Kostas Jaritos

Kostas Jaritos es teniente de policía en Atenas. En las novelas, ves que es un gruñón y no acepta de buen grado las novedades. Pero es también un hábil investigador que resuelve las intrigas que se le presentan.
En esta saga detectivesca, la mirada crítica del autor, Petros Márkaris, nos descubre una Grecia que no conocíamos.

La saga de Kostas Jaritos

Esta serie nos relata la historia de un policía del departamento de homicidios de Atenas.
Los casos que investiga Jaritos siempre están directamente relacionados con la situación social y económica griegas.

Márkaris aprovecha estas novelas para hacer una crítica social de su país. En las sucesivas entregas, conocerás los problemas de la Atenas preolímpica y los cambios de la ciudad con motivo de la celebración de los Juegos de 2004.

También la crisis económica que atravesó Grecia entre 2009 y 2018 tendrá un gran protagonismo, afectando directamente a la familia del teniente, como a la mayoría de la población griega.

No faltan tampoco las alusiones a las lamentables condiciones en las que tienen que malvivir los jubilados, las penurias que soportan los albaneses y otros inmigrantes ilegales, las obras y los atascos,…

Todos esos elementos serán parte integrante del día a día de los personajes, de manera que Petros Márkaris aprovecha novela tras novela para desgranar ante los lectores una magistral fotografía de la situación griega.

El personaje de Kostas Jaritos

Kostas es un cincuentón, casado con Adrianí y con una hija, Katerina, que es su ojito derecho.

Ya te aviso que a primera vista no te va a parecer precisamente un hombre encantador. Es gruñón, malhumorado, machista, se enfada por cosas nimias y, sobre todo, está enfadado con su propio pasado en la policía, del que no se siente ni mucho menos orgulloso.

Portada de la novela Noticias de la noche, de Petros Márkaris

Pero, a medida que avanza la historia, te vas a dar cuenta de que es un buenazo y le vas a coger cariño. A mí me parece entrañable ir viéndole envejecer a lo largo de la saga.

El teniente recorre las eternamente colapsadas calles de Atenas conduciendo su viejo Mirafiori (él mismo dice que sólo quedan cinco de ese modelo en la ciudad), mientras su mirada crítica nos va mostrando una Atenas en la que campan a sus anchas (por cierto, como en tantas otras ciudades) la corrupción, el enchufismo, el racismo y la dejadez.

Pero, desde el primer capítulo de la saga, identificas a Jaritos como un hombre íntegro, a pesar de que esté anclado en un rancio machismo. Poco a poco, se irá volviendo más flexible, gracias a su esposa y, sobre todo, a su hija Katerina. Este cambio es fácil de ver, ya que el narrador es el propio teniente y conocemos hasta sus pensamientos.

Además, mientras avanzas en la serie de novelas, ves que Kostas Jaritos tiene un motivo para ser así. Y es que la situación social y económica le ha golpeado hasta límites difíciles de soportar.

Su esposa tiene que hacer maravillas en el mercado y su yerno está sin trabajo en medio de la gran crisis económica que derrumbó la economía griega.

Por otro lado, Jaritos tiene una afición bastante singular: le gusta leer… diccionarios. Dedica todo el tiempo que puede a leer diccionarios y su favorito es el Dimitrakos.

Los personajes que acompañan a Jaritos

El más importante es su esposa, Adrianí, que comparte con Jaritos el protagonismo.
Es un ama de casa adicta a la televisión y una gran cocinera. En unos pocos capítulos, seguro que te caerá tan bien como el teniente.

Las discusiones de la pareja son constantes porque tienen visiones del mundo opuestas. Sin embargo, cuando Jaritos te las explica casi te parecen divertidas porque sabes que se quieren y que harán pronto las paces.

Su hija Katerina es su debilidad. En las primeras novelas está estudiando en la universidad y tiene un novio que estudia para ser perito agrícola y que a su padre no le gusta en absoluto. En sus pensamientos, se refiere a él como “el ingeniero de las verduras”.
Más adelante, Katerina llega a doctorarse en Derecho y se casa con un médico.

El jefe de Kostas Jaritos es el comisario Guikas, del cual dice que en su jornada de trabajo sólo se ocupa en dos cosas: estar sentado en su magnífico sillón o hablar por teléfono. La relación con él es un poco tirante, pero hace muy buenas migas con la secretaria del jefe, Kula.

