Título original: Of Mice and Men
Año: 1937
Autor: John Steinbeck
“Uno se vuelve loco si no tiene a nadie”.
En menos de doscientas páginas, John Steinbeck nos regala un relato magistral. Dos braceros persiguen su sueño de comprar un pequeño rancho propio, mientras intentan huir de la soledad.
Mientras la lees, piensas que el final es previsible, pero aún así te va a sorprender.
El tema de la novela
El trasfondo de la historia es la Gran Depresión de 1929 y la lamentable situación en que dejó a la población, especialmente a los campesinos y agricultores.
La crisis tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia.
El origen de la depresión fue la gran caída de la bolsa de Wall Street de 1929 y se extendió mundialmente. La duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría se extendió hasta finales de los años treinta.
La novela se inspira en parte en la propia experiencia de Steinbeck, ya que él mismo tuvo que requerir la ayuda de la asistencia social.
El argumento
“De ratones y hombres” nos acerca a la vida y sueños de Lennie y George, dos braceros al borde de la indigencia que van de un sitio a otro en California buscando trabajo en granjas.
Los dos hombres intentan ahorrar para poder comprarse un pequeño rancho propio.
Lennie es corpulento, físicamente poderoso, con una mente infantil. Georges es flaco y poca cosa, pero prudente y astuto.
La novela narra la historia de esos dos personajes sencillos que persiguen un sueño que no está a su alcance, mientras intentan huir de la soledad. A la vez, es una denuncia implacable de las condiciones de vida en los ranchos californianos.
Lennie es una persona pacífica, pero no es capaz de controlar su fuerza, por lo que se mete en problemas constantemente. George ejerce de hermano mayor, protegiéndolo tanto del entorno como de sí mismo.
El final es brutal. Lo cierto es que, desde el principio, se ve venir que la historia va a acabar mal. Sin embargo, el final es tan crudo que te dejará desconcertado.
Y lo dejo aquí. No puedo decir más sin hacer spoiler.
Esta obra tuvo un gran éxito entre la crítica y Steinbeck fue galardonado con el New York Drama Critics Award.
El autor
Steinbeck vivía en un pequeño pueblo rural, y pasó sus veranos de juventud trabajando en ranchos cercanos y en las granjas de remolacha azucarera. Allí descubrió los aspectos más duros de la vida de los inmigrantes y el lado más oscuro de la naturaleza humana, lo que le proporcionó material para algunas de sus obras, como “De ratones y hombres”.
En 1929, escribió su primera novela. No tuvo éxito, pero siguió intentándolo.
En 1939, publicó “Las uvas de la ira”, considerada como su obra más lograda. En 1940, recibió el premio Pulitzer, pero su éxito no estuvo libre de controversia, seguramente a causa de sus ideas políticas.
Steinbeck era crítico con el capitalismo y estaba a favor de las reformas llevadas a cabo por Roosevelt , cosa que le enemistó con el sector tradicionalista, sobre todo en su propio estado. La Junta de Supervisores del Condado de Kern prohibió “Las uvas de la ira” en las escuelas y bibliotecas públicas financiadas por el condado en agosto de 1939. La prohibición se levantó en enero de 1941.
En 1952 publicó “Al este del Edén”, que sería llevada al cine por Elia Kazan y cuyo protagonista sería el malogrado James Dean. Está considerada una de sus obras más importantes y fue la favorita del propio autor (¡y también mi favorita!).
“Al este del Edén” narra la historia de dos familias, los Trasks y los Hamilton, y presenta la curiosidad de que la madre de John, Olive Hamilton, es uno de los personajes de la novela. Olive había sido maestra de escuela antes de casarse y compartía la pasión de su hijo por la lectura y la escritura.
John Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962 (aunque su nombre aparecía en las listas de nominados desde 1943).
“De ratones y hombres” en el teatro y el cine
La novela fue llevada al teatro, donde alcanzó gran popularidad.
Su producción teatral fue un éxito, protagonizada por Wallace Ford como George y Broderick Crawford como Lennie.
También fue adaptada como una película de Hollywood en 1939. Lon Chaney, Jr. interpretó a Lennie y Burgess Meredith interpretó a George.
En 1992, se filmó otra película basada en la novela, protagonizada por Gary Sinise como George y John Malkovich como Lennie.
¿Conocías “De ratones y hombres”?
Más información sobre las películas en la web de imdb.
Más información sobre John Steinbeck en la página web del Centro Nacional Steinbeck.