque se convirtió de inmediato en un éxito, tanto nacional como internacional. Convertida en un bestseller, la novela alcanzó las 42 ediciones y ha superado el millón de ejemplares vendidos. Se ha traducido a 15 idiomas y ha sido editada en más de 30 países.
Los libros que le siguieron también fueron bestsellers: con ellos ha venido más de un millón de ejemplares.
Aunque a menudo se dice que escribe novelas históricas, ella no está de acuerdo. En una entrevista dijo: «Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión por que los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes»
En sus historias, suele alternar varios escenarios, uno actual y otro u otros históricos. De esa manera, la novela avanza empleado no solo un hilo, sino muchos, que al final convergen y nos muestran la solución del enigma.
Más información sobre la autora y sus libros en la página web de Penguin Editorial.
También puedes leer una entrevista de Julia Navarro contestando preguntas de los lectores en la web de El mundo.
¿Has leído alguna de las novelas de esta autora?
Pues las he leido casi todas
Me encanta esta escritora!
A mi también. La encuentro genial.
Gracias por tu comentario.
Me he leído casi todas.
Yo también.
Creo que es una escritora cuyos personajes son muy creíbles, muy cercanos.
Gracias por tu comentario.