El teniente tiene dos ayudantes, Dermitzakis y Vlasópulos, que compiten entre sí para ser el más importante o el que tiene mejores trabajos.

Una característica que me resulta graciosa son los nombres de los personajes. Imagino que son normales en Grecia, pero para mí son muy enrevesados. Me resulta difícil recordar el nombre y apellido de cada personaje.

Las novelas que componen la serie

Márkaris inició la serie con la publicación en 1995 de “Noticias de la noche”, que fue publicada en castellano en el año 2000 por Ediciones B.
Actualmente, la mayoría están publicadas por Tusquets.

Portada de la novela Muerte en Estambul, de Petros Márkaris

La lista en orden es la siguiente:

1) Noticias de la noche, Ediciones B, 2000.
2) Defensa cerrada, Ediciones B, 2001.
3) Suicidio perfecto, Ediciones B, 2004.
4) Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 9 relatos, Ediciones B, 2006 (reeditado como Balkan Blues, Ediciones B, 2012).
5) El accionista mayoritario, Ed. Tusquets, 2008.
6) Muerte en Estambul, Ed. Tusquets, 2009.
7) Con el agua al cuello, Ed. Tusquets, 2011.
8) Liquidación final, Ed. Tusquets, 2012.
9) Pan, educación, libertad, Ed. Tusquets, 2013.
10) Hasta aquí hemos llegado, Ed. Tusquets, 2015.
11) La muerte de Ulises, Ed. Tusquets, 2016.
12) Offshore, Ed. Tusquets, 2017.
13) Universidad para asesinos, Ed. Tusquets, 2019.
14) La hora de los hipócritas, Ed. Tusquets, 2020.
15) Ética para inversores, Ed. Tusquets, 2021.
16) Cuarentena, Ed. Tusquets, 2022.
17) La conjura de los suicidas, Ed. Tusquets, 2023.

Como ves, actualmente Márkaris está publicando uno cada año, así que parece que tenemos teniente Jaritos para rato, para delicia de sus fans, que son muchos.

Portada de la novela Universidad para asesinos, de Petros Márkaris

Las referencias gastronómicas

En posts anteriores te he hablado de Pepe Carvalho y del comisario Montalbano.
Estos dos personajes tienen una afición que Kostas Jaritos comparte también: la buena comida.

Ya sabes: en la sociedad mediterránea todo lo resolvemos en casa, con la familia y los amigos, con una buena comida.

Leyendo la saga del teniente Jaritos, se nos hará la boca agua cuando se regalan con manjares de la gastronomía griega: croquetas de queso, albóndigas de mejillones, tirópita (pastelito de hojaldre relleno de queso), berenjenas rellenas,…

Tienen un especial protagonismo los suvlakis, el plato preferido de Jaritos, aunque su mujer le dice que no debe comerlos porque son muy grasientos (precisamente por eso le gustan).

También tienen un papel estelar los tomates rellenos, especialidad de Adrianí. Cada vez que se pelean, pasan dos o tres días hablándose poco y fastidiándose el uno al otro, hasta que Adrianí decide preparar una bandeja de tomates rellenos. Es su versión particular de la pipa de la paz.

Portada de la novela Defensa cerrada, de Petros Márkaris

En la novela «Muerte en Estambul» conocerás también las maravillas de la cocina turca: mejillones fritos y rellenos, albóndigas, guisos fríos de okra, judías verdes y hoja de col rellena, cordero con arroz…

El autor

Petros Márkaris (Estambul, 1937), de padre armenio y madre griega, estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart. En 1965 se trasladó a Atenas, donde reside. Es guionista de cine y televisión, traductor y autor teatral.

La fama le llegó con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto policía griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013.

Pero Márkaris tiene otras obras interesantes. Yo destacaría dos:
• “La espada de Damocles” (2012), un volumen de ensayos en torno a la crisis griega.
• “Próxima estación, Atenas”, en la que se sube al metro que atraviesa toda la ciudad y va bajando en cada parada y escribiendo la historia de barrios carcomidos por la especulación. También recuerda oficios perdidos, de la época en que un trabajador cobraba un sueldo que le permitía vivir con dignidad.

¿Te animas a leer la primera novela de la saga?
Yo leí una para probar y ya no pude parar…

Más información sobre las novelas de la saga en la web de Tusquets Editores o en la web de miscolecciones.

Deja un comentario