Su primera novela, “Ojos de agua”, fue un éxito a nivel nacional. “La playa de los ahogados” cosechó un gran número de premios y fue llevada al cine. “El último barco”, tercera y última entrega, lleva ya doce ediciones.
Pero la muerte se llevó a Domingo Villar en 2022 y Leo Caldas se quedó huérfano.
Ojos de agua
En una casa cercana a la playa, en la costa gallega, un joven saxofonista de ojos claros ha aparecido asesinado, después de sufrir una de las torturas más crueles que se recuerdan.
Le asignan el caso a Leo Caldas, un inspector solitario y melancólico, de buen paladar para los vinos y mejor oído para el jazz, que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico.
La crueldad empleada apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes.
“Ojos de agua” supuso la primera aparición del inspector Leo Caldas y el inicio de un ciclo novelístico que ha convertido a Domingo Villar en uno de los escritores más reconocidos de la novela negra contemporánea.
Esta novela, publicada por primera vez en 2006, cuenta ya con 23 ediciones.
La playa de los ahogados
En el segundo caso del inspector Leo Caldas, la marea ha arrastrado el cadáver de un pescador hasta una playa gallega.
Podría pensarse que ha muerto ahogado mientras faenaba, si no fuera porque sus manos están atadas.
Sin testigos ni rastro de la embarcación a la que pertenecía el fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas, que en lo personal atraviesa días difíciles, trata de esclarecer el crimen sumergiéndose en el ambiente marinero de un pueblo cuyos habitantes se resisten a desvelar sus sospechas y, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.
Con esta segunda novela, publicada en 2009, Domingo Villar se afianzó como uno de los nombres más notables de la narrativa policiaca en lengua castellana y encumbró a su protagonista como uno de los investigadores más icónicos del género negro.
El último barco
En esta novela, Mónica, hija del conocido doctor Andrade, vive en una casa junto a una playa de olas mansas.
Una mañana de otoño, el inspector Caldas recibe la visita del doctor Andrade, angustiado porque su hija Mónica ha desaparecido. No se presentó el fin de semana a una comida familiar ni acudió el lunes al trabajo. Nadie sabe dónde puede estar.
Leo Caldas se pondrá manos a la obra para encontrarla.
Esta novela, tercera de la serie, es la que se considera la mejor obra de Domingo Villar. La crítica es unánime en que se trata de “mucho más que una gran novela policiaca”.
Esta novela fue publicada en 2019, es decir, que el autor tardó diez años en escribirla, pero sin duda mereció la pena.
El personaje del inspector
Leo Caldas es inspector de policía en Vigo. También es locutor del programa «Patrulla en las ondas», que le ha convertido en un personaje conocido en la ciudad y alrededores. Fumador, amante de la buena comida y el buen vino.
Melancólico, reflexivo y directo, enseguida vemos que Leo es ave nocturna.
Es una persona minuciosa, que se enfrenta a cada investigación como a un rompecabezas que tiene que resolver.
En cada caso que se le plantea, se involucra totalmente y la consecuencia es que su vida personal se resiente por esa causa.
Los personajes que acompañan a Leo Caldas
De los secundarios, el personaje más relevante es su ayudante, Rafael Estévez. Natural de Zaragoza y trasladado a Vigo hace sólo unos meses, se le hacen muy difíciles el clima, la ciudad y el carácter de los lugareños.
Tiene serias dificultades para relacionarse con la gente. La ambigüedad del carácter gallego le hace perder la calma a cada paso. Es una persona de fácil irritación, terriblemente irascible y en ocasiones incluso llega a comportarse de forma violenta.
Los diálogos de Estévez con los testigos y con los sospechosos, son uno de los puntos fuertes de estas historias.
Y no podemos olvidarnos de de su ex-pareja, Alba, que sobrevuela todas las novelas.
Hay también un personaje importante, pero que no es humano: la cocina de Galicia. En las novelas salen la empanada de vieiras, las sardinas con cachelos, la carne al caldero, chocos con arroz, el pan de maíz, pata con garbanzos, queso gallego con dulce de membrillo y buenos vinos.
Y no puedo dejar de nombrar la taberna Eligio, uno de los lugares favoritos de Domingo Villar, que es el establecimiento donde Leo caldas se suele sentar a tomar un vino o a comer.
Ambientar las novelas en Vigo, su ciudad natal, y en el entorno marinero que la rodea, en lugares que existen de verdad, le ha dado a sus novelas un aire de realismo.
El autor
Domingo Villar nació en Vigo en 1971.
Afincado en Madrid desde hacía tres décadas, Vigo siempre estaba en su memoria; era el lugar al que regresaba para escribir, según decía él mismo.
En Madrid trabajó como guionista de cine y televisión. Fue crítico gastronómico en la Cadena Ser (eso se nota en sus novelas) y habló de literatura en el programa «Asuntos Propios» de Radio Nacional.
En 2022 fue nombrado “Vigués Distinguido”, y en una entrevista comentó: «Da gusto ver que eso de que nadie es profeta en su tierra no siempre se cumple».
Falleció inesperadamente el 18 de mayo 2022 a causa de un infarto cerebral.
Domingo Villar escribía originalmente sus novelas en gallego, y han sido publicadas por la Editorial Galaxia. Sus obras en castellano han sido traducidas por él mismo y han sido publicadas por la editorial Siruela.
Además de sus tres novelas, la última obra que publicó fue una recopilación de relatos, “Algunos cuentos completos”.
“La playa de los ahogados” llega a la pantalla
En 2015, se estrenó la película “La playa de los ahogados”, basada en la novela homónima de Domingo Villar.
Fue dirigida por Gerardo Herrero y Carmelo Gómez es el actor que da vida a Leo Caldas.
Más información sobre los libros de Domingo Villar en la página web de Editorial Siruela.
Más información sobre la película en la página de filmaffinity, donde también puedes ver un tráiler.
¿Conocías al inspector leo Caldas?